El 72% de los españoles no se ha planteado la posibilidad de vivir 100 años

23 abril 2020 Otras Noticias

El 72% de los españoles no se plantea vivir 100 años
Los futuros jubilados no prevén renunciar a su estilo de vida actual, esperan mejorarlo y aumentar la frecuencia con la que practican las actividades habituales de ocio
  • Caser ha elaborado el estudio Perfiles y estilos de vida ante la jubilación sobre cómo se están preparando los españoles para la jubilación
  • El 84% de la población desconoce cuál será su pensión pública en virtud de la legislación actual
  • El estudio concluye que una de las principales razones para el ahorro es la jubilación (46%), por encima de imprevistos laborales (34%), los gastos relacionados con los hijos (30%), o la adquisición de una vivienda (12%)

Caser ha presentado hoy el estudio Perfiles y estilos de vida ante la jubilación que analiza cómo preparan los españoles su jubilación y cómo se enfrentan a una vida más longeva, en función de su comportamiento ante el ahorro y la previsión social, y el estilo de vida actual. A tenor de este informe, el 72% de los españoles no se ha planteado que puede llegar a vivir 100 años, 30 más de la edad actual de jubilación.

El estudio concluye también que tres de cada cuatro españoles (74%) considera que el ahorro es fundamental para vivir tranquilo y que solo el 10% de los encuestados -que piensan ahorrar para la jubilación- cree que hay que empezar a ahorrar para la jubilación antes de los 30. Asimismo, los futuros jubilados no van a renunciar al estilo de vida actual, sino que esperan mejorarlo. Así, prevén practicar con más frecuencia actividades de ocio como viajar, comer fuera, asistir a conciertos, teatro o cine. Otro dato relevante es que el 85% desconoce cuál será la pensión pública que percibirá en la jubilación.

Al hilo de la publicación del estudio, Eva Valero, Directora del Observatorio de Pensiones de Caser, destaca que “la mayoría de los españoles no hayan pensado seriamente en que pueden vivir 100 años. Cada vez más estudios hablan de que tendremos una vida más longeva, hasta 30 años más después de la edad de retiro y, en paralelo, el perfil de los jubilados ha cambiado mucho: queremos vivir más tiempo y hacerlo sin renunciar a nuestras actividades de ocio habituales”. En este contexto, Valero añade que “la principal recomendación para esta vida más longeva, y para que durante nuestra jubilación podamos mantener el mismo poder adquisitivo que nos permita disfrutar de las actividades habituales, es planificar nuestras finanzas y, en consecuencia, la jubilación tan pronto como ingresemos en el mercado laboral, en función de nuestro perfil como ahorrador y las necesidades de cada persona”.

Uno de los principales motivos para el ahorro es la jubilación

Una de las cuestiones que se deduce de manera clara en el estudio es que la jubilación es una de las principales finalidades para ahorrar; lo es en un 46%, por encima de otras razones como imprevistos laborales (34%), los gastos relacionados con los hijos (30%), o la adquisición de una vivienda (12%). En este contexto, quienes todavía no ahorran para esta etapa de la vida es principalmente debido a que su situación actual no se lo permite o que ven la jubilación demasiado lejos.

Para Caser, “este dato nos indica que los españoles sí están preocupados por su jubilación y que para casi la mitad de la población es uno de los motivos fundamental de ahorro, por delante de otros como los gastos relacionados con los hijos, imprevistos laborales que puedan surgir o la compra de una vivienda”, asegura Eva Valero.

Perfiles ante la jubilación

Al hilo del análisis del comportamiento de los españoles ante el ahorro y su estilo de vida actual, el informe concluye seis perfiles diferentes: inquieto (27%), cultural (32%), tranquilo (12%), wellness (11%), gamer (11%) y social (7%).

De entre estos perfiles, Caser ha destacado que el inquieto es el más preparado para la jubilación; la mayoría son hombres, entre 41-45 años, son muy activos –y esperan seguirlo siendo durante la jubilación- y ahorradores con productos financieros y de inversión. Por su parte, el cultural, según la aseguradora es el más preocupado por la jubilación, ya que consideran que a día de hoy no es buena; en su mayoría son mujeres, con una edad entre los 41 y los 45 años, ahorradores, aunque sin productos. Por último, el perfil wellness -según el informe- es el más preparado para vivir 100 años; mujeres entre 46 y 50 años, que se cuidan y se preparan para esa vida más longeva, pero sin embargo, desde el punto de vista financiero, no ahorran –porque su situación no se lo permite- y no tienen productos contratados.

FICHA TÉCNICA

  • Universo: población activa de 30 a 55 años.
  • Ámbito: Nacional
  • Tamaño de la muestra: se realizaron un total de 3.400 entrevistas mediante selección aleatoria estratificada  por CCAA  con afijación simple, 200 entrevistas por comunidad. Para el análisis de los datos globales,  los resultados fueron ponderados para devolver a cada CCAA su peso en el conjunto.
  • Error muestral: +/- 1,71% para los datos globales y con un nivel de confianza del 95%
  • Metodología de recogida de información: Panel online Fechas del trabajo de campo: Enero 2019
  • Empresa consultora del proyecto: Random Strategy

Sobre el Observatorio de Pensiones

La actividad aseguradora, tan cercana a la sociedad, nos permite ser observadores privilegiados y tomar el pulso sobre asuntos que nos preocupan a todos. Así nació en 2008 el Observatorio de Pensiones Caser, que a través de encuestas, publicaciones y encuentros, se convierte en una plataforma de conocimiento, reflexión y concienciación en torno al mundo de las pensiones y su relación con la creación de un futuro sostenible para todos. Ante la actual coyuntura, nos marcamos como una prioridad contribuir a aclarar un asunto de interés para los ciudadanos: estar preparados de cara a nuestra jubilación en un momento social y económico clave en la cultura del bienestar que rige Europa.

 

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    • Helvetia utiliza sus competencias para ampliar específicamente su negocio internacio-nal con un enfoque de «smart follower». 
  • También se pretende mejorar la eficiencia operativa y aumentar la rentabilidad técnica. El objetivo para el final del primer ciclo de tres años es mejorar tanto la eficiencia operati-va, de más de 200 millones de CHF, como el ratio combinado, de unos dos puntos porcen-tuales. En España planea integrar Caser y Helvetia Seguros en una única organización.
  • Los nuevos y ambiciosos objetivos financieros para 2025-2027: 
    • Rentabilidad subyacente de los fondos propios1 13-16%.
    • Tasa de crecimiento anual subyacente de los beneficios ajustados por acción2 del 9-11%. 
    • Pagos de dividendos acumulados 3 de más de 1 200 millones de CHF. El dividendo por acción será siempre como mínimo equivalente al del ejercicio anterior4.
    • Sólido balance con al menos una calificación de emisor de categoría «A»
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