¿Qué factores influyen en el precio de un seguro de hogar?
A la hora de contratar cualquier producto o servicio, el precio siempre es un aspecto a tener en cuenta. En el caso del seguro de hogar, la prima viene determinada por numerosos factores.
En definitiva, situaciones incontrolables que descontrolan tu bolsillo. Quizás por ello, 7 de cada 10 personas en nuestro país contratan un seguro de hogar , buscando proteger lo que les protege. Pero, y si tú no lo haces, ¿estás obligado por ley a tener un seguro de hogar?
La respuesta es no. Pero con matices que vamos a aclarar. Porque a diferencia de otro tipo de pólizas, como la de coche o moto, contar con un seguro de hogar no es obligatorio, salvo que tu vivienda esté hipotecada o, que te sea exigido en un contrato de alquiler.
Como decíamos, en caso de que tu casa cuente con una hipoteca, sí habría que asegurarla obligatoriamente tal y como establece el Real Decreto 716/2009 en su artículo 10, haciéndolo al menos contra los daños derivados de incendio. Es decir, un seguro de hogar que incluya la cobertura de protección básica. Ahora bien, ¿es necesario tener contratado tu seguro con la misma entidad bancaria con la que tienes la hipoteca?
En el pasado muchos bancos obligaban a sus clientes a contratar con ellos el Seguro de Hogar como condición para concederles la hipoteca, e incluso incluían la póliza bajo el pretexto de abaratar el precio de dicho crédito. Sin embargo, a finales de 2013 el Parlamento Europeo aprobó la primera Directiva Europea sobre Hipotecas, mediante la cual se prohibía expresamente la vinculación entre seguros y préstamos hipotecarios, por lo que a día de hoy tienes total libertad para escoger tu compañía aseguradora sin que tenga que ser la ofrecida por el banco.
Guía definitiva sobre el seguro de hogar, con explicaciones MUY CLARAS de cada modalidad. ¡Descárgatela ya!
En el caso de un seguro de hogar obligatorio vinculado a la hipoteca, imagina que ahora quieres desvincularlo del banco para elegir otra compañía. ¿Cómo debes proceder?
1. Lo primero que debes hacer es conocer la fecha de caducidad de tu actual póliza y avisar al banco con al menos un mes de antelación de que quieres cancelarla. De no hacerlo, tu seguro se renovará automáticamente. Ten en cuenta que tu banco puede o no avisarte con antelación de la renovación, por lo que debes informarte.
2. Presenta al banco toda la documentación relativa al nuevo seguro, el cual debe cubrir las mínimas coberturas del seguro de hogar exigidas. Además, tu entidad financiera debe figurar como beneficiario en tu nuevo contrato. Para evitar problemas en este punto, pide a tu nueva aseguradora que tu seguro entre en vigor el mismo día que caduca tu antigua póliza.
Pero cuidado. Tengo que avisarte de que esté proceso puede no ser tan fácil como parece, ya que seguramente, muchas de las condiciones de tu préstamo hipotecario estén vinculadas a tu actual póliza de hogar. ¿Esto qué significa? Que realizar este cambio de compañía puede hacerte perder la bonificación del diferencial del tipo de interés, así que, antes de tomar cualquier decisión, revisa al detalle las condiciones de tu hipoteca.
Y otra de las circunstancias en las que suelen surgir dudas sobre si es obligatorio el seguro de hogar, es en el caso de los inquilinos. Por eso, a continuación, te damos respuesta a la inquietud de si es obligatorio que el inquilino haga un seguro.
Si vives de alquiler, tener un seguro de hogar como inquilino no es obligatorio. Sin embargo, asegurar tu vivienda cuando no eres propietario de la misma, es algo muy recomendable. Y es que disponer de un seguro para inquilinos es la tranquilidad que necesitas ante daños frecuentes que ocurren en una vivienda, como pueden ser que te dejes un grifo abierto, y provoques daños por agua, o bien, se te queme la cocina por un fuego encendido.
Por otro lado, y aunque el seguro para inquilinos no es obligatorio, este también es una protección fundamental para tus pertenencias, ya que el seguro de tu propietario NO cubrirá nada que les suceda, por ejemplo, en caso de robo u otro incidente que les pueda afectar.
De este modo, si te planteabas la cuestión de si el seguro de inquilino es obligatorio, ahora sabes que no lo es para vivir de alquiler.
Únicamente existe un caso en el que puede ser obligatorio contratar un seguro para inquilinos. Hablamos de que te sea impuesto como cláusula en tu contrato de alquiler. Y en esta situación, al ser un documento privado, estará en tu mano decidir si aceptas o no dicha condición.
Aunque la contratación del seguro de hogar no sea obligatoria, salvo en los casos descritos anteriormente, sí que se trata de una decisión del todo recomendable. Sin embargo, como es lógico, el precio es una de los factores a tener en cuenta de cara a la decisión final.
Con el fin de ayudarte en este punto, dispones de un tarificador online con el que calculamos tu precio del seguro de hogar, de forma totalmente personalizada y en base a las características de tu casa. Lo mejor de todo es que calcular tu precio de forma online no te compromete a nada, siendo esta la forma más rápida y cómoda de saber cuánto cuesta tu seguro de hogar. Si tienes dos minutos, no te lo pienses y calcúlalo ahora.
Artículos relacionados
Ver más artículosA la hora de contratar cualquier producto o servicio, el precio siempre es un aspecto a tener en cuenta. En el caso del seguro de hogar, la prima viene determinada por numerosos factores.
Como muy probablemente sabrás, en nuestro país no se considera obligatorio, desde un punto de vista legal, la contratación de un seguro de hogar para contribuir a la protección integral de tu vivienda y los enseres que se encuentran en su interior.