Los PPE aumentan su visibilidad entre las pymes
- Entre el 47 y el 48% de las pequeñas y medianas empresas han oído hablar de los Planes de Pensiones de Empleo, más que el año pasado.
08 julio 2024 Ahorro y futuro
Los Planes de Pensiones de Empleo (PPE) y Planes de Pensiones de Empleo Simplificados (PPES) van poco a poco introduciéndose en las planificaciones de empresas de diverso tamaño, autónomos y asociaciones y colegios profesionales, colectivos todos ellos a los que se dirigen estos instrumentos de ahorro para la jubilación.
De hecho, ha aumentado en el último año el interés que hay por contratarlos. Así se desprende del tercer estudio realizado por el Observatorio Caser sobre Planes de Pensiones de Empleo en España, titulado “¿Cómo son percibidos por parte de las asociaciones y colegios profesionales, pymes, microempresas, autónomos y grandes empresas?”, que analiza el grado de conocimiento que existe sobre este producto de ahorro en el tejido empresarial español.
A pesar del limitado conocimiento y adopción de los PPE y PPES en nuestro país (ver artículo) el 34% de los encuestados considera bastante o muy interesante la contratación de este tipo de productos de ahorro para los trabajadores, un aumento de cuatro puntos porcentuales con respecto al año anterior (30%). Notablemente, quienes los consideran poco o nada interesantes representan un 8% menos que el año pasado, disminuyendo del 43% al 35%.
Al analizar los resultados, es relevante destacar que el nivel de interés es similar entre todos los segmentos, excepto las microempresas, donde desciende al 25%, y las grandes empresas, donde aumenta significativamente al 64%. Estos datos contrastan con los del año anterior, donde las empresas medianas (50 a 249 empleados) mostraban un interés más alto del 48%.
La percepción de estos instrumentos de ahorro promovidos por empresas o instituciones sigue estando condicionada por las características específicas de cada grupo. Al descender a las opiniones de los empleados, se observa que apenas un 3% ha manifestado interés en estos productos para la jubilación.
Nuevamente, en las empresas con mayor número de empleados (250 o más), este porcentaje es significativamente más alto (12%), mientras que, en las microempresas, los empleados muestran un interés significativamente menor, apenas un 1%
En cuanto al porcentaje de empresas o instituciones que han considerado contratar un producto de ahorro dirigido a los trabajadores, aunque en general es bajo, con un promedio del 7%, este interés se incrementa entre las grandes empresas (21%), autónomos con empleados (10%) y pequeñas empresas (8%).
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