Caser e IESE analizan en Sevilla las relaciones entre las empresas familiares y sus stakeholders

27 septiembre 2024 Otras Noticias

Caser, en colaboración con IESE Business School, han presentado en Sevilla el estudio titulado "Relaciones entre las Empresas Familiares y sus Stakeholders" con el objetivo de reflexionar sobre el poder de las relaciones interpersonales y la dinámica familiar a través de sus generaciones.

La celebración del evento contó con la participación de Marta Elvira, Profesora de Dirección Estratégica y de Dirección de Personas en las Organizaciones en IESE y autora del estudio, quien fue la encargada de exponer las conclusiones a los asistentes.

Igualmente, durante el evento se desarrolló una mesa redonda con diversos directivos de importantes empresas familiares andaluzas, entre los que se encuentran Antonio Gallego, Director General del Grupo Migasa, Concha Yoldi, Presidenta de Persán, Manuel Domínguez, Director General de Mayoral, y Luis Fernández-Palacios, Secretario General de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía), en la que se destacó la contribución de este segmento empresarial a la economía, la creación de empleo privado y la cercanía y colaboración con la comunidad local. 

El informe pone de relieve cómo los valores y principios que caracterizan a las empresas familiares, como la responsabilidad y la cercanía, impactan positivamente en la percepción que los stakeholders tienen de ellas, lo que se traduce en una mayor fiabilidad y reputación en el mercado. Esto no solo fortalece la confianza, sino que también contribuye al desarrollo de sociedades robustas, cumpliendo simultáneamente con los objetivos de negocio y financieros.

Además, el estudio detalla las prácticas que permiten a las empresas familiares fortalecer sus vínculos con los stakeholders, destacando especialmente clientes, proveedores, bancos y otros actores relevantes. La investigación señala que estas prácticas, basadas en la transparencia y la cercanía, son fundamentales para garantizar la estabilidad laboral y el desarrollo sostenible de las organizaciones.
 

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Marta Elvira, Profesora de IESE destaca que “las empresas familiares tienen una responsabilidad única en el tejido económico y social. El compromiso con los valores tradicionales, junto con una gestión cercana y transparente de los stakeholders, es clave no solo para garantizar la continuidad de estas organizaciones, sino también para impulsar su crecimiento y relevancia en el mercado. Este estudio ofrece un marco valioso para consolidar esas relaciones y proyectarlas hacia el futuro"

 

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En el Capital Markets Day que se celebra hoy, Helvetia presenta su nueva estrategia «unleash our potential» que se aplicará en ciclos trienales revisables durante los próximos diez años y cuyo enfoque se centra en dos puntos clave:

  • Los clientes particulares y las pymes son la base de la estrategia:
    • Helvetia aprovecha las estrechas relaciones que tiene con sus clientes para ofrecerles acompañamiento personalizado a lo largo de toda la vida. 
  • El negocio internacional de Specialty Lines es el segundo foco estratégico:
    • Helvetia quiere asumir un papel de liderazgo en los mercados de Specialty Lines euro-peos.
    • Helvetia utiliza sus competencias para ampliar específicamente su negocio internacio-nal con un enfoque de «smart follower». 
  • También se pretende mejorar la eficiencia operativa y aumentar la rentabilidad técnica. El objetivo para el final del primer ciclo de tres años es mejorar tanto la eficiencia operati-va, de más de 200 millones de CHF, como el ratio combinado, de unos dos puntos porcen-tuales. En España planea integrar Caser y Helvetia Seguros en una única organización.
  • Los nuevos y ambiciosos objetivos financieros para 2025-2027: 
    • Rentabilidad subyacente de los fondos propios1 13-16%.
    • Tasa de crecimiento anual subyacente de los beneficios ajustados por acción2 del 9-11%. 
    • Pagos de dividendos acumulados 3 de más de 1 200 millones de CHF. El dividendo por acción será siempre como mínimo equivalente al del ejercicio anterior4.
    • Sólido balance con al menos una calificación de emisor de categoría «A»
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