Guía eficaz: cómo recuperar puntos del carnet

Como recuperar puntos del carnet

Son muchas las infracciones de tráfico que pueden suponer no solo sanciones económicas, sino también, la pérdida de puntos del carnet de conducir. En los casos más graves, como, por ejemplo, un exceso de velocidad, pueden llegar a quitarse hasta seis puntos y, teniendo en cuenta que el máximo de puntos del carnet de conducir son quince, con tres multas graves se podría llegar incluso a retirar el permiso de conducción. Ahora bien, ¿cómo recuperar los puntos del carnet de conducir? A continuación, te lo contamos al detalle.

¿Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir? Primeros pasos

Si te interesa saber cómo recuperar los puntos del carnet, debes saber que en la actualidad existen dos opciones para las personas que han perdido saldo en su permiso de conducir, pero continúan teniendo puntos. Te las contamos.

  • Lo primero que puedes hacer para recuperar los puntos del carnet de conducir, es no cometer más infracciones. Si en dos años, no cometes ninguna infracción, recuperarás los puntos que tenías al principio. 
  • Si temes quedarte sin más puntos por la razón que sea, la otra opción válida es realizar un curso de recuperación de puntos. En este caso, podrás recuperar hasta un máximo de 6 puntos. Lo único que debes tener en cuenta es que no podrás realizar otro curso de recuperación de puntos hasta pasados dos años, o si eres un conductor profesional, pasado un año. 

¿Sin carnet de conducir? Descubre cómo el seguro de retirada de carnet de Caser puede ayudarte

Ahora que sabes cómo recuperar los puntos del carnet de conducir, dependiendo de tus circunstancias, con Caser podrás contratar el seguro de retirada de carnet. Esta póliza tiene coberturas muy interesantes que compartimos contigo a continuación:

  • Subsidio por privación del permiso de conducir: recibirás una indemnización mensual, tanto por privación temporal del permiso, como por su pérdida de vigencia (es decir, pérdida de todos los puntos). El plazo máximo de este subsidio es de tres meses si eres conductor profesional y de seis si eres no profesional.  
  • Orientación jurídica y administrativa: los asesores legales de Caser estarán a tu disposición para resolver todas las dudas que tengas con respecto a la pérdida de tus puntos y retirada del carnet. Además, gestionarán las reclamaciones pertinentes y te orientarán sobre las sanciones administrativas. 
  • Defensa en sanciones administrativas de tráfico: alegaciones, recursos administrativos, denuncias y multas… 
  • Reembolso del curso de sensibilización y reeducación vial: esta es la formación que debes hacer en caso de perder todos los puntos del carnet de conducir. Y, con nuestra póliza, la tasa de derechos de examen será reembolsada para que así, tu economía no se vea tan afectada.
  • Traslado del vehículo: cuando no puedes conducir, tu coche se queda inmovilizado, algo que puede poner en riesgo su seguridad, ya que te lo pueden robar. Por eso, con este seguro de retirada de carnet te sentirás mucho más tranquilo ante esta circunstancia.

Guía rápida para recuperar tu carnet de conducir

Ahora que sabes más sobre cómo recuperar los puntos del carnet de conducir, te vamos a dejar una guía básica para saber cómo recuperar los puntos del carnet cuando te quedas sin ningún punto

Sin puntos: ¿es posible recuperar mi carnet?

Cuando te quedas sin puntos pierdes la vigencia de tu permiso de conducir, el cual deberás entregar en una oficina de Tráfico. A partir de ese momento, no podrás ponerte al volante de ningún vehículo durante un periodo de tiempo determinado. Por lo tanto, tendrás que realizar el curso de sensibilización y reeducación vial. Este tiene una duración de 24 horas. Si lo superas, una vez tengas permiso para conducir de nuevo, vas a poder volver a circular con tu vehículo. Eso sí, hazlo con precaución. 

He perdido los 15 puntos: ¿puedo recuperarlos completamente?

Sí, podrás recuperar todos los puntos. Primero, deberás realizar el curso de sensibilización y reeducación vial. Seguidamente, una vez que pase el tiempo de inhabilitación, tendrás que superar la prueba teórica sobre el mismo. Una vez pasada esta prueba, contarás con un nuevo permiso con 8 puntos. Si no cometes ninguna infracción en los próximos dos años, vas a poder recuperar una gran parte de los puntos. El proceso es lento y debes ser un buen conductor para prevenir, de nuevo, la pérdida de puntos.

 

Artículos relacionados

Ver más artículos
El mejor seguro de coche: claves para contratarlo

El mejor seguro de coche: claves para contratarlo

Elegir el mejor seguro de coche no siempre es tarea fácil, y es que es normal que dudes entre invertir en una modalidad elevada, como el todo riesgo, o, por el contrario, algo más ajustado, como un terceros. Para ayudarte en tu decisión, vamos a desarrollar algunas de las claves a tener en cuenta a la hora de elegir seguro de coche. Por ejemplo, ¿tu coche duerme en un garaje?, ¿cuál es su antigüedad?, ¿conduces a diario? Por aquí empiezan las pistas. Vamos a ello.