Los PPE aumentan su visibilidad entre las pymes
- Entre el 47 y el 48% de las pequeñas y medianas empresas han oído hablar de los Planes de Pensiones de Empleo, más que el año pasado.
03 enero 2023 Ahorro y futuro
Que sea un producto asequible, que ofrezca confianza y con beneficios fiscales, prioridades de las empresas a la hora de contratar, mientras que los autónomos priorizan la seguridad y la facilidad para recupera el capital
Según las conclusiones del II Estudio Planes de Pensiones de Empleo para Pymes, Microempresas y Autónomos elaborado por el Observatorio Caser, en líneas generales, las empresas valoran como característica más importante de los PPE que se trate de un producto asequible de cara a una posible contratación para sus trabajadores; como segunda opción, que ofrezca seguridad/confianza, algo que tiene sentido en un escenario de volatilidad, inflación e incertidumbre como el que estamos viviendo y, como tercera opción, que cuente con beneficios fiscales.
Si entramos al detalle, vemos que los autónomos, en cambio, priorizan que tengan seguridad/confianza y que sea un producto cuyo capital se pueda recuperar de forma sencilla, relegando que al tercer lugar que sea un vehículo asequible.
En cuanto a las microempresas, lo más importante es la rentabilidad y que cuente con algún tipo de incentivo, mientras que en las pequeñas empresas prevalecen por los beneficios fiscales y la posibilidad de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social.
Ante la pregunta a los empresarios de en qué medida ciertos aspectos le ayudarían a decidir inscribirse en un Plan de Empleo, ventajas fiscales, un buen asesoramiento y el binomio rentabilidad/riesgo, son las tres cuestiones que, por este orden, ayudarían mucho o bastante a suscribir un PPE o a que las empresas los impulsen entre sus trabajadores.
En concreto, casi tres de cada cuatro (72%) cree que las ventajas fiscales ayudarían mucho o bastante a inscribirse en un plan de empleo, dos tercios que existiera asesoramiento y el 65% que ayudaría mucho o bastante un buen binomio rentabilidad/riesgo.
El autónomo, por su parte, prioriza el asesoramiento frente a microempresas y pequeñas empresas que ponderan las ventajas fiscales.
Respecto a las posibilidades de que su empresa o el autónomo se planteará contratar en un futuro algún producto/servicio para ayudar a ahorrar a sus empleados, o al propio trabajador por cuenta propia, de cara a su jubilación, un 22% ve opciones de contratarlo en un futuro, elevándose hasta el 27% entre los autónomos; mientras que más de la mitad (52%) lo ve completamente improbable, casi seis de cada diez en el caso de los autónomos.
El 22% ve opciones de contratar un producto que ayude a ahorrar como complemento para la jubilación de los trabajadores, un % que se eleva hasta el 27% en el caso de los autónomos.
Contenidos relacionados:
Ver todos los contenidos