Seguro de hogar y valor catastral: qué es y cómo calcularlo

Seguro de hogar y valor catastral: qué es y cómo calcularlo

¿Estás haciendo cálculos para saber cuánto cuesta el seguro de hogar para tu vivienda? Ante una cuestión como esta, siempre debes tener en cuenta la relación que existe entre seguro de hogar y “valor catastral”. Y es que, este último término puede que no te resulte demasiado familiar, sin embargo, marcará la diferencia a la hora de determinar el precio final de tu póliza de hogar.

¿Qué es el valor catastral?

El valor catastral de una vivienda se basa en la suma del valor del suelo, los materiales con los que ha sido construida, su ubicación, los metros cuadrados que tiene, etc, en el momento actual.

Y, aunque seguro de hogar y valor catastral están muy relacionados, debes saber que hay otros conceptos igualmente vinculados a este término. Por ejemplo, el IBI será mayor o menor en función de este valor, así como otros impuestos, como el de sucesiones o donaciones, o la plusvalía municipal.

¿Cómo saber el valor catastral de un inmueble?

Para saber el valor catastral de un inmueble puedes consultar tu recibo del IBI. En él podrás ver el valor del suelo y de la construcción de manera muy clara. Pero, también hay otra forma sencilla de comprobarlo. Basta con revisar la declaración de la Renta, puesto que ahí aparecerán los datos asociados a tu casa.

Cómo saber el valor catastral sin ser propietario

Ahora bien, ¿quieres saber el valor catastral de una vivienda sin ser propietario de la misma? Esta motivación puede darse, por ejemplo, cuando deseas adquirir un bien inmueble y te gustaría saber cuál es su precio real. Para ello, debes introducir la dirección de la vivienda en la Sede electrónica del Catastro, y después hacer clic en “consultar valor de referencia”. Recuerda, que al no ser propietario de la vivienda, se te pedirá que indiques el motivo por el que deseas obtener dicha información.

¿Cómo se calcula el valor catastral?

Para calcular el valor catastral de una vivienda, debes tener en cuenta el valor de los siguientes elementos:

  • La localización del inmueble: si su ubicación es buena o muy buena, y también el tipo del suelo sobre el que se ha levantado la vivienda.
  • Los materiales de construcción: la calidad es importante y se tiene también en cuenta la antigüedad o si la vivienda tiene consideración de “histórica”.
  • El valor de mercado: aclarar que el valor de la vivienda nunca debe superar el de mercado.

¿Cómo saber si el valor catastral ha sido revisado?

La mejor forma de saberlo es acudir a la página web oficial del catastro. Ahí encontrarás todos los detalles sobre cuándo se produjo la última revisión, para que veas si ha cambiado el valor catastral de tu vivienda.

Pero ¿esto es importante? Lo es. Porque si el valor catastral no está revisado puedes estar pagando más impuestos de los que te corresponden. Por eso, recuerda entrar en la página indicada arriba para verificar que todo está bien. Generalmente, la revisión se realiza anualmente.

Diferencia entre valor catastral y valor de mercado

Aunque lo parezca, valor catastral y valor de mercado no son exactamente lo mismo. Veamos sus diferencias:

Valor catastral Valor de mercado
  • Depende de una serie de atributos (localización, suelo, materiales de construcción).
  • Sirve para el pago de impuestos (IBI, plusvalía municipal, etc.).
  • Depende de la demanda o el contexto económico.
  • Se calcula en la compra-venta del inmueble al hacer la tasación correspondiente.

Seguro de hogar y valor catastral, ¿influye?

Sí, el seguro de hogar y el valor catastral tienen mucho que ver, puesto que este se tiene en cuenta para calcular el continente de la vivienda. No obstante, este es solo uno de los muchos factores que influyen en el precio del seguro de hogar. Si quieres saber más al respecto, haz clic en el siguiente artículo: Qué factores influyen en el precio de un seguro de hogar.

Para terminar, recuerda que, con el simulador online de Caser Seguros, puedes obtener precio personalizado para tu seguro de hogar, en apenas minutos, y sin ningún tipo de compromiso. ¿Te animas a calcularlo? Quiero calcular el precio de mi seguro de hogar.

 

Artículos relacionados

Ver más artículos
Elementos a tener en cuenta al contratar un seguro para tu piso

Elementos a tener en cuenta al contratar un seguro para tu piso

Si actualmente estás residiendo en una vivienda que cumple plenamente con tus expectativas, en la que experimentas cada día todo lo que representa el bienestar hogareño, estamos seguros de que querrás hacer todo lo que esté en tu mano para que esto no cambie y puedas disfrutar al máximo de tu tranquilidad.

¿Es obligatorio tener un seguro de hogar?

Tu casa es el escenario principal de tu vida. El espacio donde compartes la mayor parte del tiempo con los tuyos. Sin duda, un lugar muy importante cargado de valor emocional y que supone una gran inversión económica. Y en tu casa, como en cualquier otra, pueden ocurrir millones de imprevistos: una tubería que se rompe, una gotera que inunda el baño, humedades, un robo…
Requisitos para poder asegurar una casa

Cuatro requisitos para asegurar una casa

Tener una casa en propiedad es sin duda una inversión importante, como lo es el significado de la palabra hogar para ti. Y es que al final se trata de un espacio protagonista del día a día y en el que pasas gran parte de tu tiempo. Así, hoy casi el 80% de las familias españolas cuenta con un seguro de hogar para proteger todo lo relativo a su vivienda, tanto en términos de estructura, como del contenido que se encuentra en su interior. Pero, ¿qué requisitos son necesarios para que puedas asegurar tu casa? Te los cuento.