3 consejos rápidos para elegir el mejor seguro de decesos
Pero antes de entrar en detalle con cada uno de ellos, vamos a explicar de forma resumida en qué consiste esta tipología de seguro. Como es lógico, se trata de un producto cuyas coberturas responden ante un tema delicado, como es la defunción de una persona. El principal objetivo del seguro de decesos es aliviar la carga económica de los allegados del difunto en relación a los costes de sepelio, ya que este tipo de póliza se hace cargo de los gastos resultantes de los servicios funerarios. Además, incluye otra serie de garantías, como la gestión del proceso sucesorio, asistencia para traslados o la orientación psicológica. En definitiva, la persona que contrata una póliza de decesos se está anticipando a un momento difícil, con la intención de que sus familiares no tengan que preocuparse de los gastos económicos asociados a su fallecimiento.
Subrayar que la contratación de una póliza de decesos es muy común en nuestro país; se calcula que en torno a 21 millones de personas están aseguradas bajo esta modalidad. Y es que es sin duda una decisión muy recomendable, y más teniendo en cuenta que por ejemplo solo los costes de un entierro pueden ascender hasta los 3.000€.
Y ahora sí, vamos a ver los aspectos que debes valorar para elegir el mejor seguro de decesos.
1. El tipo de prima
En el seguro de decesos puedes encontrar diferentes tipos de prima: la que se mantiene en el tiempo independientemente de tu edad y la que va creciendo de manera progresiva a medida que vas envejeciendo. Antes de contratar valora ambas opciones y escoge la que mejor se adapte a ti y al resto de personas que vayas a incluir en la póliza.
-
Prima estable: el precio de tu seguro solo se incrementa anualmente en base a la evolución de los costes de la prestación de servicio fúnebre, algo semejante al incremento del IPC en el alquiler de viviendas. Con este tipo de prima te garantizas que la variación anual del coste de tu seguro de decesos sea muy baja, independientemente de que vayas cumpliendo años.
Prima creciente: el precio del seguro va creciendo de manera progresiva hasta los 66 años de edad. A partir de ahí el importe da un salto, para posteriormente solo incrementarse anualmente en función de las variaciones relativas a las prestaciones del servicio fúnebre. Este tipo de prima es la mejor opción si eres una persona joven, porque de esta manera durante los primeros años pagarás por tu seguro de decesos un precio más bajo, sin dejar de estar protegido desde el primer día.
Te interesa
Con nuestro seguro de decesos tú eliges el tipo de prima que deseas y además, puedes añadir en tu póliza a todos tus allegados.
2. Las coberturas del seguro de decesos
Por obvio que parezca, lo más importante de cualquier seguro es lo que incluye. Por ello, vamos a conocer cuáles son las coberturas que no pueden faltar en tu póliza y a su vez, otras recomendables para garantizarte que eliges el mejor seguro de decesos.
3. Diferencia entre costes del servicio y capital asegurado
Por lo general, a la hora de contratar un seguro de decesos el capital asegurado lo determina la aseguradora. Pero entonces, ¿qué ocurre si los costes de los servicios fúnebres y el capital asegurado en base al cual se estableció la prima no coinciden? Cuando esto suceda, asegúrate de que tu compañía de seguros actúe de la siguiente manera:
-
Si el coste de la prestación del servicio es inferior al capital asegurado, lo justo es que se les devuelva el excedente a tus beneficiarios.
-
Si por el contrario el capital asegurado es inferior a los costes del servicio, la aseguradora debe asumir la diferencia, para que tus familiares no tengan sorpresas.
Por último, una vez vistos estos tres aspectos, te recomendamos calcular el precio de tu seguro de decesos mediante un simulador online, porque de esta manera obtendrás una prima estimada para tu póliza y será el punto de partida para que elijas la opción que mejor se ajuste a ti.