¿Qué es el kit digital para autónomos?
A día de hoy, y a raíz del contexto provocado por la Covid-19, el presente y futuro de la actividad comercial de los profesionales autónomos está más condicionado que nunca a su presencia digital, como mecanismo para conseguir la captación de nuevos clientes, sin estar limitados únicamente a su entorno más próximo y conocido.
Las principales barreras a las que se enfrenta el colectivo de autónomos de cara a digitalizarse, se resumen por encima de todo en la dificultad de contar con los recursos económicos necesarios para exprimir al máximo esta oportunidad de mercado, unido, además, a una posible falta de conocimientos para llevar a cabo esta adaptación a la red.
Con el objetivo de reducir la envergadura de este obstáculo, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se están lanzando diferentes ayudas para contribuir a la digitalización de la actividad comercial, tanto de las pymes, como de autónomos, a través del ‘Programa Avanza pyme’.
A continuación, te contamos en qué consiste este programa y, muy especialmente, todo lo que puede aportar su principal herramienta, el kit digital para autónomos.
¿Qué ayudas contempla el kit digital para autónomos?
En líneas generales, el kit digital para autónomos contempla las diferentes posibilidades de digitalización que pueden ser útiles para potenciar el desarrollo digital de la actividad comercial como profesional por cuenta propia.
Así, tomando como referencia las ayudas asociadas al segmento III, dirigido a trabajadores autónomos y microempresas de 1 a 3 trabajadores, las categorías contempladas en este kit digital, con una duración del servicio de 12 meses, son las siguientes:
Categoría de Soluciones de Digitalización | Cuantía económica de las ayudas a la digitalización |
---|---|
Sitio Web y Presencia en Internet | 2.000€ |
Comercio Electrónico | 2.000€ |
Gestión de Redes Sociales | 2.000€ |
Gestión de Clientes | 2.000€ (incluye un usuario) |
Business Intelligence y Analítica | 1.500€ (incluye un usuario) |
Gestión de Procesos | 500€ (incluye un usuario) |
Factura Electrónica | 500€ (incluye un usuario) |
Servicios y herramientas de Oficina Virtual | 250€/usuario (hasta 2 usuarios) |
Comunicaciones Seguras | 125€/usuario (hasta 2 usuarios) |
Ciberseguridad | 125€/dispositivo (hasta 2 dispositivos) |
Presencia avanzada en Internet | 2.000€ |
Marketplace | 2.000€ |
¿Cuáles son los requisitos básicos para solicitar el kit digital para autónomos?
Teniendo en cuenta lo establecido en las bases reguladoras relativas a la concesión de ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo en el marco del Programa Kit Digital, los requisitos necesarios para optar a la concesión de estas ayudas dirigidas a trabajadores autónomos son los que se resumen a continuación:
- Tener la consideración de pequeña empresa o microempresa conforme a la normativa vigente conforme a los efectivos y límites financieros que definen las categorías de empresas y personas en situación de autoempleo.
- Tener el domicilio fiscal situado en España.
- Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, que debe reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda, y tener la antigüedad mínima que se establezca en las convocatorias.
- No tener la consideración legal de empresa en crisis.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
- No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
- No estar incurso, conforme a lo establecido en la legislación vigente, y en concreto en la Ley General de Subvenciones, en ninguna otra de las prohibiciones para la obtención de ayudas y subvenciones públicas.
- No superar el límite de ayudas de mínimas conforme a lo dispuesto en las bases reguladoras de este programa, que establece un máximo de 200.000 € contemplando las diferentes subvenciones otorgadas por estados de la Unión Europea.
- Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la Plataforma Acelera pyme.
¿Qué pasos hay que poner en práctica para conseguir el kit digital para autónomos?
Si se cumplen todos y cada uno de los requisitos anteriores, los trámites necesarios para acceder a las ayudas contempladas en el kit digital para autónomos son las siguientes:
- Acceder al portal web del Programa Acelera pyme, efectuar el registro y cumplimentar de forma detallada tu Autodiagnóstico digital.
- A partir de la evaluación de los resultados del test de diagnóstico digital, seleccionar las diferentes soluciones digitales que el Programa Avanza pyme pone a tu disposición.
- Una vez definidos estos dos primeros pasos ya se está capacitado para solicitar la ayuda correspondiente al kit digital para autónomos en el portal Red.es, mediante certificado digital (Cl@ve), atendiendo a los plazos establecidos en las diferentes convocatorias que se vayan desarrollando en relación a este programa de ayudas a la digitalización.
Ciberseguridad para Autónomos
La presencia del negocio autónomo en la red, conlleva consigo una serie de riesgos si no se está convenientemente protegido en el entorno digital. La creciente actividad empresarial y comercial en internet, ha provocado también un “boom” de ciberataques, donde el robo de datos confidenciales es una realidad que debe ser atendida con la mayor de las seguridades.
A fin de proteger el negocio de los riesgos de la red, existen seguros que se convierten en una auténtica solución frente a ataques informáticos.
Seguro Ciber Riesgos para autónomos
En este sentido, el seguro Caser Ciber Seguridad Plus nace con el objetivo de dar a tu negocio una protección frente a los peligros de la red, con una amplia cobertura para evitar que tu actividad se paralice en caso de ciberataque. Porque Caser Ciber Seguridad Plus actúa frente a:
- Robo de activos o filtración de datos de clientes.
- Secuestro y extorsión de información, con la consiguiente interrupción de la actividad y la posible pérdida de beneficios.
- Coste de restauración de los sistemas.
- Costes de Asesoría Legal.
- Coste de notificación, atención y respuesta a clientes.
- Responsabilidad Civil frente a terceros.
- Daños reputacionales y de marca provocadas por el ciberataque.
- Sanciones y reclamaciones en materia de Protección de Datos.
Para saber más sobre cómo dotar a tu negocio de seguridad informática, descubre al detalle el Seguro ciberriesgo de Caser.