¿Qué es un conductor ocasional?
Un conductor ocasional es el que utiliza el coche de manera eventual. En un seguro de coche, se trata de un conductor que no es el titular del vehículo asegurado pero que lo usa con menor frecuencia.
Se considera conductor novel a aquél que tiene una antigüedad menor de un año desde que obtuvo el permiso de conducir. Durante ese tiempo, está obligado a circular con la ‘L’ visible para que otros conductores sepan que está en un período de aprendizaje.
Todo conductor que vaya a coger el coche, aunque sea de manera ocasional, debe contar con un seguro de coche, con una cobertura de responsabilidad civil frente a terceros. Por tanto, un conductor novel siempre debe estar incluido en el seguro de coche.
Aunque un conductor sea joven o acabe de obtener el carné de conducir, está obligado a tener un seguro.
Los conductores noveles parten con 8 puntos en su carné de conducir. Una vez transcurridos dos años desde que obtienen ese permiso, y siempre que no hayan cometido ninguna infracción que conlleve la pérdida de puntos, pasarán a tener 12 puntos.
Cuando pasen otros tres años más sin infracciones, el conductor podrá tener un máximo de 15 puntos en el carné de conducir.
Los conductores noveles deben cumplir con una serie de obligaciones que son diferentes a las de los conductores más veteranos. ¿Cuáles son?
Hasta hace pocos años, los límites de velocidad eran diferentes para conductores noveles, pero esta obligación fue modificada y ahora las limitaciones en este sentido son las mismas que para el resto de conductores.
Términos relacionados
Volver al inicio