Tres de cada cuatro autónomos y empresas no han oído hablar de los Planes de Pensiones de Empleo

14 octubre 2024 Otras Noticias

Planes de Pensiones de Empleo (PPE) o Planes de Pensiones de Empleo Simplificado (PPES)
  • Las ventajas fiscales (68%), la rentabilidad/riesgo (64%), así como contar con ayudas administrativas, asesoramiento u orientación para su contratación (63%) son los tres aspectos que los encuestados consideran que más ayudarían a inscribirse en un PPE o PPES.
  • Las medianas y grandes empresas son las que muestran un mayor interés en que existan y se promuevan estos productos, con un 51% y 56% respectivamente.
  • Un 27% de los encuestados ve probable contratar en un futuro algún producto para fomentar el ahorro para la jubilación entre sus empleados, una cifra que aumenta hasta el 34% entre autónomos sin empleados y el 42% entre grandes empresas.

El 74% de los autónomos y empresas no conoce ni ha oído hablar de los Planes de Pensiones de Empleo (PPE) o Planes de Pensiones de Empleo Simplificado (PPES), de acuerdo con el nuevo estudio realizado por el Observatorio Caser bajo el lema “Planes de Pensiones de Empleo en España: ¿Cómo son percibidos por parte de los autónomos, pymes, microempresas y grandes empresas?”, el cual analiza el grado de conocimiento que existe sobre estos productos de ahorro entre el tejido empresarial español.

También cabe destacar que, según los datos del estudio, aunque más de una cuarta parte (26%) de las empresas y autónomos en España ha oído hablar de los PPE o PPES, un 36% de éstos no conoce sus características. Una cifra que, aunque parezca elevada, disminuye un 6% respecto al año anterior.

Sin embargo, estos datos varían significativamente entre los diferentes tipos de empresas y autónomos, siendo más alto en las pequeñas y medianas empresas (47% y 48% respectivamente) en contraposición a los autónomos sin empleados (8%), que reducen su conocimiento un 3% respecto al año pasado. Este es un tema preocupante debido al trabajo realizado por parte del sector para fomentar los PPES desde asociaciones y colegios profesionales durante el último año, cuando se presentó esta nueva modalidad. Por ello, es necesario subrayar la importancia de continuar impulsando estos vehículos dentro de este segmento, ya que son una opción con buenas características para este perfil de trabajador de cara a su jubilación. 

Como dato destacado, las pequeñas y medianas empresas han aumentado en un 16% y un 8% respectivamente su conocimiento sobre los PPE en el último año, situándose por delante de las grandes empresas, que eran las mayores conocedoras de este tipo de productos, con un 58%, y que en esta edición se ha reducido a un 39%, lo que demuestra una disminución en el interés de estos vehículos de ahorro en este tipo de compañías. De este modo, hay que resaltar cómo los PPE están aumentando su visibilidad entre las PYMES, así como entre los autónomos con empleados, que han aumentado al 31% en contraposición al 23% detectado el año anterior.

En cuanto a lo que saben sobre los PPE y PPES, un 20% de los encuestados entiende que son un complemento a la pensión pública, lo que representa un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto al año pasado. Además, el 18% afirma que estos planes se negociarán en los convenios colectivos o serán (o ya son) obligatorios, como sucede en el sector de la construcción. Por otro lado, el pasado ejercicio, los beneficios fiscales fueron la segunda característica que más habían oído al respecto, con un 9%, aspecto que se reduce al 5% en esta edición, situándose por detrás del hecho de que se relacionan con la nómina como un complemento salarial (7%). 

Aumento en la contratación de productos para el ahorro de cara a la jubilación

Según el estudio del Observatorio Caser, un 15% de las empresas y autónomos ha contratado algún producto o servicio para el ahorro de cara a la jubilación, un 7% más respecto al año anterior. Desglosando por tipo de empresa, vemos un leve aumento en las microempresas y pequeñas y medianas empresas, pero destaca el crecimiento entre los autónomos sin empleados, que alcanza el 41%, respecto el 25% de 2023, demostrando que, aunque haya bajado el número de autónomos sin empleados que conoce los PPES, aumenta en gran medida la contratación de productos de ahorro entre ellos, lo que muestra su interés en la búsqueda de vehículos de ahorro para la jubilación. También es relevante que, entre los que tienen contratado o promueven algún producto de ahorro colectivo, el 38% afirma que este producto es un PPE o PPES, un porcentaje ligeramente superior al año pasado.

