¿Es obligatorio el seguro de Responsabilidad Civil para inquilinos?

¿Es obligatorio el seguro de Responsabilidad Civil?

Los seguros de Responsabilidad Civil no son obligatorios Este tipo de protección está incluida entre las coberturas básicas de tu seguro de hogar para inquilinos, por lo que no tendrás que contratar un seguro específico que complemente tu póliza.

En este sentido, consideramos útil aclararte que, aunque el propietario de la vivienda en la que resides cuente con un seguro de hogar, previsiblemente éste se concentrará en la inclusión de las coberturas relacionadas con aquellos aspectos que le resultan prioritarios, como son la protección del continente y su responsabilidad civil frente a terceros derivada de daños que tienen su origen en la estructura de la vivienda (no en las personas que residen en ella o en su contenido).

Por tanto, el seguro de responsabilidad civil del inquilino no es obligatorio pero sí muy recomendable
 

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil de alquiler?

El seguro de responsabilidad civil de alquiler es aquél que te da cobertura cuando, como inquilino de una vivienda, causas daños a terceros o al propio dueño de la casa como consecuencia de tus acciones u omisiones con respecto a la vivienda que tienes alquilada.

Recuerda que el Código Civil establece que toda persona que cause daños a otra o a sus bienes debe responder de los daños causados. Esto es lo que conocemos como responsabilidad civil y que implica la obligación de indemnización o reparación. Por tanto, aunque tener un seguro de responsabilidad civil de alquiler no es obligatorio, si es más que aconsejable.

Puedes tener la tranquilidad de que estarás convenientemente protegido en este sentido y no tendrás que hacer frente personalmente a aquellos daños que afecten a terceros como consecuencia de una avería o accidente en la vivienda en la que resides como inquilino y has decidido asegurar.

Por este motivo, aunque tu vivienda de alquiler ya cuente con un seguro de hogar contratado por su propietario, siempre será recomendable que complementes esta protección con aquellas coberturas que más te interesan como residente mediante un seguro para inquilinos.
 

¿Qué cubre la Responsabilidad Civil de mi seguro para inquilinos?

La cobertura de Responsabilidad Civil de tu seguro para inquilinos te permitirá contar con la protección que necesitas ante siniestros en tu vivienda que puedan afectar involuntariamente a terceros, relacionados con accidentes, averías o incidencias o la generación en el inmueble de daños por fuego o agua.

Ten en cuenta que esta cobertura pasa por ser un auténtico seguro frente a terceros asociado al alquiler de tu casa, ya que te protege sobre aquellos daños que puedas ocasionar, de forma involuntaria, a otras personas o bienes por actuaciones relacionadas con el normal uso de tu vivienda.

¿Es obligatorio contratar algún seguro como inquilino?

¿El inquilino está obligado a tener seguro? Como ya hemos visto, no es obligatorio que el inquilino haga un seguro pero, dados los riesgos de residir en una vivienda que pertenece a otro propietario, nunca está de más plantearse su contratación.

Aunque no hay obligación para el inquilino de contratar un seguro, las coberturas que te puede ofrecer un seguro para inquilinos como el de Caser te darán mayor tranquilidad ante posibles daños a la vivienda, a algún vecino o a terceros.

No hay especiales requisitos para el inquilino en un seguro de alquiler. Sólo tienes que pensar en el tipo de protección que necesitas si eres el inquilino de una vivienda. En Caser puedes calcular el precio de tu seguro como inquilino de forma personalizada, adaptándose a tu situación y necesidades.
 

¿Te ha resultado útil este artículo?