5 consejos rápidos para un teletrabajo seguro
Por ello, en las siguientes líneas te damos algunos consejos rápidos para un teletrabajo seguro, como por ejemplo, el uso de antivirus, trabajar a través de una VPN o mejorar tus contraseñas. Vamos a verlo con detalle.
Instala un antivirus
¡Fundamental! Es lo primero de todo, y más ahora que has multiplicado exponencialmente el tiempo que pasas delante de la pantalla y el teclado. Si el ordenador con el que teletrabajas, ya sea tuyo o un portátil proporcionado por la empresa, no tiene antivirus, instálale este tipo de programa. Gracias a ello serás menos vulnerable a un ciberataque, a la exposición de tus datos personales o la filtración de tu actividad laboral. Y por supuesto, mantén actualizadas con la última versión todas las aplicaciones, herramientas o navegadores que utilices en tu día a día.
Crea diferentes usuarios y elige contraseñas seguras
Este consejo es útil sobre todo si tu ordenador de trabajo es el mismo que el de uso personal. Para estos casos puedes crearte en tu portátil un usuario específico para tu actividad profesional. La creación de distintos usuarios te permitirá acceder a diferentes escritorios, evitando así que la información pueda mezclarse o que otros miembros de tu familia puedan modificar o eliminar de forma accidental archivos de trabajo.
Por otro lado, refuerza tus contraseñas de acceso a las diferentes herramientas empresariales (cuentas de correo, Apps de reuniones, carpetas…) Utiliza claves largas y cámbialas de forma regular, de esta manera estarás aumentando tu ciberprotección.
Ciberprotección y navegación segura para tu ordenador personal
Te defendemos de lo que no ves en internet: suplantación de identidad, fraude con tarjetas, virus... Y además, asistencia informática 24 horas y asesoramiento legal en caso de estafa.
Utiliza una red privada virtual – VPN
Debe facilitártela tu responsable y es fundamental para garantizar una conexión cifrada entre tu equipo y el servidor de la empresa. Gracias a ello, la transmisión de información será segura y no podrá ser robada por personas ajenas a tu actividad laboral.
Realiza copias de seguridad
No te arriesgues a perder un archivo confidencial o ese documento que te ha llevado horas preparar. Asegura toda la información o datos que manejes en tu día a día. Realiza copias de seguridad en pendrives, discos duros o en la nube. En los primeros casos verifica que los dispositivos de almacenamiento están cifrados o con contraseña. En el caso de la nube, revisa bien los contratos de privacidad.
El wifi, mejor privado
Puede parecer una obviedad pero, ¿acaso no nos hemos ido nunca a trabajar a una biblioteca pública o una cafetería? Las redes wifi abiertas son más vulnerables y pueden comprometer la seguridad del teletrabajo, por lo que es conveniente utilizar siempre conexiones privadas.
Y como lo habitual es utilizar el wifi doméstico, no olvides revisar la configuración del router, para confirmar la optimización de las medidas de seguridad y, de ser necesario, reforzar la contraseña.