Solo el 15% de los españoles está satisfecho con su ahorro según un estudio del Observatorio Caser

02 octubre 2024 Otras Noticias

  • Los principales motivos para ahorrar son la cultura (22%), los imprevistos (20%), los viajes yvacaciones (14%), las emergencias (10%) y comprar una vivienda (10%).
  • Las cuentas de ahorro o depósitos (34%) son el método preferido seguido por las cuentas corrientes (29%) y la hucha con dinero en efectivo (16%).
  • Un 72% afirma tener algún producto de inversión contratado y un 24% también ha requerido servicios de asesoramiento financiero.
  • Los ingresos adicionales (29%), los cuidados a domicilio o el pago de una residencia (22%) y el interés por mantener el mismo nivel de vida (22%), los motivos de la contratación de una hipoteca inversa.

Casi el 70% de la población española confirma que ahorra cada mes, aunque solamente el 15% está satisfecho con las cantidades que consigue ahorrar, de acuerdo con el nuevo estudio realizado por el Observatorio Caser bajo el lema “Situación del ahorro y la inversión en España”, el cual analiza el sentimiento de los españoles al respecto y el conocimiento que tienen acerca de las diferentes soluciones y productos a su alcance.

Los datos del estudio reflejan, por tanto, que hay un 85% de la población que, o no ahorra, ya sea porque no quiere (4%) o porque su situación no se lo permite (27%), o que ahorra menos de lo que le gustaría (54%). A la hora de preguntar a este segmento por el principal obstáculo que encuentran para ahorrar, la falta de ingresos suficientes (55%) y los gastos imprevistos (33%) encabezan la lista. Les siguen de lejos la falta de disciplina para ahorrar (7%) y la falta de conocimiento sobre opciones de ahorro (5%). 

Dentro la población que sí ahorra, los encuestados confirman que sus principales motivos son la cultura (22%), los imprevistos (20%), los viajes y vacaciones (14%), las emergencias (10%) y por último comprar una vivienda (10%). Si desglosamos por edad, podemos ver que más allá del ahorro por cultura, el hecho de ahorrar para comprar una vivienda es el motivo principal para los jóvenes entre 18 y 29 años (19%), mientras que para el resto de edades destacan los imprevistos. También es importante subrayar que las personas que ahorran y se encuentran cercanas a la edad de jubilación (de 56 a 65 años) lo hacen en gran parte por este motivo (18%), doblando a la segunda franja de edad que ahorra para la jubilación, que son aquellos entre 46 y 55 años (9%).

Al profundizar sobre los métodos de ahorro preferidos por la población general, son tres los que destacan: las cuentas de ahorro o depósitos (34%), seguidas por las cuentas corrientes (29%) y la hucha con dinero en efectivo (16%). Bajo ese marco, es mencionable la preferencia de las mujeres especialmente por las cuentas corrientes frente a los hombres (32% y 27% respectivamente) así como las huchas con dinero en efectivo (19% y 13% respectivamente). Sobre este último punto, también es reseñable que los menores de 30 años seleccionan la hucha con dinero en efectivo (36%) como su método de ahorro favorito.

Asimismo, cabe destacar que de las personas que están satisfechas con lo que ahorran, un 82% tiene conocimientos sobre mercados e inversiones, de los cuales un 15% considera que son avanzados. En contraposición, de aquellos que su situación no les permite ahorrar, un 45% no tiene conocimientos al respecto, lo que deja entrever la importancia de la educación financiera en la consecución de los objetivos de ahorro.

Más allá de las fórmulas de ahorro, el informe también refleja qué hacen los españoles para rentabilizar sus ahorros, demostrando que existe un 72% de la población que tiene algún producto de inversión contratado. Concretamente, un 44% tiene cuentas y depósitos, un 27% planes de pensiones y un 26% fondos de inversión. Es importante mencionar el sesgo generacional, reflejándose cómo las criptomonedas se sitúan en segunda posición de inversión entre los jóvenes menores de 30 años (28%), solo por detrás de cuentas y depósitos (40%) y casi a la par que los fondos de inversión (27%), que se sitúan en tercera posición. Por género, es importante subrayar que el 37% de las mujeres no tienen contratado ningún producto de inversión, casi el doble que los hombres (19%).

