¿Cómo conducir con calor?
Cuando el coche se calienta, se produce un aumento de fatiga y nerviosismo, que afectará muy negativamente a la conducción. Por ello es imprescindible encender el aire acondicionado, o airear el vehículo bajando las ventanillas. El conductor no puede ir con un brazo sobre la ventanilla, y los ocupantes tampoco deberían sacar la cabeza, o cualquier parte del cuerpo, para así evitar accidentes.
Con el calor, es conveniente realizar paradas más frecuentes para hidratarse (con bebidas frescas no alcohólicas que podemos llevar en el coche), relajarse y airear el vehículo. Recuerda que nunca hay que dejar a niños, personas mayores, ni animales dentro del vehículo aunque esté estacionado en la sombra.
No sólo nosotros sufrimos el calor en la carretera, también nuestro vehículo, por lo que es importante vigilar y controlar la temperatura del motor.
Prepárate para la conducción en caravana
Tal vez ya hayas intentado moverte los días de menos tráfico, o incluso hayas buscado rutas alternativas para ir con más tranquilidad, pero a veces, es inevitable encontrarnos en una caravana. Esta situación puede llegar a ser desesperante y ponernos de los nervios, sin embargo hay que mantener la calma y tener una serie de precauciones para llegar a destino bien, aunque algo más tarde de lo que teníamos planeado. Así que mejor recordar estas tres recomendaciones básicas para los atascos:
-
Evita los adelantamientos: Si los realizas, que no sea a más de dos vehículos seguidos.
-
No te pongas metas de tiempos: No servirá de nada y sólo logrará aumentar la frustración.
-
Mantén la distancia de seguridad: A pesar de que el tráfico esté enlentecido, puede haber accidentes y esta medida puede marcar la diferencia para evitar daños.
¿Cómo calcular la distancia de seguridad?
Con la Regla del Cuadrado, en la que se puede saber la distancia óptima con el siguiente vehículo utilizando una sencilla fórmula: si conducimos por ejemplo a 100 Km/h., eliminamos la última cifra, quedando 10, y multiplicamos este número por sí mismo 10 x 10, es decir su cuadrado, dando como resultado 100. En este caso significa que la distancia de seguridad con el vehículo de delante es de 100 metros. La Regla del Cuadrado aplica cuando se trata de suelo seco, en suelo mojado, la distancia de seguridad será el doble. Recuerda que para adelantar a un vehículo de dos ruedas, o a un peatón, la distancia mínima de separación lateral es de 1,5 metros.
Teniendo en cuenta estos consejos habrás aumentado tu seguridad vial para los viajes de este verano. Disfruta tus vacaciones gracias a la precaución en tus trayectos, y recuerda que lo más importante es regresar con historias divertidas que contar.