¿Aún utilizas la hucha para ahorrar? El 16% de los ahorradores sí

02 octubre 2024 Ahorro y futuro

hucha para ahorr
  • El 70% de los españoles afirma guardar dinero cada mes mediante diferentes métodos, pero solo el 15% está satisfecho con las cantidades.
     

En forma del típico cerdito o en un simple tarro de cristal, el caso es que parte de los españoles siguen utilizando el tradicional método de la hucha para ahorrar mensualmente. Así se desvela en “Situación del ahorro y la inversión en España”, el último estudio realizado por el Observatorio Caser. 

Con este trabajo hemos querido recabar información sobre la situación del ahorro y la inversión entre los españoles, así como acerca del conocimiento que tiene la sociedad en relación a las diferentes soluciones y productos que tiene a su alcance.

Como resultado principal destaca que casi el 70% de la población de nuestro país afirma que ahorra cada mes. Esa es una buena noticia, pero ¿ahorran mucho o poco? Lo cierto es que solamente el 15% está satisfecho con las cantidades que consigue guardar, es decir, que el resto de encuestados o ahorra menos de lo que le gustaría o directamente no lo hace. De hecho, según los resultados de nuestro estudio, el 27% de los españoles no consiguen ahorrar porque su situación no se lo permite.

Al profundizar sobre los métodos de ahorro preferidos por los españoles, son tres los que destacan: las cuentas de ahorro o depósitos (34%) y las cuentas corrientes (29%) y, algo que puede sorprender a más de uno,  la hucha con dinero en efectivo (16%). Efectivamente, el método de toda la vida de ir guardando monedas o billetes en algún lugar concreto sigue utilizándose… sobre todo por parte de mujeres y jóvenes.

En concreto los datos nos dicen que el 32% de las féminas, frente al 27% de los varones, se decantan por las cuentas corrientes, mientras que el 19% de ellas eligen la hucha, en comparación con el 13% de los hombres. Por edades, también es reseñable que los menores de 30 años seleccionan este método con dinero en efectivo (36%) como su forma de ahorro favorita.

Razones: desde la vivienda a los imprevistos

img

En cuanto a las razones que lleva a ahorrar a los españoles, las principales son la cultura (22%), los imprevistos (20%), las vacaciones (14%), las emergencias (10%) y la compra de vivienda (10%). Por el contrario, los grandes obstáculos son la falta de ingresos (55%) y los gastos imprevistos (33%).

Pero aquí debemos destacar que los motivos varían mucho según la edad, así comprar una vivienda es la razón principal para los jóvenes entre 18 y 29 años (19%), mientras que para el resto de las edades destacan los imprevistos. También es importante subrayar que las personas que ahorran y se encuentran cercanas a la edad de jubilación (de 56 a 65 años) lo hacen en gran parte por este motivo (18%), doblando a la segunda franja de edad que ahorra para la jubilación, que son aquellos entre 46 y 55 años (9%).