Al preguntar a aquellos que no tienen ningún producto contratado por los principales frenos para invertir, más de la mitad (51%) afirma que se debe a la falta de capital, seguido de lejos por la falta de conocimiento en inversiones (18%) y la preocupación por el riesgo de perder el dinero (15%). Entre los hombres, no disponer de capital es el principal freno para el 61%, en contraposición con el 45% de las mujeres. Igualmente, los menores de 30 años son los únicos que muestran un mayor porcentaje que no invierte por falta de conocimiento (33%) que por falta de capital (31%).

En este punto, queda patente que el conocimiento es un factor relevante, siendo necesario seguir apostando por una educación financiera desde edades tempranas. Una necesidad que queda reflejada en los resultados del estudio. Un 70% que afirma tener conocimientos en materia de inversión y mercados financieros. Sin embargo, de éstos, solo un 6% confirma tener conocimientos avanzados, mientras que el 64% restante afirma tener conocimientos básicos (31%) o que le gustaría aprender más de lo que sabe (33%).

Entre las personas que tienen conocimientos sobre inversiones y mercados financieros, los canales principales de información son los sitios webs de las entidades (44%), los amigos y familiares (37%) y los asesores financieros (30%). Hay que señalar que las personas con conocimientos avanzados se informan más a través de las webs de medios financieros (59%) y de los asesores financieros (39%) que aquellas que únicamente cuentan con nociones sobre inversiones y mercados financieros y quieren saber más (45% y 28% respectivamente), las cuales se apoyan en mayor medida en amigos y familiares (43%) que los que tienen conocimientos avanzados (27%).

El asesoramiento financiero se posiciona como un servicio clave para la sociedad

Según los datos del estudio, una cuarta parte de los españoles (24%) ha contratado alguna vez servicios de asesoramiento financiero, siendo los jóvenes entre 18 y 29 años los que han recurrido más a este servicio (38%) en comparación con los mayores de 65 años (16%).  

De este modo, las inversiones (63%), la planificación fiscal (50%), los seguros y la protección financiera (41%) y la planificación de la jubilación (30%) son las áreas principales de consulta y asesoramiento. Merece mencionarse también cómo los jóvenes menores de 30 años, además de la gestión de las inversiones (55%), se decantan más por la protección financiera (55%) y la gestión de deudas (49%) que el resto de la población.

Los seguros de vida son utilizados por casi la mitad de los españoles

Un 47% de los españoles afirma tener un seguro de vida, un porcentaje que disminuye gradualmente conforme aumenta la edad, habiendo un 59% de menores de 29 años que lo tiene contratado en contraposición al 28% de mayores de 65 años. 

Los factores más importantes para seleccionar un seguro de vida, nos encontramos en cabeza la cobertura por fallecimiento (61%), las coberturas que ofrezca sobre diferentes tipos de incapacidad (56%) y los beneficios adicionales que ofrezca el seguro (52%). En este punto, los hombres seleccionan la cobertura por fallecimiento por encima de las mujeres (64% y 57% respectivamente), mientras que ellas se decantan más por los beneficios adicionales que ofrezca el seguro (57% y 48% respectivamente).

La hipoteca inversa como herramienta financiera para complementar la jubilación

Hasta un 61% de los españoles afirma conocer qué es la hipoteca inversa. Al preguntarles por los motivos que los llevarían a contratarla, los encuestados afirman que serían sobre todo la necesidad de ingresos adicionales en la jubilación (29%), así como la necesidad de contratación de cuidados a domicilio o el pago de una residencia (22%) y el interés de mantener el mismo nivel de calidad de vida (22%).

Eva Valero, directora del Observatorio Caser, ha afirmado que “este estudio nos deja claro las dificultades que enfrentan los españoles para ahorrar. Es necesario que toda la sociedad conozca las herramientas y productos a su disposición para poder invertir y aumentar su patrimonio, ya que los datos nos muestran que los ahorradores e inversores no conocen todas sus características. Por ello, desde las empresas e instituciones debemos continuar trabajando en poner nuestro granito de arena para mejorar la educación financiera de los españoles, que es, en definitiva, el mejor activo con el que cuentan para hacer crecer sus ahorros y su estabilidad financiera”.

 

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