¿Interesan los Planes de Pensiones de Empleo dentro de las empresas?
El desconocimiento que existe hacia los PPE penaliza su contratación
Solo hace falta ojear el periódico para darse cuenta de que el ahorro para la jubilación es un tema que preocupa, y mucho, entre los españoles, que seguimos con interés las novedades en cuanto a prestaciones públicas y vías privadas, individuales o colectivas, para complementar la pensión de jubilación.
Por eso el II Estudio sobre Planes de Pensiones de Empleo (PPE) para autónomos, pymes y microempresas, promovido por el Observatorio Caser, ha querido estudiar si los empleados de nuestro país muestran interés por los planes de pensiones promovidos desde las empresas e instituciones.
Ante la pregunta de hasta qué punto considera interesante que existan o que se contraten este tipo de productos de ahorro para trabajadores, el dato es muy similar al manifestado en el anterior estudio (56%). En concreto, la mayoría (57%) lo considera interesante en distinto grado, es más, incluso tres de cada diez se muestran muy o bastante interesados en ellos.
En general son las empresas las que manifiestan un mayor interés que los autónomos en estos productos, y entre estas son las de entre 50 y 249 empleados (medianas) las que se muestran más atraídas por la idea, ya que el 48% declara estar muy o bastante interesadas. Por el lado contrario, son los autónomos con empleados los menos interesados.
Asimismo, el estudio ha querido saber el grado de proactividad de los empleados, y si estos han preguntado a sus empresas si disponen de algún producto o servicio para ahorrar para la jubilación.
La respuesta mayoritaria es que no. Apenas un 2% ha mostrado interés por estos productos y es en las empresas con mayor numero de empleados (50 o más) donde este porcentaje es algo más elevado (6%-7%).
De hecho, es muy bajo el porcentaje de encuestados que se ha planteado contratar un producto de ahorro enfocado para los trabajadores, aunque ese interés se incrementa entre medianas empresas, autónomos con empleados (8%) y en las medianas (14%).
Entre las razones expuestas, por las empresas y autónomos que sí que se han planteado en algún momento contratar productos para ayudar a ahorrar a sus empleados y finalmente no lo hicieran, destaca la falta de información (20%) o el tener otras prioridades en la empresa (20%). Argumentos probablemente derivados del desconocimiento que existe hacia los PPE y vehículos similares de ahorro a largo plazo.
No obstante, a tenor de los resultados de la segunda oleada del estudio sobre Planes de Pensiones de Empleo para autónomos, pymes y microempresas, un 13% está valorando la opción de realizar una contratación de un producto de ahorro para sus empleados.