Fake News y cómo detectarlas: Encuentro en Espacio Caser

19 julio 2024 Otras Noticias

Fake News y cómo detectarlas

El Espacio Caser acogió durante la jornada de ayer el evento titulado “Fake News: Rompiendo la Realidad” en el que se abordó uno de los desafíos más graves de la sociedad actual: las noticias falsas.

Este evento ha reunido a expertos y público en general para debatir y analizar el impacto de las fake news en la percepción pública y la distorsión de la realidad.

Durante la jornada, se discutió sobre los tipos de fake news y cómo éstas, difundidas especialmente a través de redes sociales, tienen la capacidad de manipular la opinión pública y crear una realidad paralela. Las noticias falsas no solo afectan a individuos, sino que también pueden tener consecuencias graves para la sociedad en su conjunto, incluyendo la polarización política, la desinformación sobre temas cruciales, como la salud y la seguridad, y la erosión de la confianza en los medios de comunicación tradicionales.

El evento contó con la participación de Celia Bermejo, periodista, presentadora y locutora, quien aportó su dilatada experiencia en el análisis de esta problemática. Bermejo, mediante ejemplos claros y vistosos, compartió con los asistentes su visión sobre el fenómeno de las fake news, subrayando la importancia de la alfabetización mediática y la responsabilidad, tanto de los medios de comunicación, como de los usuarios de las redes sociales.

Durante la jornada también hubo tiempo para hablar de las deepfakes, es decir, vídeos manipulados por inteligencia artificial que se crean para engañar a los espectadores, haciéndoles creer que una persona específica, ya sea anónima o una figura pública, está llevando a cabo declaraciones o acciones que nunca tuvieron lugar. 

Para evitar caer en el engaño, la experta destacó la importancia del “fact checking”, o verificación de hechos, y debatió junto con el resto de los asistentes sobre algunos detalles que pueden entrever cuándo una información es falsa. Igualmente, compartió consejos y pasos que se recomienda realizar antes de asumir cualquier información como verídica, subrayando la necesidad de verificar las fuentes y las firmas de las noticias, especialmente. 

Celia Bermejo afirmó que “la propagación de fake news es una amenaza real para la integridad de nuestra información y la cohesión social. Es esencial que aprendamos a identificar y cuestionar la información que consumimos, y que los medios de comunicación y las plataformas digitales asuman un papel activo en la lucha contra la desinformación”.
 

Espacio Caser, punto de encuentro para los malagueños

El Espacio Caser, que abrió sus puertas en la primavera de 2023 en Málaga, es la primera flagship de la compañía en España, un punto de encuentro que busca aportar valor y convertirse en referencia para todos los malagueños, donde se comparten y debaten nuevas tendencias de la sociedad y necesidades de las personas. Durante el último año ha desarrollado más de 30 eventos enfocados a distintos públicos, en los que han participado más de 1.000 personas.

Ubicado en la avenida de Andalucía 9, cuenta con 700 m2 y más de 20 trabajadores. Desde su inauguración, no ha parado de ofrecer a los distintos tipos de clientes una experiencia única, que permite sentar las bases para la interacción futura con mediadores, clientes y el resto de stakeholders de la compañía. 

 

Noticias relacionadas:

Ver todas las noticias

La nueva estrategia de Helvetia potencia sus fortalezas para acompañar a sus clientes y crecer en el negocio de Specialty Lines

12 diciembre 2024

En el Capital Markets Day que se celebra hoy, Helvetia presenta su nueva estrategia «unleash our potential» que se aplicará en ciclos trienales revisables durante los próximos diez años y cuyo enfoque se centra en dos puntos clave:

  • Los clientes particulares y las pymes son la base de la estrategia:
    • Helvetia aprovecha las estrechas relaciones que tiene con sus clientes para ofrecerles acompañamiento personalizado a lo largo de toda la vida. 
  • El negocio internacional de Specialty Lines es el segundo foco estratégico:
    • Helvetia quiere asumir un papel de liderazgo en los mercados de Specialty Lines euro-peos.
    • Helvetia utiliza sus competencias para ampliar específicamente su negocio internacio-nal con un enfoque de «smart follower». 
  • También se pretende mejorar la eficiencia operativa y aumentar la rentabilidad técnica. El objetivo para el final del primer ciclo de tres años es mejorar tanto la eficiencia operati-va, de más de 200 millones de CHF, como el ratio combinado, de unos dos puntos porcen-tuales. En España planea integrar Caser y Helvetia Seguros en una única organización.
  • Los nuevos y ambiciosos objetivos financieros para 2025-2027: 
    • Rentabilidad subyacente de los fondos propios1 13-16%.
    • Tasa de crecimiento anual subyacente de los beneficios ajustados por acción2 del 9-11%. 
    • Pagos de dividendos acumulados 3 de más de 1 200 millones de CHF. El dividendo por acción será siempre como mínimo equivalente al del ejercicio anterior4.
    • Sólido balance con al menos una calificación de emisor de categoría «A»
Leer más