Los sentidos nos acercan al mundo que nos rodea. Acostumbrados a decir que existen cinco sentidos, a veces seis si contamos con el sentido común, ¿te imaginas que pasaría si se interconectaran entre ellos? De eso es sobre lo que trata la sinestesia, la percepción de los estímulos sensoriales. Así, sucede que a algunas personas la estimulación de un sentido deriva en la percepción en otro. Generalmente, la forma más explícita y de mayor compresión de este fenómeno es decir que se ven los sonidos o que se escuchan los colores, por ejemplo.
En este artículo vamos a adentrarnos en la sinestesia, conociendo esta particular experiencia sensorial, que se ha asociado a algunos personajes famosos como Van Gogh, Kandinsky o Tesla.
¿Qué es la sinestesia?
La complejidad del cerebro se hace patente en muchos aspectos. Cuando hablamos de la sinestesia, esto no hace más que reafirmar esta consideración. La sinestesia es un fenómeno neurológico que considera la conectividad entre las diferentes áreas sensoriales del cerebro, resultando en una interrelación e interacción de los sentidos. De este modo, como consecuencia de esa actividad cruzada del cerebro, hay personas que perciben un sentido, pero lo atribuyen a otro.
Entre sus particularidades, destaca que afecta a un porcentaje muy pequeño de la población, hablando solo del cuatro por ciento. Así, se cree que el factor hereditario es muy importante en su desarrollo. Además, destaca porque no es algo voluntario que se pueda controlar, ni pasajero. Eso sí, siempre se da en las mismas ocasiones y de la misma manera. Por otro lado, se suele considerar que las personas con sinestesia son más creativas y disponen de una mejor memoria.
Pero, ¿puede considerarse como un trastorno o enfermedad? A continuación, lo vemos.
¿La sinestesia es una enfermedad?
Al contrario de lo que se pueda pensar, las personas con sinestesia no están enfermas ni nada por el estilo. Simplemente, tienen una percepción diferente del mundo que está a su alrededor. De hecho, esta mezcla de los sentidos no se trata de ninguna alteración ni trastorno.
Tipos de sinestesia que existen
Ante de nada, mencionar que se pueden diferenciar más de 70 variantes de sinestesia. Ahora ha llegado el momento de hablar de algunos de los tipos de sinestesia que se distinguen de una forma más frecuente:
- Grafema - color: este es uno de los tipos de sinestesia más comunes. Consiste en que las letras y los números se perciben con un color específico.
- Audio-táctil: aquí los sonidos se perciben como sensaciones táctiles.
- Lexical-gustativa: en este tipo, las palabras pueden evocar sabores.
- Cromoestética: cuando los sonidos se asocian con colores.
- Personificación: asociar una personalidad a un número o letra.
- Espacio-temporal: visualiza el tiempo en una representación.
Ejemplos para entender la sinestesia
La mejor manera de entender qué es la sinestesia es a través de algunos ejemplos. Como ya mencionamos al comienzo de este artículo, hay personas que pueden ver sonidos o escuchar colores.
Además, hay personas sinestésicas que pueden sentir un sabor dulce cuando tocan una superficie o morder un alimento y sentir una forma geométrica. De hecho, es muy frecuente que se dé el caso de personas que asocian números o palabras con colores. Estos son tan solo algunos ejemplos, ya que la mezcla de sentidos puede mostrar un sinfín de conexiones.
Test para comprobar si eres sinestésico
¿Cómo saber si eres una persona sinestésica? Un buen punto de partida es repasar si, en tu experiencia sensorial, se dan algunas de las características más representativas como las que mencionamos a continuación.
- Las conexiones se producen de manera involuntaria y automática.
- Esa percepción sensorial se da en una situación concreta y de la misma manera.
- Eres capaz de describir esas conexiones.
- Eres una persona muy creativa.
- Presentas esta mezcla de sentidos desde la niñez y continúa en la etapa adulta.
Además, algunas de las herramientas que se suelen utilizar para identificar la sinestesia son:
- Prueba de abecedario: para averiguar si las letras se ven acompañadas de colores.
- Prueba de los números: semejante a la anterior, pero esta vez con números.
- Test de los nombres propios y los nombres comunes: para determinar si se asocia un color a cada tipo de nombre.
- Test de Kiki/ Bouba: diseñado por el psicólogo gestáltico Wolfgang Köhler. En este test, se tiene que nombrar cada figura (redondeada y picuda) con uno de los nombres que se proporcionan, demostrando que los humanos no asocian formas con figuras de manera arbitraria.
- Discriminación de los números en una matriz. Ser capaz de identificar la mayor cantidad de un número en un tiempo determinado. Si el número tiene algún tipo de conexión, el recuento será mayor.
Por lo tanto, la sinestesia es un fenómeno que nos indica que hay personas que pueden percibir la realidad de otra manera, siendo esta una gran cualidad. De todas formas, si después de leer este artículo piensas que puedes ser tú una de estas personas, lo ideal es consultar con un neurólogo, especialidad incluida de serie en el seguro de salud de Caser.