RECLAMACIONES RESUELTAS Durante el último ejercicio, el Servicio de Defensa del Asegurado gestionó y finalizó 7.799 expedientes de reclamación. De ellos, 3.463 finalizaron con una resolución favorable al reclamante, estimándose su reclamación bien totalmente o bien de forma parcial. Estas resoluciones representan el 44% del total. Las reclamaciones desestimadas, incluyendo las remisiones a procedimientos periciales y otros pronunciamientos no desfavorables, fueron 4.336, el 55,6% del total. RECLAMACIONES DGSFP A 31 de diciembre de 2023, el número de reclamaciones notificadas al Grupo Caser por el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ascendió a 431, frente a las 372 notificadas al cierre del ejercicio anterior. Uno de los objetivos principales del Supervisor, a través de este Servicio, es conseguir que las reclamaciones de los asegurados se resuelvan internamente, evitando que se eleven ante el Centro Directivo, tanto en relación con el volumen de operaciones de Caser como con el de reclamaciones previas ante el Servicio de Defensa. Su buen funcionamiento ha logrado que únicamente se eleve el 5,63% durante este ejercicio. En cuanto al número de las reclamaciones iniciadas ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, las Resoluciones notificadas ascienden a 199, de las que 59 resultaron favorables a la Compañía (el 29,6% de todas las emitidas), 25 resultaron favorables a los reclamantes (el 12,6%), 92 quedaron como remisiones al procedimiento pericial, omisiones de pronunciamiento y otras (el 46,2%) y 23 allanamientos, cuando la Compañía revisa la reclamación que ha recibido de la DGSFP y decide aceptarla, antes de recibir una Resolución.