La nueva estrategia de Helvetia potencia sus fortalezas para acompañar a sus clientes y crecer en el negocio de Specialty Lines

12 diciembre 2024 Otras Noticias

En el Capital Markets Day que se celebra hoy, Helvetia presenta su nueva estrategia «unleash our potential» que se aplicará en ciclos trienales revisables durante los próximos diez años y cuyo enfoque se centra en dos puntos clave:

  • Los clientes particulares y las pymes son la base de la estrategia:
    • Helvetia aprovecha las estrechas relaciones que tiene con sus clientes para ofrecerles acompañamiento personalizado a lo largo de toda la vida. 
  • El negocio internacional de Specialty Lines es el segundo foco estratégico:
    • Helvetia quiere asumir un papel de liderazgo en los mercados de Specialty Lines euro-peos.
    • Helvetia utiliza sus competencias para ampliar específicamente su negocio internacio-nal con un enfoque de «smart follower». 
  • También se pretende mejorar la eficiencia operativa y aumentar la rentabilidad técnica. El objetivo para el final del primer ciclo de tres años es mejorar tanto la eficiencia operati-va, de más de 200 millones de CHF, como el ratio combinado, de unos dos puntos porcen-tuales. En España planea integrar Caser y Helvetia Seguros en una única organización.
  • Los nuevos y ambiciosos objetivos financieros para 2025-2027: 
    • Rentabilidad subyacente de los fondos propios1 13-16%.
    • Tasa de crecimiento anual subyacente de los beneficios ajustados por acción2 del 9-11%. 
    • Pagos de dividendos acumulados 3 de más de 1 200 millones de CHF. El dividendo por acción será siempre como mínimo equivalente al del ejercicio anterior4.
    • Sólido balance con al menos una calificación de emisor de categoría «A»

«En sus casi 170 años de historia, Helvetia se ha convertido en una exitosa aseguradora internacional con fuertes raíces suizas. Nuestros mercados locales cuentan con una sólida base de clientes. Al mismo tiem-po, ocupan posiciones de liderazgo en varios mercados locales en el negocio de Global Specialty. La nue-va estrategia se apoya en estas sólidas bases y se presenta con el lema «unleash our potential». Al mismo tiempo, la nueva estrategia aborda retos emergentes con un horizonte temporal establecido en 2035, co-mo el aumento de las catástrofes naturales o las oportunidades que ofrecen los desarrollos tecnológicos y las tendencias demográficas. “Estamos convencidos de que este enfoque, único para una aseguradora de nuestro tamaño, nos permitirá seguir creando en el futuro un valor añadido sostenible para nuestros clientes, nuestros accionistas y nuestro equipo», explica el CEO del Grupo Helvetia, Fabian Rupprecht, sobre la nueva estrategia, que se desarrollará en periodos revisables de tres años.
 

Más cerca del cliente: Local Customer Champion

El éxito de Helvetia se basa en la relación con los clientes y con las redes de mediación. En Suiza y Austria con Smile como aseguradora digital. Sobre esta base, la nueva estrategia pretende ofrecer a los asegu-rados una mayor protección a lo largo de toda su vida con medidas específicas. Así, Helvetia se posiciona como Local Customer Champion en los segmentos de Suiza, España y GIAM (German, Italian and Austrian Markets). Esto significa que Helvetia acompaña a sus clientes a lo largo de su vida como asegurador pre-ferente con la ambición de aumentar los servicios contratados. Para ello, Helvetia se centra en tres ele-mentos:

  • Establecer relaciones a largo plazo centrándose en los clientes mayores de 50 años: Helvetia quiere acompañar a sus clientes a largo plazo con soluciones de seguros adaptadas a cada etapa de su vida. Aunque Helvetia sigue siendo atractiva para los segmentos jóvenes, centra su nueva estrategia en el de mayores de 50 años, en rápido crecimiento, que a menudo cuentan con mayor patrimonio y re-quieren soluciones financieras personalizadas. Helvetia aprovechará su experiencia en la gestión de activos para ofrecer soluciones integrales de planes de pensiones e inversión. 
  • Contacto directo, utilización de los canales de distribución existentes y venta cruzada: Helvetia se centra en el contacto directo con sus clientes. Para ello, Helvetia utilizará y ampliará las redes de distribución existentes, al tiempo que mejorará la experiencia del cliente gracias a la simplificación y al uso selectivo de la tecnología. Helvetia fomentará la técnica de venta cruzada con servicios integra-dos en su oferta de seguros, ofreciendo así soluciones integrales. 
  • Uso de datos y análisis: Helvetia empleará procesos innovadores de análisis de datos y sistemas CRM para desarrollar ofertas personalizadas que mejoren la calidad del servicio. El eje central de este punto es el compromiso de Helvetia con su carácter «Swissness», sinónimo de confianza y fiabilidad en cada interacción. 
     

