Hipoteca inversa ¿Quieres el dinero de golpe o en forma de renta?
¿Cómo se recibe el importe de una hipoteca inversa?
Lo habitual cuándo se contrata una hipoteca inversa es recibir el importe en el que se valore la vivienda en mensualidades, sin embargo, a veces interesa más contar con una única disposición inicial más elevada para hacer frente a cargas vigentes, deudas, ayudas a familiares, etc.
No obstante, en el momento de formalizar la operación, también existe la posibilidad de combinar ambas. Y es que puede ocurrir que necesitemos algo de dinero de golpe para cubrir determinadas necesidades puntuales, pero, además, no queramos renunciar a recibir una mensualidad que nos permita vivir los años de retiro con mayor holgura económica.
¿Pierdo la propiedad de mi vivienda?
Hay que hacer hincapié en que no se pierde la propiedad de la vivienda, de forma que el suscriptor podrá seguir viviendo en la casa y disfrutando de ella como siempre pudiendo, incluso, decidir alquilarla, venderla para liquidar la deuda o cancelar la hipoteca inversa en el momento que lo desee, tanto en su totalidad como de solo una parte.
Además, la casa hipotecada puede tener uno o dos propietarios, que han de ser españoles o con residencia en nuestro país, pero en el caso de que el inmueble sólo sea propiedad de uno de los cónyuges, el otro también puede ser beneficiario de los ingresos que genera. En cuanto a los hijos, en caso de fallecimiento del titular o titulares estos heredan la casa con la deuda generada hasta ese momento.
¿Cuál es el objetivo de la hipoteca inversa?
La hipoteca inversa es un producto que responde al objetivo de convertir en liquidez el ahorro inmobiliario de las personas, contando además con una regulación que protege al usuario con medidas como el asesoramiento obligatorio independiente suministrado y le favorece con importantes exenciones fiscales como que los importes percibidos no tributan en el IRPF.
¿Te ha resultado útil este artículo?