Los ovarios poliquísticos tienen que ver con períodos menstruales escasos, poco frecuentes o excesivamente largos y, a menudo, también con un elevado nivel de andrógenos. Todo ello se acompaña de una sintomatología incómoda, así como otras alteraciones que pueden afectar directamente a la fertilidad de la mujer. A continuación, te contamos en detalle todo lo que necesitas saber sobre los ovarios poliquísticos.
¿Qué son los ovarios poliquísticos?
Cuando una mujer presenta ovarios poliquísticos es muy probable que en una ecografía, los médicos detecten pequeños quistes que se han instalado en los ovarios. Además, estos suelen generar una serie de síntomas muy incómodos, entre los que se encuentra la infertilidad. De hecho, muchas mujeres no saben que tienen ovarios poliquísticos hasta que presentan dificultades para tener hijos.
El problema de los ovarios poliquísticos aparece cuando una hormona masculina, denominada andrógeno, presenta unos niveles de producción muy por encima de lo normal. Por ello, es fundamental prestar atención a la sintomatología asociada a los ovarios poliquísticos - la cual veremos a continuación - porque solo así se podrá tratar esta dolencia de forma prematura y eficaz, algo que en la actualidad es posible.
Principales síntomas de los ovarios poliquísticos
A continuación, exponemos algunos de los síntomas más frecuentes asociados a ovarios poliquísticos, subrayando en este punto que, no tienen porqué presentarse todos de forma simultánea.
Reglas irregulares
Muchas mujeres tienen reglas irregulares, sin embargo, cuando los andrógenos presentan unos niveles demasiado elevados, puede darse la ausencia completa de regla, que haya meses en los que la menstruación no se dé, o bien, que los periodos sean muy largos.
Exceso de crecimiento del vello
El nacimiento de vello en piernas o axilas es normal en mujeres, pero cuando los ovarios son poliquísticos este puede aparecer también en rostro, abdomen, incluso pecho. A esto se le conoce con el nombre de hirsutismo y suele afectar a la autoestima de las mujeres, sobre todo cuando el vello aparece en la cara.
Acné adulto
El acné en edad adulta es poco frecuente, pero sí hay posibilidades de padecerlo si tienes ovarios poliquísticos. Esto se debe a que los andrógenos provocan un exceso de sebo en el rostro, lo que da como resultado un cutis más graso y con ello, acné.
Ovarios poliquísticos: causas
Las causas de los ovarios poliquísticos no siempre están claras. Sin embargo, hay ciertos factores que pueden influir en su aparición. Son los siguientes:
- Tener antecedentes familiares diagnosticados con ovarios poliquísticos.
- Tener niveles elevados de la hormona masculina conocida como andrógeno.
- Tener resistencia a la insulina, lo que desemboca en mayor cantidad de andrógenos.
- Tener un funcionamiento deficiente de la enzima que gestiona la producción hormonal.
Ovarios poliquísticos: posibles consecuencias
Los ovarios poliquísticos tienen diferentes consecuencias, entre las que destaca la baja autoestima. Y es que la presencia de vello en partes no deseadas, puede generar en la mujer una sensación de incomodidad y vergüenza con su propio cuerpo.
Asimismo, los ovarios poliquísticos también se relacionan con un aumento de peso que puede derivar en otras enfermedades (cardíacas, diabetes, etc.) Por tanto, son consecuencias que tienen un impacto importante en el bienestar de las mujeres y que conviene resolver lo antes posible.
Otra de las consecuencias de este diagnóstico, y que merece mención aparte, es la infertilidad. Y es que, como ya hemos señalado anteriormente, las mujeres con ovarios poliquísticos tienen muchas más dificultades para quedarse embarazadas, lo que puede afectar a su estado de ánimo. Afortunadamente, el uso de medicamentos que fuercen la ovulación presenta, por lo general, buenos resultados. Vamos a tratar este punto con más detalle en el siguiente apartado.
Ovarios poliquísticos y embarazo
Que una mujer tenga ovarios poliquísticos no quiere decir que no pueda quedarse embarazada. No obstante, hay que tener en cuenta los riesgos, ya que las posibilidades de que se produzca un aborto espontáneo o que el bebé nazca prematuramente, son mayores. Asimismo, hay más probabilidades de que aparezca la diabetes gestacional.
Los medicamentos que favorecen la ovulación, el uso de anticonceptivos orales y los cambios en el estilo de vida (relacionados con la alimentación, hacer ejercicio físico, etc.) serán fundamentales en el tratamiento de este diagnóstico.
Cita ginecológica para los ovarios poliquísticos
Lo más importante y que se debe tener siempre presente, es que para poder identificar cualquier anomalía relacionada con la salud íntima de la mujer, es fundamental acudir a revisiones ginecológicas de forma regular.
Por ello, en Caser Seguros incluimos en todas nuestras modalidades del seguro de salud, la especialidad de ginecología y, con ello, las siguientes ventajas diferenciales:
- Acortar tiempos de espera. No será necesario pasar previamente por el médico de cabeza, ni esperar listas de espera mensuales para verte con el o la especialista.
- Libre elección del ginecólogo/a que tú quieras, dentro del amplio y contrastado cuadro médico de la compañía.
- Posibilidad de acudir a consulta de forma presencial, pero también, de hablar con el ginecólogo/a a través de llamada o videollamada cuando lo necesites.
¿Quieres saber más acerca de la especialidad de ginecología con Caser Salud? Aquí te contamos todo el detalle: Seguro médico con ginecología.
Nota: El contenido de este artículo es meramente orientativo. En caso de presentar cualquier problema de salud, acuda a un centro sanitario. Toda sintomatología, diagnóstico o tratamiento debe ser valorado o prescrito por un especialista médico.