La tartrectomía se conoce comúnmente como limpieza dental y es uno de los tratamientos dentales más habituales y necesarios para lucir una sonrisa sana y resplandeciente.
Este procedimiento sirve para eliminar la placa bacteriana y el sarro dental, pero también algunas manchas superficiales en los dientes.
Aunque existen diferentes tipos de tartrectomía, el proceso más habitual para realizarla consiste en:
- Raspar la placa y el sarro de la superficie de los dientes y bajo la línea de las encías con el instrumental adecuado.
- Pulir la superficie dental para eliminar las posibles asperezas que hayan podido quedar.
Dependiendo del tipo de tartrectomía realizada, el procedimiento puede durar entre 40 y 60 minutos, y es posible que deba hacerse en dos sesiones, en función de su dificultad.
Es un tratamiento indoloro y sencillo que permite prevenir caries y otras enfermedades de las encías, así como mejorar el aspecto de nuestra sonrisa.
¿Cuándo debe hacerse?
Los dentistas recomiendan realizar una tartrectomía cada seis meses o un año, es decir, que es un tratamiento que se recomienda realizar una o dos veces anuales. Esto, por supuesto, dependerá del caso de cada paciente, aunque será más rápido y sencillo de hacer cuando éste se someta al procedimiento con más frecuencia.
Tartrectomía ultrasónica
Una tartrectomía ultrasónica se realiza con un dispositivo que combina la vibración con un chorro de agua a presión, lo que permite eliminar el sarro acumulado y la placa bacteriana de una manera más eficaz.
Esta técnica se aconseja cuando la acumulación de sarro se produce en el interior de la encía. Los ultrasonidos utilizan ondas sonoras de alta frecuencia, que permiten romper los depósitos de cálculo y retirarlos posteriormente mediante un proceso de lavado mecánico (cavitación).
La tartrectomía ultrasónica es un tratamiento ideal para prevenir la periodontitis.
Precio de una tartrectomía dental
Al someterse a una tartrectomía dental, el precio puede variar en función de la técnica necesaria y de la complejidad de cada caso.
Hay ocasiones en las que son necesarias dos sesiones para eliminar completamente el problema y, otras, en las que se debe emplear un procedimiento más sofisticado. Por eso, para evitar costes excesivos, el seguro dental de Caser te cubre hasta 40 tratamientos dentales, entre los que se incluye la tartrectomía o limpieza dental de forma gratuita.
Tipos de tartrectomía
Existen dos tipos de tartrectomía dental, principalmente, cuyo procedimiento es diferente y está indicado para situaciones concretas:
- Tartrectomía supragingival. Sirve para retirar los cálculos acumulados por encima de la línea de la encía. Se lleva a cabo un raspado coronal y una limpieza bucal rutinaria para eliminar la placa y algunas manchas en los dientes.
- Tartrectomía subgingival. Se utiliza para eliminar los cálculos acumulados en la bolsa periodontal. En este caso, se realiza un raspado radicular para eliminar los cálculos que se acumulan entre los dientes y las encías
Para entender mejor ambos procedimientos, es importante distinguir un raspado coronal de un raspado radicular:
- Raspado coronal. Este tratamiento se puede realizar cada seis meses y permite eliminar la placa bacteriana en dientes de difícil acceso y las manchas que aparecen en la superficie del diente.
- Raspado radicular. Este procedimiento se realiza de manera profesional por un periodoncista, que emplea un equipo de ultrasonidos vibracional.
La tartrectomía es un tratamiento necesario para el cuidado de tu salud dental. Por eso, para no tener que afrontar ese coste varias veces al año, lo mejor es contar con un seguro dental con buenas coberturas como el de Caser.