Preguntas Frecuentes de Planes de Pensiones

¿Qué ventajas ofrece un Plan de Pensiones?
Normalmente, cuando se analizan los diferentes instrumentos de ahorro e inversión que tienes a tu disposición para obtener un rendimiento económico por tus ahorros, se suele establecer una relación directa, y en ocasiones erróneamente exclusiva, de los planes de pensiones a sus ventajas fiscales.
¿Qué es un partícipe en suspenso?
En la terminología asociada a los planes de pensiones se denomina partícipe en suspenso a aquellos partícipes que, si bien no realizan actualmente aportaciones al plan de pensiones, mantienen intactos sus derechos consolidados.
¿A quién interesa especialmente un Plan de Pensiones?
Como muy probablemente sabrás, los planes de pensiones son un instrumento de ahorro e inversión dirigido específicamente a favorecer tu ahorro y rentabilidad a largo plazo, con el fin de que, una vez llegada tu jubilación, puedas disfrutar de un poder adquisitivo similar o superior al que tienes actualmente, durante tu etapa laboral.
¿Cuántas personas se pueden favorecer de un mismo Plan de Pensiones?
Para dar respuesta a esta cuestión es preciso realizar una diferenciación previa entre titular y beneficiario de un plan de pensiones, ya que aunque habitualmente estas dos figuras contractuales suelen coincidir, tendrás la posibilidad de establecer una diferenciación expresa entre ambas.
¿Puedo traspasar el importe entre diferentes tipologías de planes de pensiones?

Se puede movilizar la cuantía (total o parcial) que tengas en cualquier plan de pensiones individual a un plan de empleo, siempre que el Reglamento de éste lo permita.

Si ya tengo un Plan de Pensiones, ¿puedo traspasarlo de otra entidad financiera a un Plan de Pensiones comercializado por Caser?

Si ya dispones de un plan de pensiones puedes tener la tranquilidad de saber que eres totalmente libre de elegir qué entidad quieres que se haga cargo de tus ahorros y gestione tu inversión.

¿Cómo se realizan las aportaciones al plan?

Todas las aportaciones que realices a tu plan de pensiones deberán hacerse mediante domiciliación bancaria, para que puedas llevar así un mejor control de la cantidad aportada y no superar los límites legales establecidos en este sentido.

¿Puedo cambiar el riesgo de mi plan?
Teniendo en cuenta que un plan de pensiones es un instrumento de ahorro e inversión a largo plazo, y que tus intereses y expectativas pueden cambiar a lo largo de su periodo de vigencia, tendrás plena libertad para modificar el riesgo de tu plan de pensiones.
¿Puedo contratar más de un Plan de Pensiones?

Tanto a nivel legal como en relación al propio diseño de los planes de pensiones, dispones de una total libertad para contratar más de un plan de pensiones, si consideras que esta opción puede resultarte interesante.

¿A qué edad me podré jubilar?

Para dar respuesta a esta pregunta es preciso tener en cuenta que la normativa en relación a la legislación sobre los requisitos de jubilación está sujeta a la incorporación de posibles modificaciones, relacionadas con cambios en la normativa laboral vigente en nuestro país.