¿Quién es el tomador de un seguro de coche?
El tomador de un seguro de coche es el titular de la póliza de seguro y sobre el que recae una serie de obligaciones como firmar el contrato de la póliza o abonar la prima.
No obstante, este aspecto no implica forzosamente que el tomador del seguro sea la persona que figure como asegurada, ya que la protección como asegurado recae sobre el conductor/es del vehículo.
En términos legales, el tomador de un seguro de coche es aquella persona cuyos datos figuran en la póliza de seguro, aparece como firmante de dicho documento y, por tanto, es sobre la que recae la obligación de abonar el pago correspondiente a la prima del seguro.
En este sentido, aunque lo más habitual es que la persona que figura como tomador del seguro también será la beneficiaria de dicha protección, la Ley del Contrato del Seguro contempla la posibilidad de que este lleve a cabo la contratación del seguro para sí mismo o para una tercera persona.
Esta diferenciación puede darse en casos muy diversos, como si deseas contratar un seguro de coche para garantizar la protección de tu hijo cuando conduce, o en el caso de que una empresa (o persona jurídica) se responsabilice de la contratación de los seguros de los coches de empresa que utilizan sus trabajadores.
En este punto sí que es conveniente tener en cuenta lo que refleja la normativa vigente para definir los derechos y responsabilidades derivadas de este supuesto, ya que, si el tomador del seguro y el asegurado son personas distintas, las obligaciones y deberes serán asumidos por el tomador del seguro, mientras que los derechos, coberturas y garantías serán disfrutadas por aquella persona que asume el papel de beneficiario o asegurado.
Obligaciones del tomador de un seguro de coche
Como decimos, el tomador de un seguro de coche es la persona que contrate el seguro por cuenta propia o de tercero. No obstante, también hay otras obligaciones del tomador del seguro que se deben conocer:
- Pagar la prima del seguro de coche es la principal responsabilidad del tomador. El impago de la misma en las condiciones estipuladas en la póliza puede ser motivo para que la aseguradora se niegue a indemnizar en caso de siniestro.
- Informar a la compañía de seguros de los datos y las circunstancias que sean relevantes a la hora de valorar el seguro. En caso de no comunicar esa información con exactitud, esto podría ser causa de rescisión de contrato por parte de la aseguradora.
- Notificar a la aseguradora las circunstancias que alteren el riesgo de la persona asegurada, es decir, de los hechos que hayan cambiado desde que se contrató la póliza. Tanto si es porque se agrava como si se reduce el riesgo.
- Comunicar a la aseguradora los siniestros que se produzcan en el plazo máximo de 7 días (salvo que la póliza establezca un período mayor). En caso de incumplir esta obligación, la compañía de seguros podría incluso reclamar daños y perjuicios al tomador y, si se demostrara que actuó con dolo o culpa grave, podría perder la indemnización.
- Disminuir las consecuencias del siniestro, es decir, el tomador deberá utilizar todos los medios a su alcance para minimizar las consecuencias del siniestro producido. En caso de no hacerlo, podría ver reducida la indemnización o incluso perderla si se demuestra que actuó con ánimo malicioso.
Las obligaciones y deberes de las partes de un contrato de seguro de coche se detallan en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de contrato de seguro, en los artículos del 14 al 21.
Tomador, conductor, asegurado y propietario
¿Quién es quién en el Seguro de coche?
Definición sin palabras raras de cada concepto, con ejemplos prácticos muy claros de cada término. ¿Pueden ser personas diferentes para el seguro?
¿Te ha resultado útil este artículo?