Pitiriasis versicolor: síntomas, causas y tratamiento

Pitiriasis versicolor: síntomas, causas y tratamiento

¿Te pica la piel? ¿Sufres descamación? Quizás simplemente se trate de sequedad o bien, una dermatitis en su fase inicial. Sin embargo, cuando la piel no manifiesta una mejoría con el paso de los días y, a su vez, la descamación empieza a extenderse por el cuerpo, podemos estar ante un caso de pitiriasis versicolor.

¿Qué es la pitiriasis versicolor?

La pitiriasis versicolor es una infección producida por hongos que afecta a la piel, y aunque a priori por su nombre no resulte familiar, se trata de una afección dermatológica habitual. Sus síntomas suelen manifestarse mayoritariamente en tronco y hombros, aunque también pueden aparecer en otras partes del cuerpo.

Esta infección no es peligrosa, pero sí muy molesta. Su mayor “contra” es que, aunque se minimice y solucione con un tratamiento eficaz, la pitiriasis versicolor tiende a reproducirse y volver a aparecer a las pocas semanas o meses.

Síntomas de la tiña versicolor

Identificar de forma prematura los síntomas de la tiña versicolor, permitirá al especialista médico optar por el tratamiento médico más adecuado. Pero, ¿cuál es la sintomatología habitual de esta infección?

  • Manchas redondas y blanquecinas que cambian de color. Por ejemplo, en invierno suelen adoptar una tonalidad marrón. 
  • Picor muy leve en las zonas de la piel que se encuentran afectadas y que generan una comezón bastante molesta.
  • Descamación, a pesar de hidratar la piel. Además, al más mínimo roce, esta empieza a perder su capa externa.

¿Cuáles son las causas de la pitiriasis versicolor?

Si los síntomas que tienes coinciden con los de la pitiriasis versicolor, seguramente te preguntes cómo has podido contraer esta infección fúngica. Veamos algunas de sus causas.

Pityrosporum Ovale

Este es el nombre del hongo relacionado con la pitiriasis versicolor. Se trata de un hongo que se encuentra en la piel, y que no produce ningún tipo de problema ni enfermedad, hasta que otros agentes causantes aparecen. Por lo tanto, esta infección no es contagiosa.

Alta temperatura y humedad

Estos dos componentes habituales durante la época estival pueden favorecer la aparición de esta infección micótica. Como seguramente sepas, el mejor ambiente para que un hongo prolifere es la humedad y el calor, por lo que mantener la piel limpia y seca es crucial. Así, podrás prevenir su aparición.

Exceso de sudor

¿Eres una persona que suda mucho? Si a la mínima que las temperaturas se elevan un poco, tiendes a sudar, entonces, tienes más posibilidades de padecer la pitiriasis versicolor. Mantener una higiene exhaustiva y utilizar ropa de algodón que ayude a la piel a transpirar, son algunas medidas que puedes adoptar.

Piel grasa

La piel grasa puede propiciar la aparición de granos en el rostro y la parte superior de la espalda. Aunque esto es más común durante la adolescencia, algunos adultos también padecen de piel seborreica. Por lo tanto, hay que utilizar productos que ayuden a regular este exceso de sebo.

Sistema inmunitario débil

Otra de las causas de la pitiriasis versicolor es tener el sistema inmunitario debilitado. Por ejemplo, una persona que esté tratándose con quimioterapia tendrá más posibilidades de padecer pitiriasis versicolor, porque su sistema inmune está muy débil. 

Diagnóstico de la pitiriasis versicolor

La pitiriasis versicolor no es difícil de diagnosticar. El médico observará las lesiones de la piel con detenimiento y verá cómo reaccionan ante un simple roce. Además, te preguntará acerca de si las manchas cambian de color dependiendo de la estación del año. 

A mayores, para confirmar el diagnóstico, se puede frotar un poco la piel que está afectada y tomar una muestra que se observará en microscopio. Esta será la mejor forma de determinar si hay o no una pitiriasis versicolor activa, para, de esta forma, iniciar un tratamiento adecuado lo antes posible.

Tratamiento para la pitiriasis versicolor

Algunas opciones de tratamiento para la pitiriasis versicolor son:

  • Cremas tópicas: que contengan clotrimazol, ketoconazol o miconazol.
  • Jabones: con sulfuro de selenio o piritionato de cinc.

Señalar de nuevo que ante un caso de pitiriasis versicolor es muy importante secar bien la zona afectada, para evitar que el hongo Pityrosporum Ovale continúe reproduciéndose. El tratamiento suele tener una duración de en torno a 1 mes, dependiendo de lo avanzada que esté la infección.

3 Consejos para prevenirla

Ahora que ya sabes lo más importante acerca de la pitiriasis versicolor, ¿qué consejos deberías tener presentes para prevenir esta infección por hongos? Toma nota:

  1. Mantén la piel limpia y seca. Aunque parezca una obviedad, dejar la piel húmeda al salir de la ducha puede favorecer la proliferación de este hongo. Por lo tanto, hay que secarse muy bien tras el baño.
  2. Evita la ropa ceñida y tejidos sintéticos. Pues, a veces, es imposible no sudar en verano, por lo que elegir ropa que no vaya muy pegada al cuerpo y que, además, sea de algodón, será favorable.
  3. Usa jabones para la pitiriasis versicolor, unas dos veces por semana, especialmente en épocas del año en las que suele aparecer la infección. Así, se evitará contraer de nuevo este hongo.

Acceso directo al dermatólogo

¿Sabías que todas las modalidades del seguro de salud Caser incluyen la especialidad de dermatología? Los medios de diagnóstico más avanzados a tu disposición.

 

Nota: El contenido de este artículo es meramente orientativo. En caso de presentar cualquier problema de salud, acuda a un centro sanitario. Toda sintomatología, diagnóstico o tratamiento debe ser valorado o prescrito por un especialista médico.

 

Artículos relacionados

Ver más artículos

¿Qué es una dermatoscopia y para qué sirve?

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), los carcinomas tienen una tasa de incidencia de unos 47 por cada 1000 habitantes, mientras que el melanoma es mucho menos frecuente, pero más agresivo. En este punto, controlar la aparición de lunares o cualquier otra mancha o marca cutánea, es fundamental para mejorar los pronósticos relacionados con la salud de tu piel. Para todo ello, la prueba diagnóstica más adecuada es la dermatoscopia. 

Infecciones en la piel: tipos, causas y tratamiento

Las infecciones en la piel son muy frecuentes y pueden ocurrir tanto a nivel superficial, como interno. Las bacterias, virus, hongos y parásitos son los principales responsables de este tipo de infecciones, y condicionan el tratamiento posterior para corregir el cuadro clínico. Por su parte, la sintomatología es diversa teniendo que recurrir, en ocasiones, a la medicación.

Psoriasis: qué es, síntomas, tipos y tratamiento

La psoriasis es una enfermedad que afecta a millones de personas. Y es que según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), solo en nuestro país hay 1 millón de personas a las que se les ha diagnosticado esta dolencia, la cual no sólo provoca síntomas físicos muy molestos, sino que también tiene un impacto emocional evidente.