La importancia de que tu negocio disponga de asistencia informática periódica
Dime, ¿cómo llevas la digitalización, las pantallas, el emoticono y sobre todo la mutación tecnológica de tu negocio? Porque si en algún sitio esta relación es realidad, presente y futuro es en tu oficina. Ahora imagina un mal día. Discusión y la tecnología decide largarse de tu empresa: se cae toda tu conexión de red interna. ¿Sería un problema verdad? Para evitar que eso ocurra, repasa las próximas líneas, te garantizo que son auténtica terapia de pareja – y gratuita - para que todo vaya bien. Hoy quiero hablarte de la importancia de que tu empresa disponga de asistencia informática periódica.
Es un error esperar a tener un problema grave o urgente en tus equipos para solicitar asistencia informática.
Y es que la red informática de un negocio es más necesaria que cualquiera de sus trabajadores, porque si esta falla, los gastos que puede suponer serán notorios en términos de producción, resultados y también de seguridad. Pero no quiero anticiparme, vamos a llevar esta terapia tecnológica por orden. Déjame lanzarte una pregunta.
¿En qué consiste la asistencia informática?
Esto es lo primero que quiero que sepas. Y es que la revisión periódica y continuada de tus equipos informáticos consta de diferentes acciones, a fin de que todos ellos funcionen de manera óptima a nivel de hardware y software. Como es lógico, siempre que esta revisión se haga de forma regular, mejorará la productividad de tus ordenadores y alargará la vida de estos, además de prevenir fallos.
Y, ¿cuáles son las acciones que se deben realizar durante la asistencia informática para que sea completa? El servicio que elijas debe incluir lo siguiente, toma nota:
-
Puesta a punto de cada uno de los ordenadores, al menos una vez al año. Esto implica la actualización de sus aplicaciones y sistemas operativos.
-
Mantenimiento preventivo de los servidores, porque al fin y al cabo son los que hacen que todos tus equipos trabajen bajo una misma red.
-
Revisión de la seguridad y cuanto más exhaustiva mejor. Debe contener protección antivirus, antifraude y también contra los secuestros de información.
-
Realización de copias de seguridad, a poder ser mediante un sistema automático, para evitar perder la información vital de tu empresa. Es recomendable que esta copia se haga tanto en dispositivos como en la nube.
-
Y por supuesto, en caso de problema, la reparación de equipos y servidores a la mayor brevedad posible, para que tu producción no se interrumpa.
¿La asistencia informática te va a salir cara?
Evidentemente contar con ella tiene un coste, pero sin duda será menor en comparación con las pérdidas económicas y de tiempo, que puede provocar un problema grave en tus equipos debido a la falta de revisión.
¿Cuál es mi recomendación? Que dispongas de un seguro para comercios que contenga asistencia informática entre sus coberturas, ya que contratar por tu cuenta un equipo que se encargue exclusivamente de este asunto, puede salirte más caro.
Pero, ¿por qué tienes que cuidar de tu tecnología? Vamos con las razones por las que es importante mimar la relación de forma periódica, para evitar problemas mayores.
Motivos por los que no puedes prescindir de la asistencia informática en tu negocio
Ante todo, por SEGURIDAD
Cada vez saltan más casos de grandes empresas que han sido hackeadas poniendo en peligro tanto sus datos internos, como los de todos sus clientes. Por ello, tener la seguridad al día en tus equipos es fundamental para evitar cualquier tipo de ciberataque.
Y es que estoy seguro de que la mayor parte de datos sensibles relacionados con tu negocio están en equipos informáticos. Pues si a ello le sumas una ineficiente seguridad, el resultado es cuanto menos arriesgado.
Gana la partida a la obsolescencia programada
Los ordenadores son máquinas, y como tal un día dejarán de funcionar o bien quedarán obsoletos frente a nuevos modelos. Eso es inevitable. Lo que sí es evitable es que esto ocurra antes de tiempo, ¿cómo? Con un correcto mantenimiento de los mismos. Hacerlo puede llegar a duplicar la vida de tus equipos, con el consiguiente beneficio para tu empresa.
Por resultados empresariales
No hagas perder el tiempo a tus empleados. No cortes su trabajo cuando la producción está a un ritmo marcado. ¿Cuánto tiempo calculas que puede llegar a perder al cabo de un año un trabajador por fallos en su equipo? Ya te adelanto que el número de horas supera las dos cifras.
Además, que se produzcan fallos en los ordenadores, o bien que estos no funcionen a pleno rendimiento, genera frustraciones en las personas, incluso estrés, lo que repercute directamente sobre la calidad del trabajo. Por todo ello, cuidar tu tecnología es cuidar de tus empleados, y sea cuál sea la velocidad a la que se trabaje, que no se interrumpa.
Por otro lado, con la asistencia informática en caso de que surja un problema grave, también te aseguras contar con un servicio de respuesta eficaz y solución rápida.
Por la imagen que proyectas al cliente
Al cliente le preocupa la seguridad, su intimidad y la confidencialidad de sus datos. Por ello, es importante que tu empresa se muestre responsable en este sentido. Y la mejor forma de transmitirlo es contar con asistencia informática periódica. Estoy convencido de que tus clientes lo valorarán y agradecerán.
Y hasta aquí la terapia. ¿Qué conclusiones te llevas? Mi recomendación final es que no pases ninguno de los puntos que hemos visto por alto. Estamos en una sociedad plenamente informatizada, por lo que la protección y revisión de los sistemas de tu empresa debe ser una prioridad, a fin de que tu matrimonio tecnológico esté cada día más fuerte.