¿Qué es la Leishmaniosis o leishmaniasis?
La leishmaniosis -también llamada leishmaniasis o leishmania- es una enfermedad parasitaria muy infecciosa, que afecta sobre todo a los perros y que puede atacar tanto a la piel (cutánea) como a los órganos internos (visceral).
Esta infección está provocada por un mosquito llamado flebotomo, que al picar a tu mascota le transmite un parásito (la leishmania) que puede infectar a más de un perro debido a su gran virulencia.
Afortunadamente, está muy controlada y es posible prevenirla porque es una enfermedad que no tiene cura.
Hay casos en los que tu mascota puede ser asintomática, ya que el parásito puede estar inactivo en su organismo durante meses o años. Pero cualquier enfermedad puede activar la infección, ya que ésta, tras la picadura, se extiende por el torrente sanguíneo.
Si tu perro resulta infectado, es un gran peligro para él, pero no puede transmitirlo a otros perros porque es el mosquito flebotomo el que lo provoca. Tampoco lo puede transmitir a humanos pero sí puedes infectarte de esa enfermedad si te pica el insecto a ti.
Los síntomas son bastante desagradables (tanto para los animales como para los humanos), así que, en caso de infección, hay que acudir inmediatamente al veterinario.
Pero, como decimos, por fortuna, hay formas de prevenir la leishmaniosis: con una pipeta para leishmania que contiene un líquido repelente, con un collar contra la leishmania o con la vacuna contra la leishmania.
¿Qué síntomas tiene la leishmaniosis en perros?
Algo que resulta fundamental para poder actuar a tiempo es reconocer los síntomas de la leishmaniosis en perros. Por eso, vamos a dedicar este apartado a mencionar los más comunes y reveladores de estar ante esta enfermedad parasitaria muy infecciosa.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que los síntomas de leishmaniasis pueden aparecer entre 4 y 6 meses después de que le pique el insecto al perro. Por eso, es fundamental llevarlo al veterinario ante cualquier sospecha para que se pueda tratar de forma inmediata, evitando que afecte a los órganos y se pueda salvar la vida del perro.
De esta manera, entre los síntomas de leishmaniosis en perros más frecuentes se encuentran:
- Adelgazamiento y falta de apetito.
- Diarreas acompañadas de sangre.
- Lesiones oculares, como la conjuntivitis, por ejemplo.
- Lagrimeo excesivo con párpados inflamados.
- Las hemorragias.
- Lesiones en la piel, como descamaciones, úlceras o nódulos.
- Alopecia.
- Ganglios inflamados.
- Crecimiento exagerado de las uñas.
- Las alteraciones renales.
- Atrofia muscular.
- Cojeras sin parecer tener una lesión.
- Los vómitos.
Sin embargo, es importante destacar que los síntomas de leishmaniosis en perro son diferentes entre unos y otros. Por otro lado, existen algunos factores que pueden contribuir a que un perro infectado enferme, como son: la edad, el sexo, la raza o la existencia de situaciones debilitantes.
Además, se dan casos de perros que son asintomáticos, es decir, no presentan ningún síntoma de leishmaniasis. Por eso, las revisiones y controles veterinarios periódicos son indispensables para poder actuar en caso de infección.
¿Cómo prevenir la leishmaniosis con tu seguro de mascotas?
Como ves, tu mascota está expuesta a un riesgo que requiere de atención veterinaria, tanto en la prevención como en el tratamiento de la leishmaniosis. Tanto si necesitas una vacuna como si te ves obligado a acudir a sus servicios por esta situación, eso conlleva para ti un coste extra.
Por eso es importante contar con un seguro de mascotas como el de Caser, que podrás contratar sin preocuparte por el sexo, raza o estado de salud de tu animal de compañía. Además, no dispone de periodos de carencia, por lo que podrás hacer uso de sus coberturas y servicios desde el primer día. Para cuidar del bienestar de tu mascota y, sobre todo, prevenir la leishmaniosis, la cobertura específica de desparasitación interna incluida en el seguro de mascotas más completo, es lo que necesitas para proteger a tu mascota y tu bolsillo.
Además de ahorrar en servicios de salud para tu mascota, contarás con una consulta de urgencias las 24 horas, para que tengas siempre la mayor tranquilidad en el cuidado de tu perro o de tu gato. Porque una buena atención es la mejor prevención contra la leishmaniosis o cualquier otra enfermedad o imprevisto que se presente.