¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar?
La respuesta es No. Legalmente, no estás obligado a contratar un seguro de hogar para garantizar la protección de tu vivienda, a no ser que esté reflejado expresamente en tu contrato de arrendamiento y estés conforme con esta cláusula, si resides en una vivienda de alquiler.
Del mismo modo, puede que, si quieres contratar una hipoteca, tu banco te obligue a contar con un seguro de este tipo. No obstante, este aspecto está relacionado directamente con su interés por proteger el bien hipotecado.
Por tanto, siempre tendrás plena libertad para contratar tu préstamo hipotecario con otra entidad o elegir libremente el seguro que más se ajuste a tus intereses (no es obligatorio que sea con dicho banco).
Salvo en estos casos, fruto de un acuerdo privado entre ambas partes, nuestra legislación no contempla la obligatoriedad de contratar un seguro de este tipo, con independencia de que tu vivienda sea en propiedad o de alquiler.
AUNQUE NO SEA OBLIGATORIO, ¿POR QUÉ ES RECOMENDABLE QUE CUENTES CON UN SEGURO DE HOGAR?
Sin embargo, sí que consideramos necesario compartir contigo una reflexión que puede serte muy útil: Si la vivienda en la que resides supone, casi con toda probabilidad, la inversión más importante que vas a realizar a lo largo de tu vida, ¿no sería lógico contar con una protección adecuada a su coste y características?
Este pensamiento es también aplicable a todos los elementos de valor que se encuentran en su interior (mobiliario, electrodomésticos, dispositivos electrónicos, decoración, enseres personales) que podrían verse afectados en caso de que se produjese un siniestro grave.
En consecuencia, aunque contratar un seguro de hogar no es obligatorio, sí que es recomendable que cuentes con una protección que te permita no comprometer tus ahorros en caso de que tengas que hacer frente a cualquier tipo de avería o incidencia.
En este sentido, aquí puedes disponer de una información más detallada sobre los distintos factores que influyen en el cálculo del precio anual o prima de un seguro de hogar.
Seguro de hogar: claves para propietarios e inquilinos
Guía definitiva sobre el seguro de hogar, con explicaciones MUY CLARAS de cada modalidad. ¡Descárgatela ya!
¿Te ha resultado útil este artículo?