En este sentido, a pesar del bajo conocimiento sobre los PPE y PPES y su contratación, se observa un leve aumento en el interés por estos productos de ahorro entre los consultados, ya que el 35% de los encuestados considera bastante o muy interesante que las empresas contraten y promuevan este tipo de productos para sus trabajadores, un punto porcentual más que el año pasado. 

Entre los datos más destacados de esta edición se encuentra el número de autónomos sin empleados que está interesado en que se promuevan los PPE y PPES, que alcanza el 44%, un 7% más que la última vez que se les preguntó al respecto. Sin embargo, son las medianas y grandes empresas las que muestran un mayor interés en estos productos (51% y 56% respectivamente). Estas cifras muestran un significativo aumento por parte de las medianas empresas, que el año pasado se situaban en 39%, en contraposición con la disminución de las grandes empresas, que alcanzaban un 66%.

No obstante, a pesar del creciente interés, aún persiste cierta reticencia, ya que al ser preguntados sobre si se han planteado alguna vez contratar o promover un PPE/PPES, las cifras bajan especialmente entre las grandes empresas, que disminuyen del 21% al 10%, aumentando únicamente las pequeñas y medianas empresas, que se posicionan este año con un 9%, en comparación con el 8% y 5% respetivamente del anterior año.

Beneficios fiscales y rentabilidad/riesgo, principales características para promoverlos

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Sobre los aspectos que consideran que más ayudarían a decidir inscribirse o impulsar un PPE o PPES entre los trabajadores y autónomos, las ventajas fiscales (68%), la rentabilidad/riesgo (64%), así como contar con ayudas administrativas, asesoramiento u orientación para su contratación (63%) son los tres aspectos más destacados, siendo las ventajas fiscales la primera opción seleccionada por todo el tejido empresarial este año.

En este sentido, las probabilidades de que estos autónomos y empresas contraten o promuevan un PPE o PPES de cara a ahorrar para la jubilación ha aumentado ligeramente. Un 27% de los encuestados ve probable contratar en un futuro algún producto específico para fomentar el ahorro para la jubilación entre sus empleados. Una cifra que aumenta hasta el 34% entre autónomos sin empleados y un 42% entre grandes empresas

Eva Valero, directora del Observatorio Caser, ha destacado que “un año más, el estudio llevado a cabo desde el Observatorio Caser demuestra el bajo conocimiento que existe en el tejido empresarial sobre los Planes de Pensiones de Empleo. Lo que sorprende es la disminución de interés por parte de las grandes empresas, mientras aumenta el interés por parte de los autónomos, microempresas y medianas empresas. Es necesario desde la industria continuar fomentando la educación financiera y ofrecer a los trabajadores toda la información sobre las opciones que tienen para promover el ahorro de cara a la jubilación, ya que este tipo de productos son muy beneficiosos y estamos seguros de que, si su conocimiento aumentase entre las empresas y autónomos, su demanda también aumentaría exponencialmente”.

 

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  • Los clientes particulares y las pymes son la base de la estrategia:
    • Helvetia aprovecha las estrechas relaciones que tiene con sus clientes para ofrecerles acompañamiento personalizado a lo largo de toda la vida. 
  • El negocio internacional de Specialty Lines es el segundo foco estratégico:
    • Helvetia quiere asumir un papel de liderazgo en los mercados de Specialty Lines euro-peos.
    • Helvetia utiliza sus competencias para ampliar específicamente su negocio internacio-nal con un enfoque de «smart follower». 
  • También se pretende mejorar la eficiencia operativa y aumentar la rentabilidad técnica. El objetivo para el final del primer ciclo de tres años es mejorar tanto la eficiencia operati-va, de más de 200 millones de CHF, como el ratio combinado, de unos dos puntos porcen-tuales. En España planea integrar Caser y Helvetia Seguros en una única organización.
  • Los nuevos y ambiciosos objetivos financieros para 2025-2027: 
    • Rentabilidad subyacente de los fondos propios1 13-16%.
    • Tasa de crecimiento anual subyacente de los beneficios ajustados por acción2 del 9-11%. 
    • Pagos de dividendos acumulados 3 de más de 1 200 millones de CHF. El dividendo por acción será siempre como mínimo equivalente al del ejercicio anterior4.
    • Sólido balance con al menos una calificación de emisor de categoría «A»
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