Los patinetes eléctricos se han convertido en una de las formas económicas y ecológicas de transitar por las ciudades de forma ágil. Son asequibles, no contaminan y además resultan sencillos de manejar. Sin embargo, conviene tener en cuenta los distintos tipos de patinetes eléctricos que existen y cuáles de ellos pueden asegurarse con Caser. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto!
Cuando llegaron a nuestras ciudades creímos que serían una moda pasajera, pero los patinetes eléctricos se han convertido en un vehículo de lo más demandado y su éxito no hace sino incrementarse con el paso del tiempo. Eso sí, circular por la vía pública con uno de estos vehículos conlleva unos peligros y unas responsabilidades.
Ha quedado demostrado que los accidentes con este tipo de artilugios, como los atropellos, ocurren, y que pueden resultar muy graves e incluso llegar a provocar la muerte. Si no cuentas con un seguro para patinetes eléctricos deberás afrontar la indemnización por los daños causados por tu cuenta, mientras que si cuentas con él tendrás las espaldas totalmente cubiertas antes ciertas circunstancias desagradables.
Ahora bien, ¿pueden asegurarse todos los tipos de patinetes eléctricos? Sigue leyendo, aclararemos todas tus dudas en tan solo unas líneas.
TIPOS DE PATINETES ELÉCTRICOS
Los patinetes eléctricos se dividen en varias categorías en función de sus características tanto de peso como de velocidad máxima, anchura o incluso peligrosidad de su superficie frontal. A la hora de asegurarlos se juzga, pues, no tan solo sus características técnicas, sino qué tipo de daño pueden llegar a causar tanto en quienes los conducen como en las posibles víctimas de, por ejemplo, un desafortunado atropello.
No todos ellos pueden ser asegurados con Caser, ya que las condiciones de dicho seguro limitan las características de los artilugios:
- Su peso no puede ser de más 50 kilos
- Su potencia no debe superar los 400 W
- Su velocidad estará limitada a los 30 km/h
Veamos con detenimiento las características de los distintos tipos de patinetes eléctricos y, por tanto, cuáles si son aptos para ser asegurados con este seguro y para qué otros convendría buscar otras opciones.
Patinetes eléctricos tipo A
En este primer subgrupo de patinetes eléctricos encontramos los más ligeros que, a su vez, también son los menos potentes. Esto hace que su manejo, teóricamente, implique menores riesgos.
Un patinete eléctrico de tipo A debe pesar 25 kilos como máximo, no puede superar los 20 km/h de velocidad ni 1 metro de longitud. Por otro lado, su radio de giro no puede ser superior a un metro, pero cuenta con la ventaja de que no está obligado a llevar timbre ni tampoco un sistema de frenada específico.
Este tipo de patinetes eléctricos sí estarían cubiertos por el seguro de Caser.
Patinetes eléctricos tipo B
En el segundo subgrupo de patinetes eléctricos encontramos vehículos de mayor potencia que en el anterior, pero seguirían estando incluidos en los parámetros del seguro para patinetes eléctricos de Caser. De hecho, los patinetes eléctricos de tipo B marcan el tope de lo aceptable para ser cubiertos, por lo que se puede decir que la protección de Caser es un seguro para patinete eléctrico de tipo B y de tipo A.
En su caso, los patinetes eléctricos de tipo B no pueden superar los 50 kilos de peso (el doble que los de tipo A), ni tampoco superar los 30 km/h de velocidad máxima (a día de hoy el máximo permitido en España es de 25 km/h) ni los 1,9 metros de longitud. En su caso, así como en los de tipo C, el radio de giro se amplía hasta los dos metros, y sí que están obligados tanto a llevar timbre como a incluir un sistema de asistencia a la frenada adecuado a su potencia.
Tal y como ya hemos comentado, este tipo de patinete eléctrico es el que marca la frontera de lo que sí cubre el seguro de Caser para este tipo de vehículos motorizados y lo que no.
Patinetes eléctricos tipo C
Por último, nos encontramos con el patinete eléctrico de tipo C, que supera las características exigidas por el seguro de patinetes eléctricos de Caser.
Lo hace porque puede tener un peso de hasta 300 kilos y alcanzar una velocidad de hasta 45 km/h, por lo que su peligrosidad en caso de accidente es extrema. A su vez, este subgrupo se divide en otros tres, C0, C1 y C2, siendo los dos últimos los únicos que pueden llevar hasta 3 personas.