Ortodoncia infantil: ¿Cómo puede ayudar a mejorar la salud dental de tu hijo?

Ortodoncia infantil: ¿Cómo puede ayudar a mejorar la salud dental de tu hijo?

La salud bucodental de tu hijo es un elemento esencial para contribuir a garantizar al máximo su crecimiento y desarrollo óptimo, así como para favorecer que pueda disfrutar en el futuro de una vida adulta plena.

Por eso, durante el desarrollo de las diferentes revisiones odontológicas, que es preciso que lleves a cabo con tu pequeño a lo largo del año, será muy conveniente que contemples la posibilidad de comenzar un tratamiento de ortodoncia infantil en el caso de que tu profesional médico de confianza detecte la presencia de una anomalía que pueda condicionar su calidad de vida y bienestar presente y futuro.

Dada la importancia de la aplicación de este tratamiento odontológico de una forma temprana, a partir de la identificación del problema que puede justificar su aplicación, hoy queremos aprovechar este espacio para resolver todas tus posibles dudas en relación a lo que realmente es una ortodoncia infantil, en qué casos puede resultar conveniente realizarla, cuál es la edad más adecuada para comenzar con este tratamiento o los cuidados y la duración que requiere para su desarrollo óptimo.

¿Qué es una ortodoncia infantil?

En líneas generales, se considera como ortodoncia dental el conjunto de tratamientos de salud bucodental concebidos para la subsanación efectiva de anomalías relacionadas con la posición, relación y capacidad funcional de las piezas dentales del paciente.

En este sentido, las diferentes técnicas de ortodoncia dental están dirigidas a recuperar una adecuada alineación dental, así como una oclusión óptima de estas para cumplir a la perfección con su papel en el proceso de nutrición diaria, mediante la aplicación de brackets u otros sistemas similares.

Este aspecto resulta especialmente importante en el caso de la salud bucodental durante la infancia y la adolescencia, mediante la aplicación de tratamientos específicos de ortodoncia infantil, adaptados a las características diferenciales que presentan las piezas dentales de un niño, y que además tiene la ventaja de permitir unos excelentes resultados.

 

¿Por qué puede resultar conveniente este tratamiento?

En el caso específico de la ortodoncia infantil, este tratamiento resulta sumamente recomendable en aquellos casos en los que, al realizar una revisión de la salud bucodental de tu hijo, tu profesional odontológico de confianza detecte alguna de las siguientes anomalías:

  • Presencia de una mordida cruzada posterior que pueda condicionar una funcionalidad adecuada de las piezas dentales o la aparición de daños derivados de este problema estructural.
  • Necesidad de al desarrollo de una expansión adecuada de la arcada dentaria, para permitir una ubicación correcta futura de las piezas dentales.
  • Deseo de evitar un posible riesgo de generación de desajustes en la alineación futura de las piezas dentales a causa de una formación inadecuada o la no disponibilidad del espacio necesario para su desarrollo óptimo.
     

¿Qué edad es la más adecuada para el desarrollo de una ortodoncia infantil?

Otro aspecto a tener en cuenta en relación al desarrollo de un tratamiento de ortodoncia infantil para favorecer la salud bucodental de tu hijo residirá, como no podría ser de otra manera, en la edad mínima para comenzar con el tratamiento.

En este punto, no debemos olvidar que para iniciar un tratamiento de ortodoncia infantil será indispensable que tu hijo comience a contar ya con sus dientes definitivos y que, del mismo modo, hayan comenzado a desarrollarse las primeras piezas molares en su dentadura.

Por todo ello, si bien la Sociedad Española de Ortodoncia recomienda la realización de revisiones odontológicas a partir de los 6 años, lo ideal será iniciar el tratamiento de ortodoncia infantil a partir de los 7 u 8 años, para garantizar así que la anomalía detectada tenga un carácter no transitorio y contribuir, a su vez, a que esta ésta se pueda subsanar definitivamente al comienzo de su adolescencia, cuando se inicie el nacimiento de sus segundos molares.

¿Qué cuidados requiere una ortodoncia infantil?

Más allá de toda la información mostrada en los apartados anteriores, consideramos esencial recordar que el desarrollo adecuado de una ortodoncia infantil estará condicionado, en gran medida, por la realización de revisiones periódicas que permitan un seguimiento exhaustivo de su evolución, y la puesta en marcha de los cuidados necesarios para evitar la aparición de problemas no contemplados inicialmente.

En este sentido, además de la necesidad de llevar a cabo las medidas necesarias para garantizar una adecuada higiene dental de tu hijo, también será indispensable proceder a revisión frecuente del mantenimiento y cuidado correcto del sistema de ortodoncia infantil, sobre todo si se opta por sistemas removibles.

Asimismo, para contribuir a reducir el riesgo de que pueden generarse problemas relacionados con una higiene dental inadecuada, derivada de la acumulación de restos de comida en los brackets y otros sistemas fijos, se recomienda la realización de entre una y dos limpiezas profesionales al año durante el periodo de duración de la ortodoncia infantil.

¿Cuál es la duración estimada de este tratamiento?

Para finalizar con este repaso, solamente nos queda aclarar que la duración estimada de una ortodoncia infantil estará condicionada, lógicamente, a la envergadura de la anomalía bucodental que se desea subsanar y otros aspectos básicos, como la edad de tu hijo y la modalidad de tratamiento elegida.

No obstante, en base a nuestra experiencia en este sentido, el plazo requerido para el desarrollo óptimo de un tratamiento de ortodoncia infantil suele prolongarse entre los 12 y los 36 meses, incluyendo el periodo de adaptación, seguimiento y revisión posterior a retirada del sistema de ortodoncia elegido.

Ortodoncia infantil más económica con un seguro dental

¿Sabías que el coste de unos brackets metálicos para tu hijo puede ascender incluso a los 2.000€? La mejor forma de abaratar el coste de este tratamiento es la contratación de un seguro dental.

El seguro dental de Caser Seguros además de ofrecerte hasta 40 servicios sin coste, como, por ejemplo, el estudio previo para una ortodoncia especializada, te da también hasta un 50% de descuento en los tratamientos dentales más demandados, convirtiéndose la cobertura en una gran solución económica. 

Y, ¿qué seguro dental es el mejor para ti y tus peques? Calcula ahora tu precio sin compromiso. Calcular Seguro dental.

Ebook

Guía completa sobre la Ortodoncia

Qué es, tipos de ortodoncia, consejos antes de realizar el tratamiento… ¡Descárgatela ya!

 

Artículos relacionados

Ver más artículos

Higiene dental en niños: Hábitos y consejos útiles

La higiene dental en niños es un aspecto clave para garantizar la salud de los más pequeños, favorecer su bienestar y mejorar su calidad de vida. En este sentido, resulta esencial que, a lo largo de su infancia y adolescencia, vayan adquiriendo una serie de hábitos fundamentales.

¿Qué cubre un seguro dental?

Pregunta: ¿cuáles son las principales ventajas de contar con un seguro dental? La primera es saltarse las listas de espera. ¿Y la segunda? El ahorro.

Seguros dentales ideales para niños

Seguros dentales ideales para niños

Durante la infancia, la boca se ve envuelta en un constante proceso de cambio. Cambios que requieren de unos cuidados especiales, a fin de que la salud bucodental de los más pequeños no se vea afectada. En este sentido, es aconsejable contar con un seguro dental que incluya un completo plan infantil, que atienda con la mejor cobertura y ofrezca tratamientos en cada una de las etapas de la niñez.