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Lo primero a tener en cuenta en este proceso es en qué ruedas debemos colocar las cadenas. En este sentido, la norma establece que las cadenas han de ser colocadas en las ruedas tractoras o motrices, es decir, si nuestro coche es de tracción delantera – caso común - irán colocadas en las ruedas delanteras. Si es de propulsión trasera, en las ruedas traseras, y si por ejemplo es un 4x4, es decir, tracción a las cuatro ruedas, habrá que colocarlas únicamente en las delanteras. Subrayar que esta regla se aplica por igual sea cual sea el tipo de cadena que estemos colocando a nuestro vehículo.
Lo que sí varía en función del tipo de cadena es el tiempo que nos llevará colocarla. Si tenemos unas cadenas clásicas, de eslabones de acero, podemos tardar unos 20 minutos, mientras que si tenemos unas de tela, no necesitaremos más de 10. La combinación de ambas, las conocidas como cadenas mixtas, tienen un cálculo de puesta en marcha de unos 12 minutos. Evidentemente, en todos estos tiempos también influye el factor práctica, por lo que es aconsejable probar a poner nuestras cadenas un día cualquiera, sin circular, a modo de ensayo. De esta forma, el día que nos encontremos en una situación real de nieve todo será más rápido. Ahora, vamos a conocer de manera pormenorizada cómo colocar cada tipo de cadena.
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Este modelo de cadena quizás sea la más complicada o farragosa de montar. Sin embargo, es la más eficaz.
Sin lugar a dudas la más fácil de acoplar a la rueda. Pero antes de comenzar a montarlas, debemos desenrollar las fundas de nailon para asegurarnos de que las montamos en el sentido correcto y no al revés.
La gran ventaja de la cadena mixta es que combina la facilidad del montaje de las cadenas de tela, con la eficacia de las cadenas tradicionales.
Ya con nuestras cadenas montadas, conviene recordar que no se debe circular a más de 50 km/h. También debemos evitar acelerones o frenar de forma brusca.
Una vez pasado el tramo de nieve es importante detener el vehículo y quitar las cadenas, de lo contrario, podríamos dañar seriamente nuestro neumático. Antes de guardarlas es aconsejable lavarlas y secarlas, pues se pueden dañar con la sal.
Y por último, si te acabas de comprar un coche, antes de usar tus cadenas de siempre asegúrate de que las medidas son válidas para las ruedas del nuevo vehículo. La medida de la rueda vendrá siempre indicada en el neumático. También debemos asegurarnos periódicamente de que nuestras cadenas siguen teniendo una homologación válida, de lo contrario, estaríamos poniendo en peligro nuestra propia seguridad.
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