GLOSARIO SEGUROS

Parte de siniestro de coche

El parte de siniestro es la notificación que debes realizar a tu compañía aseguradora para informarle de la ocurrencia de una incidencia que se encuentra incluida dentro de la protección contemplada en las coberturas de tu seguro.

Accidente de moto

En el ámbito de los seguros, un accidente de moto es aquel siniestro originado por causas inevitables e inesperadas, que desemboca en la generación de daños personales o materiales para el conductor del vehículo, su acompañante o terceras personas.

Incapacidad o invalidez
La incapacidad o invalidez refleja la situación en la que se encuentra una persona a nivel físico o psicológico, como consecuencia de una enfermedad o accidente, y que afecta directa o indirectamente al desarrollo de su vida normal, de forma temporal o permanente.
Gran cilindrada
Se considera que una moto es de gran cilindrada cuando la capacidad de los cilindros de su motor es superior, aproximadamente, a los 400 centímetros cúbicos. Esta diferenciación es importante a la hora de establecer las limitaciones de los permisos de conducción de motocicletas, ya que para poder manejar este tipo de motos deberás tener más de 20 años y contar con un permiso A2 desde hace, al menos, dos años.
Beneficiario

El beneficiario de un seguro es la persona que, atendiendo a los datos, cláusulas y condiciones reflejadas en la póliza de seguro, aparece designada como receptora de los beneficios y garantías contemplados en ella, con independencia de que coincida o no con el tomador del seguro o, incluso, con la persona asegurada.

¿Qué es un seguro de decesos de prima única?

Un seguro de decesos de prima única es aquél que está destinado a personas mayores, generalmente por encima de los sesenta años. ¿Quieres saber para qué sirve o en qué consiste? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es un vehículo de sustitución?
Nos referimos a un vehículo de sustitución como aquél que las compañías de seguros y los fabricantes de coches proporcionan al tomador del seguro cuando su propio vehículo está en el taller o el asegurado no puede disponer de él de manera temporal.
¿Qué son los daños propios en un seguro de coche?

Los daños propios en un seguro de coche son aquéllos que pueda sufrir el vehículo asegurado como consecuencia de un accidente producido por una causa exterior, violenta e instantánea, o por incendio o explosión, en todo caso con independencia de la voluntad del conductor, hallándose el vehículo tanto en circulación como en reposo, o en curso de transporte, salvo que dicho transporte sea marítimo o aéreo.

Cláusulas inglesas
En el ámbito de los seguros, y muy especialmente en los seguros relacionados con la protección de embarcaciones de recreo o seguros de transporte de mercancías, la consideración de cláusulas inglesas hace referencia a que estará incluida en dicha protección todo aquello que no esté excluido de forma expresa.
Agravación del riesgo

En el ámbito de los seguros, se considera que existe agravación del riesgo en aquellos supuestos en los que, debido a causas sobrevenidas que no estaban presentes en el momento de firma de la póliza de seguro, se experimenta un incremento sustancial de la posibilidad de ocurrencia de los sucesos contemplados en las cláusulas del seguro o del alcance de los daños sujetos a protección.