No se puede circular con patinete eléctrico por carretera. La normativa de la DGT prohíbe a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) circular por éstas y otras vías. No obstante, hay excepciones que es importante conocer.
La normativa impide a los patinetes eléctricos circular por:
- Aceras y zonas peatonales.
- Vías interurbanas.
- Travesías.
- Autopistas.
- Autovías.
- Túneles urbanos.
En caso de saltarse estas prohibiciones, el conductor del patinete eléctrico puede ser sancionado con cuantiosas multas, ya que transitar con patinete eléctrico por zonas prohibidas puede costar hasta 200 euros.
Sin embargo, si no existe un carril específicamente señalizado para patinetes o un carril bici, se deberá circular por carretera urbana, pero siempre hacia un lado para no entorpecer al resto de vehículos.
En esta situación, los demás conductores tendrán que respetar tu presencia, manteniendo una distancia mínima de metro y medio para poder adelantarte.
¿Cómo circular correctamente por carretera con patinete?
Cuando no queda más remedio que circular por carretera porque no existe un carril habilitado de forma específica para patinete o bicicleta, el conductor debe respetar las mismas normas de circulación que el resto de conductores.
Para su seguridad, es importante que circule hacia un lado para no entorpecer al resto de vehículos y para que tengan espacio suficiente para adelantar. Pero, además, si no hay una distancia mínima para que esto sea posible, lo aconsejable es moverse con calma hacia un lugar seguro y, si fuera necesario y posible, detener la marcha.
En cualquier caso, también se deben respetar ciertas reglas al circular con patinete eléctrico:
- La velocidad máxima permitida es de 25 km/h.
- Son unipersonales, es decir, no puede circular más de una persona en el patinete.
- Se deben respetar los límites de alcoholemia y drogas.
- El uso del casco es obligatorio (aunque depende de cada normativa municipal).
- No se pueden utilizar dispositivos electrónicos durante la conducción.
- Se debe llevar algún dispositivo de alumbrado del patinete o alguna prenda reflectante si se circula de noche.
- Está prohibido trucar el patinete.
El incumplimiento de estas normas puede suponer multas de entre 100 y 1.000 euros en función de la gravedad y, en alguno de los casos, conlleva incluso la retirada de varios puntos del carnet de conducir o la inmovilización del patinete.
¿Me cubre el seguro en caso de accidente?
El seguro para patinete eléctrico de Caser te ofrece amplias coberturas opcionales como accidentes corporales. Ten en cuenta que la media de accidentes en los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) supera los 300 anuales, por lo que contratar esta cobertura te dará la tranquilidad que necesitas.
Con esta cobertura adicional, tendrás derecho a una indemnización por invalidez permanente o la recibirán tus familiares en caso de fallecimiento del asegurado a causa de un accidente con el patinete eléctrico. En estos casos, la cantidad límite máxima será de 6.000 euros.
Pero, además, también tienes una cobertura incluida de Responsabilidad Civil en el seguro, por lo que indemnizaremos los daños corporales y/o materiales que puedas provocar a otras personas de manera involuntaria mientras conduces tu patinete. Y puedes elegir en este supuesto el límite total de indemnización a contratar (150.000 euros, 300.000 euros o 600.000 euros). Este seguro es de RC con una cobertura adicional y opcional de accidentes y no viceversa. Tal y como está descrito parece que es al contrario.