¿En qué consisten los períodos de carencia?
Al contratar un seguro de salud, el periodo de carencia hace referencia a la existencia de un plazo de tiempo necesario, desde la contratación del mismo, para poder acceder sin limitaciones a determinados tratamientos, diagnósticos e intervenciones concretas, que incluyen este aspecto por implicar un mayor coste o complejidad.
La gran mayoría de las coberturas contempladas en la póliza de tu seguro de salud formarán parte de tu protección desde el mismo momento de su firma. La finalidad principal del periodo de carencia se basa en garantizar que la persona que solicita aquellos servicios médicos de mayor coste o importancia cuente con una relación estable con la entidad aseguradora que correrá con dichos gastos, sirviendo de protección para esta compañía.
Así, los periodos de carencia más habituales están relacionados con algunas coberturas del seguro médico y servicios específicos incluidos en nuestros seguros de salud y seguros de hogar, debido a su elevado coste o complejidad.
Esta medida se contempla legalmente para evitar la posible presencia de fraudes, en los que una persona decida contratar un seguro solamente para la realización de un tratamiento concreto, con el fin premeditado de anularlo una vez recibido este servicio.
Más allá de estos plazos o periodos de carencia, es conveniente que tengas presente que, si decides darnos tu confianza y ya cuentas con un seguro de salud con otra compañía de seguros, con más de un año de antigüedad, se eliminarán los periodos de carencia relacionados con la modalidad de seguro que desees contratar, salvo las relacionadas con asistencia en partos y reproducción asistida.
¿Pueden existir servicios médicos y de salud con un periodo de carencia total?
En base a la definición que te hemos mostrado anteriormente, la existencia de un periodo de carencia implica la existencia de un intervalo de tiempo en el que un servicio médico en cuestión no podrá ser utilizado, de forma efectiva, por la persona asegurada.
Por tanto, aunque pueden existir periodos de carencia que se prolonguen hasta los 24 meses, en casos excepcionales, siempre deberá contemplarse una finalización de este plazo, ya que en caso contrario se estaría hablando de la exclusión de una cobertura.
Del mismo modo, es preciso aclarar que, según la normativa vigente en nuestro país, los períodos de carencia se anularán en el caso de situaciones de urgencia, en las que, de no prestarse de forma inminente estos servicios médicos, se podría poner en peligro la vida del paciente, su integridad o producir un menoscabo permanente en su salud.
Asimismo, es muy habitual que las propias entidades aseguradoras eliminen voluntariamente el periodo de carencia cuando se trate de un nuevo asegurado que ya contaba previamente con un seguro de salud vigente en otra compañía.
¿Hay periodo de carencia en el seguro de hogar?
En los distintos seguros de hogar de Caser puedes encontrar que ciertas coberturas pueden tener un período de carencia, que en todo caso es de quince días. No obstante, puedes consultar cuáles son las garantías con período de carencia en la siguiente tabla:
Garantías | Coberuras | Período de carencia |
---|---|---|
Protección básica | Fenómenos atmosféricos | 15 días |
Protección básica | Daños eléctricos | 15 días |
Protección básica | Derrame de instalaciones | 15 días |
Daños por agua | 15 días | |
Asistencia en el hogar | Cerrajería urgente | 15 días |
Asistencia en el hogar | Cristalería urgente | 15 días |
Asistencia en el hogar | Electricidad urgente | 15 días |
Asistencia en el hogar | Fontanería urgente | 15 días |
Asistencia en el hogar | Vigilancia de la vivienda | 15 días |
Asistencia en el hogar | Sustitución temporal de TV | 15 días |
Asistencia en el hogar | Solicitud de profesionales y técnicos cuando no ha habido siniestro | 15 días |
Responsabilidad Civil | 15 días | |
Asistencia informática | 15 días | |
Servicio BricoCaser | 15 días | |
Roturas | 15 días | |
Robo | Robo fuera de la vivienda | 15 días |
Robo | Uso fraudulento de tarjetas de crédito/débito (si asegura enseres) | 15 días |
Robo | Sustitución de llaves y cerraduras | 15 días |
Recomposición estética | 15 días | |
Defensa jurídica | 15 días |
Recordemos que el período de carencia es el período de tiempo que transcurre entre el día en que entra en vigor la póliza de tu seguro de hogar o de la garantía opcional contratada y el momento en el que, como asegurado, puedes comenzar a disfrutar de algunas garantías.
Una vez transcurrido ese tiempo -que, como ves, es menor que en otras modalidades de seguros, estarás completamente cubierto en cualquiera de las casuísticas que incluya el seguro de hogar que hayas contratado.
Es importante que leas el condicionado general específico de tu seguro contratado y compruebes las casuísticas incluidas y sus periodos de carencia, ya que los tiempos y carencias pueden variar según el seguro y su modo de contratación. Es la mejor manera de proteger a tu familia y de tener tranquilidad ante cualquier imprevisto.
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