Cómo constituir la comisión promotora y de control de un Plan de Pensiones de Empleo (PPE)

10 abril 2025 Ahorro y futuro

  • Implantar un PPE es un proceso que requiere colaboración y consenso entre la empresa y sus trabajadores
     

Además de ser una herramienta para atraer y retener talento en las compañías, los Planes de Pensiones de Empleo (PPE) proporcionan a los trabajadores un ahorro eficiente y sostenible a largo plazo. De ahí que sean productos beneficiosos tanto para las empresas como para sus equipos.

Si en tu compañía os habéis propuesto sacar adelante un PPE, aquí va un resumen de cómo se constituyen la comisión promotora y la comisión de control de este tipo de planes y, muy importante, cuáles son sus principales funciones. 

¿Qué perfil deben tener los miembros de las comisiones?

Tanto para crear una comisión como la otra, es necesario firmar un acta de constitución. Además, deben estar formadas por un mínimo de dos personas: una en representación de la empresa y otra de los trabajadores. Es decir, su composición ha de ser paritaria.

A priori, deberían ser personas interesadas en estar involucradas en el funcionamiento del plan, aunque esta tarea no conlleva un trabajo excesivo ni supone dedicar mucho tiempo. Según Eva Valero, directora del Observatorio Caser, “generalmente suelen ser miembros de los equipos de recursos humanos o administración de personas y empleados del área financiera”. 

Decisiones que toma la comisión promotora de un PPE

Empecemos recordando que la comisión promotora decide el régimen de aportaciones, la aportación concreta a realizar, si es un plan al que pueden contribuir los empleados o solo la empresa.

También debe decidir la entidad gestora y depositaria, así como al fondo al que se adscribirá el plan y la política de inversión del mismo,, lo que condicionará la estrategia para cumplir con el perfil de riesgo del vehículo.

Además, en función del volumen y magnitud global de las aportaciones previstas hay que reflexionar y decidir si tendrá su propio fondo de pensiones o estará integrado en algún otro. Aquí hay que recordar que la existencia de fondos compartidos facilita la inclusión de hasta micropymes en sistemas de ahorro colectivo, democratizando el acceso a este beneficio.

En otras palabras, la comisión promotora es la encargada de perfilar las principales características que tendrá el vehículo de ahorro empresarial.

El papel de la comisión de control de un PPE

En cuanto a la comisión de control, que en muchas ocasiones está formada por los mismos miembros que la promotora, desempeña un papel esencial en la supervisión y gestión del plan, ya que tiene el papel de implementar las decisiones ya tomadas y supervisar que todo vaya según lo previsto. 

En concreto, revisa que los objetivos y las decisiones de inversión se ajusten a la política definida en el reglamento del plan, hace el seguimiento del rendimiento a lo largo del tiempo y que se cumpla con los principios de prudencia y rentabilidad. 

Además, se encarga de tomar decisiones clave como puede ser, en algún momento, modificar la entidad gestora y depositaria del PPE que mejor se adapte a las necesidades en cada caso y asegurarse de que cumplen con sus obligaciones legales y contractuales en beneficio de los partícipes y de la empresa.
Asimismo, en el caso de que haya alguna incidencia, será la comisión de control la encargada de buscar la solución.