IESE y Caser analizan las relaciones entre las empresas familiares y sus stakeholders

23 febrero 2024 Otras Noticias

De izquierda a derecha: Maritxell Juvé, Mónica Algás, Vanesa Martínez, Jordi Priu, Marta Elvira, Ignacio Eyriès, Javier Cottet y Silvio Elías.

Presentan en Barcelona  el estudio "Vínculos profundos” de la profesora Marta Elvira

IESE Business School y Caser han presentado en Barcelona el estudio titulado "Vínculos profundos: un análisis riguroso sobre las relaciones entre las empresas familiares y sus stakeholders" con el objetivo de reflexionar sobre el impacto de las relaciones interpersonales y la dinámica familiar a través de sus generaciones. 

La celebración del evento contó con la participación de Marta Elvira, Profesora de Dirección Estratégica y de Dirección de Personas en las Organizaciones, titular de la Cátedra de Empresa Familiar en IESE y autora del estudio, quien expuso las conclusiones a los asistentes.

"Vínculos profundos: un análisis riguroso sobre las relaciones entre las empresas familiares y sus stakeholders" profundiza sobre el papel crucial que desempeñan las empresas familiares como agentes de cohesión y motores económicos en la sociedad, reconociendo que los valores arraigados en estas empresas deben impregnar su razón de ser y ser transmitidos a todos los grupos de interés con los que interactúan. 

Asimismo, la investigación aborda el complejo reto que supone para las empresas familiares no adoptar medidas que velen por la sostenibilidad de sus negocios y resalta la importancia de cultivar prácticas que fortalezcan las relaciones con los stakeholders y especialmente con los clientes, que destacan su elevada reputación y fiabilidad. En esa línea, también enfatiza sobre la importancia de construir relaciones basadas en la 
confianza y cercanía para garantizar la estabilidad laboral abordando la relación con proveedores y bancos, entre otros temas.

Marta Elvira, Profesora de IESE y titular de la Cátedra de Empresa Familiar, destaca que “corresponde a propietarios y ejecutivos identificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los cuales pueden tener mayor impacto las actividades de la empresa, trazando relaciones audaces con sus stakeholders para alcanzar los objetivos estratégicos y los de sostenibilidad. Este estudio aporta una comprensión más profunda de las dinámicas entre empresas familiares y sus múltiples stakeholders, proporcionando una guía valiosa para fortalecer estas relaciones en beneficio mutuo. Es necesario avanzar si se desea transmitir unos valores y un legado sostenible a las siguientes generaciones de la familia y de la sociedad”.

Durante el evento se celebró una mesa redonda con la participación de Maritxell Juvé, CEO de Juve & Camps Prime Brands; Jordi Priu, CEO de Manufactura Moderna de Metales y fundador de 101 Startups y Venture Builder Farside; Vanesa Martinez, CEO de Grupo Carinsa; Mónica Algás, co-CEO de Boboli; Silvio Elías, co-fundador y presidente de Véritas y Mas Salagros EcoResort; así como Javier Cottet, presidente de Cottet Óptica y miembro del consejo asesor de Caser en Cataluña, quien fue moderador de la mesa. 
 

 

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La nueva estrategia de Helvetia potencia sus fortalezas para acompañar a sus clientes y crecer en el negocio de Specialty Lines

12 diciembre 2024

En el Capital Markets Day que se celebra hoy, Helvetia presenta su nueva estrategia «unleash our potential» que se aplicará en ciclos trienales revisables durante los próximos diez años y cuyo enfoque se centra en dos puntos clave:

  • Los clientes particulares y las pymes son la base de la estrategia:
    • Helvetia aprovecha las estrechas relaciones que tiene con sus clientes para ofrecerles acompañamiento personalizado a lo largo de toda la vida. 
  • El negocio internacional de Specialty Lines es el segundo foco estratégico:
    • Helvetia quiere asumir un papel de liderazgo en los mercados de Specialty Lines euro-peos.
    • Helvetia utiliza sus competencias para ampliar específicamente su negocio internacio-nal con un enfoque de «smart follower». 
  • También se pretende mejorar la eficiencia operativa y aumentar la rentabilidad técnica. El objetivo para el final del primer ciclo de tres años es mejorar tanto la eficiencia operati-va, de más de 200 millones de CHF, como el ratio combinado, de unos dos puntos porcen-tuales. En España planea integrar Caser y Helvetia Seguros en una única organización.
  • Los nuevos y ambiciosos objetivos financieros para 2025-2027: 
    • Rentabilidad subyacente de los fondos propios1 13-16%.
    • Tasa de crecimiento anual subyacente de los beneficios ajustados por acción2 del 9-11%. 
    • Pagos de dividendos acumulados 3 de más de 1 200 millones de CHF. El dividendo por acción será siempre como mínimo equivalente al del ejercicio anterior4.
    • Sólido balance con al menos una calificación de emisor de categoría «A»
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