Caser transforma su organización para avanzar en su plan estratégico

20 enero 2025 Otras Noticias

  • Estos cambios responden a la puesta en marcha del plan estratégico del Grupo Helvetia en España
  • Estrena una organización funcional, claramente enfocada en el cliente. 
  • La nueva estructura busca una organización flexible, capaz de ajustar estrategias y operaciones rápidamente para ser competitiva y promueve una cultura de colaboración, de acuerdo a los valores del Grupo Helvetia:  confianza, impulso y pasión.

Caser ha presentado el pasado viernes el que será su nuevo organigrama para avanzar en su plan estratégico.  La compañía aseguradora y todas las actividades de servicios del Grupo Caser inician así en una etapa de transformación liderada por Juan Estallo, el CEO de Helvetia en España, que desde principios de año es también CEO de Caser. 

Para atender el escenario que plantea este nuevo plan estratégico, Caser cuenta con un nuevo organigrama que, plantea una estructura funcional y que como principal novedad incorpora cuatro direcciones en el comité de dirección: Recursos Humanos; Riesgos; Estrategia, Transformación y Clientes -de nueva creación- y Tecnología, que, tras haber estado integrada en Finanzas, tendrá entidad propia. 

La incorporación de estas direcciones al comité de dirección es fundamental para alcanzar los objetivos propuestos en el mencionado plan estratégico. La dirección de Recursos Humanos concretará un nuevo enfoque en la gestión de personas y talento, y estará centrada en la experiencia de las personas que forman parte del equipo como clave para avanzar en esta etapa de transformación. 

La dirección de Tecnología, trabaja ya para proporcionar las herramientas y plataformas necesarias para mejorar la colaboración, la eficiencia operativa, y facilitar la innovación y mantener la competitividad en un mercado en constante evolución y con especial protagonismo del dato. 

La dirección de Riesgos juega un papel crucial en la identificación y gestión de estos, así como en la formulación de estrategias que permitan a la organización adaptarse a cambios del entorno y aprovechar oportunidades que nos consoliden en cuanto a la Excelencia técnica.

Un proceso de transformación como el inicia Caser ahora requiere la creación de la dirección de Estrategia, Transformación y Cliente, que será clave para avanzar con éxito en esta exigente etapa. Agrupa funciones de Estrategia y Proyectos, Desarrollo Corporativo, Comunicación y Relaciones Institucionales, Cliente, Marketing y Digitalización y, entre otros, asegura los avances del plan estratégico, el servicio a canales de distribución y que la visión del cliente esté siempre presente. 

La dirección técnica de Seguros Generales, las comerciales -incluida Saving and Investment Solutions- y la de Servicios, seguirán formando parte de este comité modificando sus estructuras. Las funciones de los negocios de distribución serán estrictamente comerciales a partir de ahora. 

Servicios incorpora en su estructura los negocios de Caser Dental y Caser Vet, y centralizará funciones como Recursos Humanos y Finanzas, entre otras, en direcciones que se organizarán para dar soporte a las diferentes actividades no aseguradoras en Tercera Edad, Hospitales, Acierta y Clínicas, tanto dentales como veterinarias. 

También se crea un área legal, que dará soporte al comité de dirección y reporta a Juan Estallo, CEO de Caser desde el pasado 1 de enero. 

Juan Estallo, CEO de Caser, comentó: “iniciamos una etapa que estará marcada por la transformación. Para avanzar en el plan estratégico “Unleash our potential”, Caser contará con una nueva estructura, que busca una organización funcional claramente enfocada en el cliente como prioridad. Es flexible, capaz de ajustar estrategias y operaciones rápidamente para ser competitiva y promueve una cultura de colaboración de acuerdo a los valores del Grupo Helvetia:  confianza, impulso y pasión”.
 

El Plan Estratégico del Grupo Helvetia en España

El grupo Helvetia, del que forma parte Caser, ha presentado en diciembre su nuevo plan estratégico, que se aplicará en ciclos trienales revisables durante los próximos diez años. Los clientes particulares son protagonistas de este plan, que quiere convertir a Helvetia en un Local Customer Champion también en el mercado español. Como parte del segmento España, Caser también contribuirá en el segundo de los bloques estratégicos, ser un Global Specialist, aprovechando el modelo de negocio de Specialty Lines existente en el Grupo y ampliando la oferta a pymes.

También se pretende mejorar la eficiencia operativa y aumentar la rentabilidad técnica, de acuerdo al propósito estratégico de ser una Focused Company. El objetivo para el final del primer ciclo de tres años es mejorar tanto la eficiencia operativa, en 200 millones de CHF, como el ratio combinado, de  dos puntos porcentuales. 

Esta estructura presenta, además de un ejercicio de optimización y de simplificación de la misma, una serie de cambios de acuerdo a los modelos del grupo suizo  para facilitar el camino que ha iniciado de cara a la integración de sus compañías en España en una única organización.
 

Nuevo comité de dirección

Juan Estallo, CEO de Caser – asumiendo esta función paralelamente a sus tareas como CEO Helvetia España-, estará al frente del comité de dirección de Caser, al que se han incorporado Alexandre Ramos (Tecnología y gestión del dato), Emilio Fernández (Recursos Humanos), Antonio López (Riesgos) y David Gómez (Estrategia, Transformación y Cliente). 


Comité de Dirección (Juan Estallo)
Se incorporan cuatro nuevas direcciones:

  • Tecnología y gestión del dato, Alexandre Ramos.
  • Recursos Humanos, Emilio Fernández.
  • Riesgos, Antonio López.
  • Estrategia, Transformación y Cliente, David Gómez (nueva creación).

Se mantienen, 

  • Finanzas.
  • Negocios.
    • Bancaseguros.
    • gentes y Corredores.
    • randes Cuentas y Atención al Cliente.
    • Saving & Investment Solutions
  • Seguros Generales.
  • Servicios.

Además, 

  • Auditoría Interna. dependerá del Consejo de Administración.
  • Legal de nueva creación, dependerá del CEO.
     

 

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En el Capital Markets Day que se celebra hoy, Helvetia presenta su nueva estrategia «unleash our potential» que se aplicará en ciclos trienales revisables durante los próximos diez años y cuyo enfoque se centra en dos puntos clave:

  • Los clientes particulares y las pymes son la base de la estrategia:
    • Helvetia aprovecha las estrechas relaciones que tiene con sus clientes para ofrecerles acompañamiento personalizado a lo largo de toda la vida. 
  • El negocio internacional de Specialty Lines es el segundo foco estratégico:
    • Helvetia quiere asumir un papel de liderazgo en los mercados de Specialty Lines euro-peos.
    • Helvetia utiliza sus competencias para ampliar específicamente su negocio internacio-nal con un enfoque de «smart follower». 
  • También se pretende mejorar la eficiencia operativa y aumentar la rentabilidad técnica. El objetivo para el final del primer ciclo de tres años es mejorar tanto la eficiencia operati-va, de más de 200 millones de CHF, como el ratio combinado, de unos dos puntos porcen-tuales. En España planea integrar Caser y Helvetia Seguros en una única organización.
  • Los nuevos y ambiciosos objetivos financieros para 2025-2027: 
    • Rentabilidad subyacente de los fondos propios1 13-16%.
    • Tasa de crecimiento anual subyacente de los beneficios ajustados por acción2 del 9-11%. 
    • Pagos de dividendos acumulados 3 de más de 1 200 millones de CHF. El dividendo por acción será siempre como mínimo equivalente al del ejercicio anterior4.
    • Sólido balance con al menos una calificación de emisor de categoría «A»
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