Los autónomos contratan más productos de ahorro para la jubilación que las empresas

21 diciembre 2022 Ahorro y futuro

Los autónomos contratan más productos de ahorro para la jubilación que las empresas

Conclusiones del II Estudio Planes de Pensiones de Empleo para pymes, autónomos y microempresas

El sistema de previsión social español, es decir, el que diseña cómo se conforman nuestras jubilaciones, se basa en tres pilares complementarios: la pensión pública (primer pilar), la previsión empresarial (segundo pilar) y el ahorro individual (tercer pilar).
Es el segundo el que hasta ahora estaba menos desarrollado. No obstante, recientemente ha recibido un empujón tras aprobarse, el 30 de junio de 2022 la Ley 12/2022, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones. Recordemos que los Planes de Pensiones de Empleo (PPE) son instrumentos de ahorro-previsión a largo plazo que promueven las empresas o instituciones para sus trabajadores, con el objetivo de complementar la pensión pública de jubilación a percibir por la Seguridad Social. No hay que confundirlos con los Planes de Pensiones Individuales (PPI), instrumento utilizado por quién quiera ahorrar de forma privada e individual.

img

Ante este impulso, el Observatorio Caser ha querido saber si las empresas efectivamente promueven este u otros instrumentos de ahorro colectivo, y a tenor de los resultados del II Estudio Planes de Pensiones de Empleo para pymes, autónomos y microempresas, un 13% de las empresas españolas tiene contratado algún producto o servicio para ayudarles ahorrar de cara a la jubilación, aunque se eleva hasta el 34% en el caso de los autónomos.

img

De entre los productos contratados dominan los Planes de Pensiones Individual, escogidos por casi la mitad de los encuestados (49%), seguidos del Seguro de Pensiones (34%) y otros productos financieros como depósitos o fondos de inversión (17%), que no están diseñados de forma específica para ahorrar para la jubilación pero que también son utilizados.
Por el contrario, tan solo el 7% tiene un Plan de Pensiones de Empleo, bien solo o combinado con otros productos financiero de ahorro. En el caso de los autónomos, casi seis de cada diez tienen un Planes de Pensiones Individuales, un 25% cuenta con un Seguro de Pensiones y un 13% se decanta por un Plan de Ahorro Colectivo. No obstante, los autónomos con empleados a su cargo no tienen productos de ahorro contratados.
En cuanto a la satisfacción entre los empleados en los diferentes productos de ahorro para la jubilación, sobre una puntuación máxima de 5, los PPE obtienen un 3,9, un nivel muy similar al de otros vehículos.
Si nos centramos en los motivos de los trabajadores que disfrutan de un Plan de Pensiones de Empleo para estar muy satisfechos con su contratación están que fue una petición conjunta de los empleados cuando salió, que lo ven como una gratificación de la empresa y que es una forma de ahorrar para la jubilación que de otra forma no realizarían. Entre los que se mostraron bastante satisfechos, argumentan que lo tienen para cuando quieran usarlo, que garantiza el futuro y que supone un beneficio social.