Caser gana 182,6 millones de euros en 2022

15 marzo 2023 Otras Noticias

  • El Grupo obtuvo resultados récord en 2022
  • Los ingresos por primas de No Vida crecieron al 8,3%, tres puntos sobre la media del sector, hasta los 1.200 millones de euros
  • Los ingresos por actividades de Servicios, que continúan ganando relevancia, crecieron al 18% hasta los 241 millones de euros
  • El ratio de Solvencia alcanzó el 197%

El Grupo Caser obtuvo resultados récord de 182,6 millones de euros en 2022, un 196% debido en parte a la venta de Sa Nostra Vida. El beneficio ordinario, 83 millones de euros, mejoró en un 3% el obtenido en 2021.
Los ingresos totales, añadiendo las aportaciones a planes de pensiones, sumaron 1.809 millones de euros. En lo que respecta a su actividad aseguradora, Caser facturó 1.414 millones de euros, un 5% menos debido al comportamiento del ramo de Vida. De estos, 1.200 millones de euros provienen de seguros de No Vida, que durante el año 2022 crecieron un 8,3%, tres puntos por encima de la media del sector.
Todas las líneas de No Vida experimentaron una evolución positiva (Salud, +5,3%; Autos +5,8%; Empresas +10,1%; Particulares Multirriesgo +6,9%; Particulares Personales +13,5% y Agrarios +13%) y recogen los frutos del adecuado enfoque de la Compañía en la especialización de las redes de distribución, así como en la innovación de los productos dirigidos a clientes particulares y pymes, así como el desarrollo de los denominados ecosistemas que combinan productos y servicios que atienden demandas relacionadas con la salud y los cuidados, el hogar, la silver economy o la movilidad, entre otras.
Por su parte, Vida facturó 214 millones, lo que significa una reducción del 44% que se explica principalmente por el comportamiento del negocio de Vida Colectivos, por un lado, y por la menor facturación de Sa Nostra durante el proceso de venta, por otro.
Cabe destacar el ratio de Solvencia, que fue del 197% -sin considerar medidas transitorias sobre provisiones técnicas-, mejorando significativamente (+14%) respecto al ejercicio anterior.

Consolidada apuesta por Servicios complementarios al asegurador

Otras actividades y negocios que el Grupo comenzó a desarrollar años atrás, principalmente residencias de tercera edad, hospitales y facility management, mantienen la tendencia de ejercicios anteriores y continúan ganando relevancia.
Hoy, Caser Residencial, Hospitales Parque y Acierta Asistencia -entre otras- han incrementado su facturación un 18% hasta los 241 millones de euros, con una contribución a resultados de 16,8 millones de euros, esto es, un 20% del resultado ordinario del Grupo.
Caser Residencial facturó 100 millones de euros (+14%), Hospitales Parque superó 69 millones de euros (+21%) y Acierta Asistencia 36 millones de euros (+26%).
Durante 2022 se incorporaron a las operaciones de Servicios un nuevo hospital en Cáceres, dos clínicas dentales, dos residencias para personas mayores y siete clínicas veterinarias. Acierta Asistencia puso en marcha un call centre en Talavera de la Reina.

Nuevo enfoque en Ahorro e inversiones

Caser ha lazando recientemente Saving & Investment Solutions, un proyecto que consolida la propuesta de valor del ahorro y la inversión con el objetivo de convertirse en una referencia en este ámbito de actuación en España. Engloba un volumen de activos bajo gestión superior a los 4.600 millones de euros y cuenta con más de 800.000 clientes.
Saving & Investment Solutions redefine a Caser como uno de los más importantes actores de la industria en nuestro país y reunirá soluciones de ahorro e inversión para acompañar a los clientes en todo su ciclo vital.

Con la vista fija en 2025

Al cierre de 2022, 7.000 personas forman parte del Grupo Caser -de los que 5.800 son plantilla y el resto agentes de seguros y colaboradores-, que continuó avanzando hacia la consecución de los objetivos marcados en la hoja de ruta helvetia 20.25.
Recibieron especial impulso durante el ejercicio los proyectos relacionados con el enfoque al cliente y el crecimiento rentable apoyado en la excelencia de la distribución, así como la nueva identidad corporativa que visibiliza su pertenencia al Grupo Helvetia y la potenciación de los servicios complementarios a la actividad aseguradora.
La matriz suiza presentó sus resultados recientemente, destacando el crecimiento rentable, los beneficios históricos y el incremento del dividendo. En España, aumentó durante el ejercicio pasado su participación en Caser hasta el 80%.

 

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En el Capital Markets Day que se celebra hoy, Helvetia presenta su nueva estrategia «unleash our potential» que se aplicará en ciclos trienales revisables durante los próximos diez años y cuyo enfoque se centra en dos puntos clave:

  • Los clientes particulares y las pymes son la base de la estrategia:
    • Helvetia aprovecha las estrechas relaciones que tiene con sus clientes para ofrecerles acompañamiento personalizado a lo largo de toda la vida. 
  • El negocio internacional de Specialty Lines es el segundo foco estratégico:
    • Helvetia quiere asumir un papel de liderazgo en los mercados de Specialty Lines euro-peos.
    • Helvetia utiliza sus competencias para ampliar específicamente su negocio internacio-nal con un enfoque de «smart follower». 
  • También se pretende mejorar la eficiencia operativa y aumentar la rentabilidad técnica. El objetivo para el final del primer ciclo de tres años es mejorar tanto la eficiencia operati-va, de más de 200 millones de CHF, como el ratio combinado, de unos dos puntos porcen-tuales. En España planea integrar Caser y Helvetia Seguros en una única organización.
  • Los nuevos y ambiciosos objetivos financieros para 2025-2027: 
    • Rentabilidad subyacente de los fondos propios1 13-16%.
    • Tasa de crecimiento anual subyacente de los beneficios ajustados por acción2 del 9-11%. 
    • Pagos de dividendos acumulados 3 de más de 1 200 millones de CHF. El dividendo por acción será siempre como mínimo equivalente al del ejercicio anterior4.
    • Sólido balance con al menos una calificación de emisor de categoría «A»
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