¿Puedo traspasar el importe entre diferentes tipologías de planes de pensiones?
Se puede movilizar la cuantía (total o parcial) que tengas en cualquier plan de pensiones individual a un plan de empleo, siempre que el Reglamento de éste lo permita.
Como ocurre, en términos generales, en cualquier actividad o proyecto del que se desea obtener una rentabilidad a partir de un capital invertido, existe una estrecha relación directa entre el nivel de riesgo que implica el proyecto y sus expectativas de rentabilidad.
Dicho de otro modo, aquellos proyectos o instrumentos financieros de ahorro en los que estés dispuesto a depositar tu capital en inversiones con un mayor grado de volatilidad, como norma general serán susceptibles de permitirte obtener un mayor rendimiento económico, debido a su propio carácter fluctuante, mientras que aquellos que se caractericen por una mayor estabilidad y, por tanto, por un menor riesgo, presentarán un menor potencial de rentabilidad.
En el caso concreto de los seguros de ahorro y los planes de pensiones, tú serás quien decida libremente si prefieres optar por planes de pensiones garantizados, asociados normalmente a la realización de inversiones en instrumentos de renta fija, con unas expectativas de rentabilidad previsibles y más moderadas, o en instrumentos de renta variable, en los que podrás obtener unos mayores rendimientos pero, eso sí, asumiendo un mayor nivel de riesgo.
Lógicamente, no será preciso que te veas obligado a optar por alguna de estas dos posiciones extremas, relacionadas con un perfil inversor conservador o dinámico, respectivamente, sino que tienes a tu disposición una amplia gama de alternativas, para que puedas seleccionar aquella posición intermedia que te resulte más atractiva.
En este sentido, si quieres conocer qué instrumento de ahorro se ajusta más a ti, en función del tipo de inversión que deseas realizar, te recomendamos que sigas leyendo y, a su vez, accedas a nuestro apartado relativo a planes de pensiones.
Los instrumentos de este tipo que se asocian a un menor nivel de riesgo son aquellos que se conocen como planes de pensiones de renta fija, en los que las inversiones que realizaremos para obtener un rendimiento por tu capital invertido estarán asociadas a activos que se caracterizan por su estabilidad y seguridad.
En el caso de este tipo de planes de pensiones, por tanto, la totalidad o, en su caso, la mayor parte de la inversión, se llevará a cabo en activos de renta fija.
Los planes de pensiones de renta variable son especialmente recomendables en el caso de que tu interés prioritario esté asociado a obtener el mayor nivel de rentabilidad por tu capital invertido, asumiendo en este sentido la posibilidad de que, en función a la mayor fluctuación o volatilidad de este tipo de mercados, tus expectativas puedan no satisfacerse plenamente.
Los planes de pensiones de renta fija están diseñados para aquellos inversores cuyo principal objetivo reside en reducir al máximo su nivel de incertidumbre en relación a la evolución y rendimiento de su inversión, y que anteponen el aseguramiento de un beneficio cierto y estable por su capital invertido a la posibilidad de alcanzar unos beneficios superiores en activos más sensibles y con un mayor grado de variabilidad.
PREGUNTAS RELACIONADAS
Ver másSe puede movilizar la cuantía (total o parcial) que tengas en cualquier plan de pensiones individual a un plan de empleo, siempre que el Reglamento de éste lo permita.
A la hora de incrementar la cuantía que formará parte de tu plan de pensiones, podrás optar libremente por el sistema que más se ajuste a tus intereses, capacidad y expectativas de ahorro, mediante aportaciones periódicas u ocasionales.