Al igual que ciertos alimentos o productos pueden provocar una reacción alérgica en algunas personas, lo mismo sucede cuando hablamos de fármacos. Pero, ¿se puede tratar la alergia a un medicamento? ¿Cuáles son los síntomas de alerta característicos para buscar una atención médica temprana? Estas son preguntas importantes a responder. Además, ¿sabías que algunas medicinas son más propensas a generar alergia que otras? Te contamos todo al detalle.
¿Qué es una alergia a un medicamento?
La alergia a medicamentos se define como una reacción adversa del sistema inmunitario del cuerpo tras tomar un fármaco concreto. Generalmente, la primera vez que se toma dicho fármaco, los síntomas no son muy graves, pero, si se vuelve a consumir, el organismo habrá generado anticuerpos contra los componentes presentes en esa medicina, haciendo que la reacción alérgica sea más grave. La única forma de evitarlo es no tomando ese medicamento.
¿Tienes alergia a un medicamento?
Todos nuestros seguros de salud incluyen la especialidad de alergología. Con libre elección del especialista, sin límite de sesiones y con atención presencial y también mediante llamada y videollamada.
Síntomas de alergia a medicamentos
La sintomatología que delata una alergia a un medicamento, no es muy diferente a la que puede aparecer en otras situaciones, como, por ejemplo, cuando el alérgeno es un alimento. Sin embargo, para prevenirla de forma rápida, es fundamental distinguir los síntomas de una alergia respecto a otras patologías. Para ello, consulta el listado comparativo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
A continuación, te presentamos el resumen de síntomas de una alergia a medicamentos:
- Prurito, urticaria, enrojecimiento e hinchazón (hasta en el 90 % de los casos).
- Dificultad para respirar con presencia de sibilancias y broncoespasmo.
- Náuseas, vómitos, diarrea acompañada de dolor abdominal.
- Sensación de mareo, dolor de cabeza y pérdida de conciencia.
- Taquicardia que también se acompaña de hipotensión.
Cabe señalar, que todos estos síntomas pueden variar de una persona a otra, pero, lo habitual es presentar siempre alguno de ellos. Sin embargo, lo que no se puede establecer es un tiempo concreto en el que esta sintomatología se presenta. En ocasiones es inmediata, tras ingerir el medicamento, pero también puede producirse horas posteriores a la ingesta del fármaco.
Medicamentos que normalmente están asociados a alergias
Cuando los médicos preguntan en consulta “¿tiene alergia a algún medicamento?” la respuesta frecuente es “no, que yo sepa”. Y es que hay tantos fármacos, que hasta que no consumes uno que genere una reacción de alarma, no sabes si tienes alergia a un medicamento concreto. Sin embargo, hay algunos que suelen asociarse a estas reacciones de forma más habitual.
- Antibióticos (penicilina)
- Inmunosupresores
- Anticonvulsivos
- Medicamentos de quimioterapia
- Antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
- Antihipertensivos
Ventajas de contar con alergología en tu seguro de salud
Una alergia a un medicamento conviene que sea tratada por un experto en alergología, que haga las pruebas y el seguimiento pertinente, y establezca, de ser necesario, el tratamiento posterior.
Dada la importancia que tiene esta rama de la medicina en el bienestar de las personas, en Caser hemos decidido que todos nuestros seguros de salud incluyan sin coste adicional la especialidad de alergología, y con ello, una asistencia médica diferencial basada en las siguientes ventajas:
- Atención rápida y personalizada, para acortar largas listas de espera.
- Libre elección del alergólogo/a, para que el paciente, dentro de todos los especialistas incluidos en el amplio cuadro médico de la compañía, elija el que quiera.
- Sin límite de sesiones, para acudir a consulta tantas veces como se necesite.
- Y por último, además de consultas presenciales, atención médica también por llamada y videollamada.
Pruebas de alergia a medicamentos
Un aspecto relevante que conviene considerar, es que el alergólogo puede recomendar realizar una prueba de alergia a medicamentos, con el fin de detectar si hay alguno que provoca una reacción adversa al paciente y, así, evitar un efecto indeseado. En este sentido, los seguros de salud Caser también incluyen diferentes test de identificación de alergias: Espirometría simple y forzada, pruebas alérgicas En Prick, test de broncodilatación y pruebas epicutáneas.
Nota: El contenido de este artículo es meramente orientativo. En caso de presentar cualquier problema de salud, acuda a un centro sanitario. Toda sintomatología, diagnóstico o tratamiento debe ser valorado o prescrito por un especialista médico.