Crecimiento selectivo en el negocio de Global Specialty

Los negocios de Global Specialty constituyen el segundo pilar de la nueva estrategia. En este ámbito, Hel-vetia pretende consolidar su liderazgo en los negocios europeos de Specialty Lines actuales y abrir otros nuevos internacionales con un enfoque de «smart follower». Para lograrlo, utilizará su fortaleza financiera y la rapidez en la toma de decisiones, concentrándose en los siguientes puntos: 

  • Crecimiento estratégico y gestión adaptada al ciclo: Helvetia amplía su presencia global en mer-cados con retornos atractivos. Estructuras Lean y procesos operativos flexibles garantizan métodos de trabajo ágiles para realizar ajustes rápidos a las condiciones cambiantes del mercado. 
  • Aprovechar la competencia profesional y ampliar la oferta de productos: Helvetia utilizará su experiencia profesional en el sector de Specialty Lines para ofrecer soluciones personalizadas a las pymes en los mercados en los que opera. Este planteamiento permite a Helvetia ofrecer a las pymes servicios que los competidores de mayor tamaño no pueden prestar con la misma eficiencia. Al mis-mo tiempo, se amplía la oferta de productos de Helvetia para atender de forma óptima las necesidades de los clientes y aprovechar el potencial de venta cruzada existente.
  • Tecnología e innovación: El uso de tecnología, datos e IA favorece la innovación y la eficiencia de los procesos. De esta forma, es posible ofrecer soluciones de vanguardia a los clientes.  
  • Mejora de la eficiencia operativa en más de 200 millones de CHF para finales de 2027

Para alcanzar los objetivos en el acompañamiento de los clientes y en el negocio global de Specialty Lines, la nueva estrategia incluye diversas medidas y estrategias de apoyo en las áreas de Asset Mana-gement (gestión de activos), sostenibilidad y desarrollo de los empleados. Durante los próximos tres años, la actividad se centrará también en seguir aumentando la excelencia técnica y la eficiencia opera-tiva mediante el aprovechamiento selectivo de las nuevas tecnologías y las sinergias dentro del Grupo Helvetia. Para finales de 2027, Helvetia se ha fijado el objetivo de mejorar la eficiencia operativa en más de 200 millones de CHF. Parte de estas mejoras de eficiencia compensarán la inflación prevista. Al mismo tiempo, Helvetia supone que el ratio de costes mejorará en torno a 0,5 puntos porcentuales. En conjunto, se prevé una mejora del ratio combinado mejore en torno a 2 puntos porcentuales, si-tuándolo en la horquilla actual de 92 a 94%. Al final del ciclo de tres años, Helvetia espera que el ratio combinado se aproxime al valor más bajo de esta horquilla. El ratio combinado tiene ahora en cuenta el resultado del reaseguro interno del Grupo.

Planea integrar Caser y Helvetia Seguros en una única organización

Como medida para aumentar la eficiencia operativa, Helvetia planea integrar Caser y Helvetia Seguros en una única organización en España. 

Juan Estallo, CEO del segmento España de Helvetia, asumirá también el cargo de CEO de Caser a partir del 1 de enero de 2025. Íñigo Soto García-Junco seguirá siendo CEO de Helvetia Seguros. El objetivo de inte-grar las actividades en España desbloqueará sinergias adicionales, fortalecerá la relación con los distri-buidores y reforzará los servicios para los clientes. 
 

Objetivos financieros para los próximos tres años

Para el periodo comprendido entre 2025 y 2027, es decir, los tres primeros años de aplicación de la estrategia, Helvetia se ha fijado los siguientes objetivos financieros:

  • Rentabilidad de fondos propios subyacente1 del 13-16%.
  • Tasa de crecimiento anual subyacente de los beneficios ajustados por acción2 del 9-11%.
  • Pagos de dividendos acumulados3 de más de 1 200 millones de CHF. Como hasta ahora, el dividendo por acción será siempre como mínimo equivalente al del ejercicio anterior4. 
  • Sólido balance con al menos una calificación de emisor de categoría «A». 

 
Para el ejercicio 2024, Helvetia espera unos beneficios subyacentes de unos 520 millones de CHF, cifra que constituye el punto de partida del objetivo de crecimiento. En este contexto, se espera que la contri-bución de la división de Vida sea menor que en 2023, ya que esta incluía unos 45 millones de CHF que Helvetia no supone recurrentes. No obstante, se prevé que los ingresos netos del negocio de Vida sean superiores a los beneficios subyacentes, tanto en 2024 como en años venideros.

Helvetia está cambiando la segmentación de sus informes para reflejar la importancia de España como segundo mayor mercado. Cuando se publiquen las cuentas anuales de 2024, el hasta ahora segmento Eu-ropa se dividirá en los segmentos «España» y «GIAM» (German, Italian and Austrian Markets). Además, el reaseguro interno del Grupo se contabilizará a partir de ahora en los sectores de actividad de Vida y No Vida, en lugar de en «Otras actividades». Se publicará un resumen con los indicadores financieros adapta-dos al nuevo sistema de información para 2023.