Una de las preguntas recurrentes que suelen hacerse propietarios e inquilinos es, ¿quién paga los electrodomésticos estropeados en un piso de alquiler? Y es que se trata de una cuestión habitual que, o bien se produce porque el electrodoméstico tiene ya muchos años de antigüedad y está llegando al final de su vida útil, o bien, por un mal uso o mantenimiento deficiente del mismo.
Dependiendo de cada circunstancia, la respuesta a la pregunta sobre quién paga los electrodomésticos estropeados en un piso de alquiler será distinta. Por lo tanto, toma nota de todo lo que te contaremos a continuación para salir de dudas. Empecemos por el principio…
¿Es obligatorio proporcionar electrodomésticos en un piso de alquiler?
Para responder a esta pregunta tenemos que acudir a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). En ella, en ningún momento se especifica la obligatoriedad de proporcionar electrodomésticos en un piso de alquiler. De hecho, hay inquilinos que prefieren esto, ya que trasladan sus propios electrodomésticos del anterior inmueble en el que hayan estado residiendo, para no tener que desprenderse de ellos.
¿Qué ventajas tiene no proporcionar electrodomésticos en un piso de alquiler? Pues que como arrendador no estarás sujeto a resolver ningún incidente que tenga que ver con estos, puesto que los electrodomésticos son un bien que pertenece al arrendatario. Por lo tanto, es una posibilidad a tener en cuenta.
Sin embargo, es cierto que las viviendas en alquiler que no están amuebladas pueden ser más complicadas de alquilar, por ser menos atractivas para los futuros inquilinos. Por lo tanto, debes sopesar las ventajas e inconvenientes de esto cuando decidas poner tu vivienda en este régimen para que la disfruten otras personas.
Averías electrodomésticos piso alquiler: 2 escenarios
En el caso de que el inmueble que estás alquilando sí esté amueblado, ¿quién paga los electrodomésticos estropeados en un piso de alquiler? Para responder a esta pregunta, vamos a presentarte 2 escenarios diferentes.
Avería provocada por el paso del tiempo
Una lavadora que tiene ya 15 años o un horno que nunca ha fallado, con el tiempo puede dejar de funcionar correctamente sin motivo aparente. Y es que hay muchos electrodomésticos que tienen una vida útil determinada y, por muy bien que se cuiden, al final acaban dejando de funcionar (la nevera es uno de ellos).
En esta situación particular, ¿quién paga los electrodomésticos estropeados en un piso de alquiler? En la LAU, artículo 21 punto 1, se especifica que “el arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para ser al uso convenido”. Por lo tanto, una avería provocada por el paso del tiempo sería responsabilidad del arrendador.
Avería provocada por un mal uso
Sin embargo, ¿quién paga los electrodomésticos estropeados en un piso de alquiler en este segundo escenario? Cuando, por ejemplo, una vitrocerámica se rompe porque el inquilino no ha tenido cuidado en el momento de utilizarla, ha dejado algo encima mientras estaba encendida o cualquier otra circunstancia… será responsabilidad de él / ella resolver los daños ocasionados.
En este escenario, cabe subrayar que el inquilino se encuentra obligado a realizar un mínimo mantenimiento de los electrodomésticos que utiliza (tener el horno limpio, la lavadora en óptimas condiciones, etc.) para que su duración sea la máxima posible.
¿El seguro de hogar cubre la reparación o sustitución del electrodoméstico?
Llegados a este punto, ¿cómo ayuda un seguro de hogar al inquilino y propietario?
Para ambos perfiles, el seguro de hogar de Caser contempla coberturas y servicios que actúan en caso de que los electrodomésticos sufran una avería que impida su correcto funcionamiento, ahorrándote los notables gastos de su reparación.
Así pues, por ejemplo, el seguro de hogar para propietarios, cuenta con la cobertura de Avería de electrodomésticos, con los que la compañía cubre los “gastos de reparación de una avería que produce la incapacidad para funcionar del electrodoméstico”.
Por otro lado, el seguro para inquilinos de Caser dispone del servicio Electrocaser, que te da 2 servicios de 3h al año con los gastos de mano de obra y desplazamiento del técnico incluidos, para la reparación de frigorífico, congelador, lavadora, secadora, lavavajillas, cocina eléctrica, vitrocerámica o de inducción, horno eléctrico y campana extractor.
Para terminar, si eres propietario o inquilino y quieres saber el precio personalizado de tu seguro de hogar, ahora, con el simulador online de Caser puedes obtener tu precio en apenas minutos y sin ningún tipo de compromiso. ¿Te animas? Calcular el precio de mi seguro de hogar.