¿Qué patinetes eléctricos se deben matricular?

¿Qué patinetes eléctricos se deben matricular?

Un patinete eléctrico, al no ser considerado vehículo de movilidad general, no tiene obligación de ser matriculado. Sin embargo, existe un vacío legal genera muchas dudas entre los usuarios, ya que la DGT ha impuesto recientemente la obligación de llevar un certificado de circulación para algunos patinetes de este tipo.

De acuerdo a la normativa, los patinetes no pueden circular a más de 25 kilómetros por hora, tampoco pueden circular por las aceras y, en función de la ordenanza municipal de cada localidad, podrán hacer uso de la calzada en tramos limitados a 30 km/h o en calles peatonales con una velocidad máxima de 20 km/h. En caso contrario, deben circular por ciclovías.

Lo que todavía no está claro es cuándo es obligatorio matricular nuestro patinete eléctrico, para qué modelos o en qué momento debe hacerse. Vamos a intentar resolver esta duda:

  • Un patinete eléctrico sin sillín o un segway que no superen la velocidad máxima de 25 km/h son catalogados como Vehículo de Movilidad Personal (VMP) y no necesitan ser matriculados ni pagar ningún tipo de impuesto de circulación. Pero sí es necesario el certificado de circulación que exige la DGT.
  • Un patinete con sillín, motor eléctrico y capaz de alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h no es un Vehículo de Movilidad Personal. A efectos legales, debe catalogarse como ciclomotor y, por tanto, debe ser homologado y matriculado.
  • En el caso en el que se realicen modificaciones en el patinete eléctrico para convertirlo en ciclomotor (sillín, luces, bocina, intermitentes, etc.), se podrá homologar el patinete o matricular. En este segundo caso, debe ir acompañado obligatoriamente de un seguro.

¿CÓMO MATRICULAR UN PATINETE ELÉCTRICO?

En el caso de que te veas en la necesidad de matricular tu patinete eléctrico en la DGT, debes realizar los siguientes trámites:

  1. Dirígete a la DGT para rellenar tu solicitud de matriculación.
  2. Abona la tasa de registro establecida para ciclomotores.
  3. Adjunta tu documentación de identidad, así como algún documento que acredite que el patinete es tuyo, como puede ser la factura de compra, la documentación del patinete y la tarjeta de la ITV.
  4. Deberás pagar el impuesto de circulación del Ayuntamiento de tu localidad y presentar también el resguardo original y la copia.
  5. El último paso tras la matriculación es contratar un seguro para tu patinete, que tras el trámite de matriculación será obligatorio.

Una vez cumplas con todos estos pasos, podrás circular legalmente con tu patinete eléctrico.

¿Dónde matricular mi patinete eléctrico?

Para poder matricular tu patinete eléctrico puedes acudir a cualquier Jefatura u Oficina Local de Tráfico o realizar el trámite a través de internet.

Si lo haces en persona, debes ser tú quien acuda a realizar este trámite, salvo si autorizas a alguien con un apoderamiento en la página web de la DGT o con un otorgamiento de representación, llevando tu DNI original y un escrito de autorización en tu nombre.

En caso de que optes por hacer la matriculación de tu patinete por internet, asegúrate al final del proceso de descargar tu resguardo.

¿Cuál es el precio de matricular mi patinete eléctrico?

Matricular tu patinete eléctrico tiene un coste. En este caso, es de 27,30 euros.

Este pago se puede realizar de tres maneras:

  • Desde la aplicación de pago de tasas de la página web de la Dirección General de Tráfico.
  • De manera presencial en tu Jefatura u Oficina Local de Tráfico.
  • De forma presencial en alguna entidad bancaria adherida al pago de tasas, presentando el formulario 791.

¿Qué documentación necesito para matricular mi patín?

Aunque ya lo hemos señalado anteriormente, aquí tienes un resumen de la documentación que debes presentar para matricular tu patinete eléctrico:

  • El impreso oficial debidamente cumplimentado.
  • DNI.
  • Tarjeta de ITV (en formato físico o electrónico).
  • Justificante de pago de las tasas.
  • Justificante de pago del impuesto de circulación.
  • Justificante de pago del impuesto de matriculación.

Para asegurarte de que no hay problemas, procura llevar contigo el original y una copia de todos esos documentos, así te evitarás tener que volver si en la oficina necesitan quedarse con copia de todo.

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