06
Responsabilidad social corporativa: Estrategia 20.25
Caser continuó trabajando en la adaptación y adecuación de políticas sostenibles en línea con el marco estratégico del Grupo Helvetia, centrado en aspectos como riesgos sostenibles o inversión responsable, entre otros. De este modo, y en consonancia con el propósito “Estamos ahí cuando importa”, la compañía tiene el objetivo de promover una integración de prácticas empresariales sostenibles y desarrollarse hacia una economía libre de carbono.
En el marco de la estrategia de sostenibilidad 20.25, Helvetia se centra en cuatro áreas: su propia actividad empresarial, los clientes y los productos, las inversiones y la cultura y la gobernanza. Entre los hitos ya alcanzados se cuentan, por ejemplo, la neutralidad de CO2 de la propia empresa desde 2017, la firma de los Principios de Inversión Responsable de la ONU (Principles for Responsible Investment) en 2020 y la aprobación de su Estrategia de Inversión Responsable en 2021.
TEMAS Y OBJETIVOS CLAVE
En el ámbito de la nueva normativa ESG, Caser ha venido trabajando durante el año en la adaptación a los nuevos requerimientos relacionados con los riesgos de medioambiente (sostenibilidad, cambio climático…), sociales y de gobernanza. Fruto de ello, y dando con ello cumplimiento a dichos requerimientos normativos, la compañía ha elaborado un mapa de riesgos específico de ESG, integrándolo en su sistema de gestión integral del riesgo y capital (evaluación de riesgos y controles, consideración en el informe de Autoevaluación de Riesgos y Solvencia -ORSA-). Así mismo, se han incluido referencias al tratamiento de riesgos ESG en las correspondientes políticas de riesgos.
Mejora de la calificación en materia de sostenibilidad
La agencia de calificación independiente MSCI elevó la calificación ESG de Helvetia a «A» reconociendo así las medidas adoptadas por el grupo asegurador en materia de sostenibilidad, factor clave de éxito. De este modo, se continuará desarrollando en el futuro con aún más fuerza la estrategia de sostenibilidad de todo el Grupo.
Propósito Social
Fundación Caser
La Fundación Caser ha continuado su labor de acompañamiento y apoyo a todos aquellos que lo necesitan. Más de 16.000 personas se beneficiaron de alguna de las iniciativas que organizó la Fundación Caser durante el año. Entre todas ellas, -enfocadas en acompañar a las personas que se encuentran con situaciones de dependencia y discapacidad en su vida diaria-, se estrenó el Servicio de apoyo jurídico gratuito, dirigido a orientar sobre las medidas de apoyo a las personas con dependencia y discapacidad de acuerdo a la nueva ley 8/2021.
El Servicio de Atención telefónica de la Fundación Caser atendió más de 8.000 consultas sobre dependencia y discapacidad.
En paralelo, la puesta en marcha del servicio de apoyo a empleados y familiares ha permitido a más de 70 colaboradores recibir apoyo de la Fundación.
Se llevó a cabo la 13ª edición de los Premios Dependencia y Sociedad con 183 candidaturas presentadas, en los que se reconoce la labor de personas y entidades comprometidas con la atención integral de las personas en situación de dependencia y discapacidad en tres categorías, contribuyendo a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de este tema.
En colaboración con la Junta de Andalucía, se organizó la VI Edición de los Premios Vida Sana para fomentar la participación de los centros educativos de la región. En total, los escolares presentaron 147 proyectos orientados a promover la salud y hábitos saludables, demostrando su ilusión por colaborar con estas iniciativas.
En cuanto a la investigación y divulgación, se lanzaron dos nuevas ediciones de la Revista Actas de Coordinación Sociosanitaria, que registró más de 850 descargas, y se actualizó mensualmente el Blog de Destacados de Atención Integrada. Ambas publicaciones están destinadas a profesionales del sector y a cualquier persona interesada en temas relacionados con la atención integral de la persona, la coordinación sociosanitaria, la promoción de la salud y la autonomía personal.
En línea con esta iniciativa, también se realizó la quinta edición del Programa de Ayudas a la Investigación Sociosanitaria con 27 proyectos presentados por 132 investigadores. El proyecto vencedor fue la “Propuesta de un instrumento para la medición de la ganancia en calidad de vida de la atención sociosanitaria: Spanish – ASCOT”, desarrollado por un grupo de investigación dirigido por Bruno Casal, profesor de la Universidad de A Coruña, y Eva Rodríguez, profesora de la Universidad de Vigo.
Todo ello permitió a la Fundación consolidarse como una de las principales figuras de apoyo en el ámbito de la dependencia y discapacidad en España.
Se han contabilizado 764.000 visitantes únicos en la web de la Fundación Caser y 1,5 millones de páginas vistas.
Acción Social
Durante el año 2022, los empleados de la Fundación Caser continuaron participando en diversas iniciativas sociales de forma voluntaria, tal como se ha venido haciendo desde el 2005, momento en el que se creó el Comité de Acción Social.
En total, el Comité gestionó ayudas por un valor aproximado de 96.500 euros, y la vertiente aseguradora asumió el costo de los seguros de catorce entidades sociales, incluyendo Menudos Corazones, Manos de Ayuda Social y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, entre otras.
Por otro lado, y a través de distintas iniciativas, también del Grupo Helvetia, que involucraron a los empleados, se realizaron donaciones por valor superior a los 500.000 euros a favor de los damnificados por la guerra de Ucrania. También se activó un proyecto de apoyo a CESAL, que trabaja con refugiados ucranianos en España.
07 El Grupo Caser y la sociedad