¿Qué es la enfermedad inflamatoria pélvica?

Enfermedad inflamatoria pélvica: qué es, causas y tratamiento

Cuando hablamos de la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) nos referimos a una infección bacteriana que afecta a los órganos reproductores de las mujeres, como el útero o los ovarios. Algunos síntomas son leves, pero esto no significa que haya que retrasar el diagnóstico, puesto que, con el paso del tiempo, la enfermedad inflamatoria pélvica puede llegar a provocar cicatrices en estos órganos, y, con ello, infertilidad.

Síntomas de la enfermedad inflamatoria pélvica

Como acabamos de mencionar, la EIP no siempre es sinónimo de síntomas graves, sino que estos pueden pasar desapercibidos. De hecho, hay casos en los que la mujer es asintomática, lo que, claro está, dificulta un diagnóstico precoz. Pero cuando la sintomatología se presenta, ¿cómo es?:

Dolor en la parte baja del abdomen

Este dolor no tiene nada que ver con el periodo menstrual y suele aparecer al mantener relaciones sexuales o en cualquier otro momento del mes. Hay que evitar confundirlo con algún otro problema, como el vaginismo.

Flujo vaginal anormal

El flujo vaginal con mal olor también es un síntoma de la enfermedad inflamatoria pélvica. Lo que sucede es que es posible confundirlo con una candidiasis u otra afección menor. Por eso, no hay que esperar para acudir al médico.

Sangrado

Este aparece durante las relaciones sexuales o entre periodos. En el caso de que el periodo sea irregular puede ser fácil confundirlo, por lo que hay que evitar que esto ocurra recibiendo un diagnóstico adecuado. 

Enfermedad inflamatoria pélvica: causas más comunes

Las causas más comunes de la enfermedad inflamatoria pélvica son la gonorrea y la clamidia. Dos Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que se contraen al no utilizar el preservativo durante el sexo. Aunque es verdad que puede haber otras bacterias implicadas en la EIP, estas son las más habituales.

Gonorrea

Es una ETS que provoca que las mujeres se infecten con una bacteria, la Neisseria gonorrhoeae. La sintomatología suele aparecer antes de una semana después del contacto con una persona infectada y puede provocar dolor y ardor al orinar, relaciones sexuales con dolor, sangrado y secreción vaginal anormal. 

Clamidia

La bacteria responsable en este caso es la Chlamydia trachomatis. El flujo vaginal anormal con un fuerte olor, así como la sensación de ardor al orinar son los síntomas más usuales. Es importante saber que tanto este caso como el anterior se curan con antibióticos, y esta es la única manera de deshacerse de la enfermedad.

¿Cómo se detecta la enfermedad inflamatoria pélvica?

La detección de la enfermedad inflamatoria pélvica se hace cuando la paciente presenta síntomas y tras haber probado diversos tratamientos (al confundirse la enfermedad con una infección con cándida o un sangrado intermenstrual normal) no hay respuesta alguna. Entonces, realizar un examen pélvico, análisis de sangre y orina y una ecografía será fundamental para concretar el diagnóstico.

Enfermedad inflamatoria pélvica: prevención

Existen varias formas de prevenir la EPI para evitar que esta enfermedad afecte a la calidad de vida de las personas. Estas son:

  • Utilizar siempre preservativos: es la única manera que tenemos en la actualidad de evitar el contagio de la gonorrea y clamidia vía vaginal, anal y bucal, entre otras enfermedades. 
  • Hacerse la prueba de ITS y ETS: es muy sencilla, puesto que consiste en una muestra del fluido genital que se obtiene con un hisopo y se envía al laboratorio. Es recomendable al tener varias parejas sexuales.
     

Tratamiento de la enfermedad inflamatoria pélvica

En el momento en el que se diagnostica la enfermedad inflamatoria pélvica existen varias opciones de tratamiento. A continuación, exponemos algunas de ellas.

Antimicrobiano

Este tratamiento consiste en recetar una serie de antibióticos que van a destruir las bacterias responsables de la enfermedad inflamatoria pélvica, como la gonorrea o la clamidia. Estos fármacos ayudarán a reducir los síntomas y superar la enfermedad. Generalmente, el tratamiento es largo, de unos 15 días.

Hospitalización

Hay situaciones en las que el tratamiento antimicrobiano no funciona, probablemente porque se ha desarrollado una resistencia a los antibióticos. Cuando esto ocurre, es necesario que la paciente quede hospitalizada para que reciba la medicación y seguimiento apropiados para que la EIP mejore.
 

Cirugía

Es muy rara la cirugía en la EIP, pero hay circunstancias que la requieren. Por ejemplo, si se produce un absceso y este se rompe, o se ha creado un gran tejido cicatricial que está obstruyendo las trompas de Falopio, por ejemplo. La idoneidad de este tratamiento la determinará el médico.

La enfermedad inflamatoria pélvica puede pasar completamente desapercibida o bien, provocar síntomas que afecten a la calidad de vida de las mujeres. Por ello, todas las modalidades del seguro de salud Caser incluyen sin ningún tipo de coste adicional la especialidad de ginecología, para que acudas a consulta saltándote largas listas de espera y tengas un seguimiento continuado de tu salud. 

 

Nota: El contenido de este artículo es meramente orientativo. En caso de presentar cualquier problema de salud, acuda a un centro sanitario. Toda sintomatología, diagnóstico o tratamiento debe ser valorado o prescrito por un especialista médico.

 

Artículos relacionados

Ver más artículos

Citología ginecológica: qué es y cuándo hacerla

La citología ginecológica es una prueba médica a la que todas las mujeres deberían someterse una vez empiezan a mantener relaciones sexuales. El motivo principal es que, con ella, sabrán si tienen alguna enfermedad o infección de transmisión sexual, como, por ejemplo, el papiloma, que puede derivar en patologías más graves, como cáncer de cérvix, el cuarto más frecuente según la OMS.

¿Seguro médico con o sin copago?

Una de las dudas más frecuentes a la hora de elegir un seguro médico es si contratarlo con o sin copago. En las próximas líneas te contamos qué diferencia existe entre ambos casos, y además, ponemos foco sobre las claves que determinarán cuál es la mejor opción para ti.

Test de Cribado Prenatal no Invasivo

Test de Cribado Prenatal no Invasivo

Para ti, que recientemente te han dado la noticia de que vas a ser mamá, es importante que conozcas y realices el Test de Cribado Prenatal no Invasivo. Este, se ha convertido en uno de los grandes avances tecnológicos de diagnóstico precoz durante el embarazo, pero, ¿en qué consiste? Te lo contamos.