Con la mirada puesta en 2022

IGNACIO EYRIÈS GARCÍA DE VINUESA | DIRECTOR GENERAL

Ignacio Eyriès García de Vinuesa VER VIDEO

En una primera aproximación, cabe indicar que los objetivos marcados para el ejercicio se han visto cumplidos según lo previsto y, en mi opinión, de manera satisfactoria.

Nuestro Grupo, ha obtenido un volumen de primas de 1.499 millones de euros. En lo que concierne a los ramos de No Vida, registraron crecimientos del 3,7%, hasta 1.018 millones de euros. Dentro de las modalidades de seguros No Vida, los productos orientados al segmento de particulares personales han experimentado crecimientos especialmente significativos, con un incremento del 23,2% motivado por el buen comportamiento de decesos, protección de pagos y asistencia en viaje. Así mismo, cabe destacar la buena marcha de agrarios con crecimientos del 9,6%.

"El beneficio antes de impuestos, que ha aumentado hasta alcanzar 112,8 millones de euros, supone un 29% más que en 2018"

Durante 2018, se continuó reforzando la diversificada red de comercialización aseguradora a través de distintos acuerdos, muchos de ellos de exclusividad y gracias a innovadoras propuestas, de los tres negocios de distribución —Bancaseguros, Agentes y Corredores y Grandes Cuentas—.

En otro orden de cosas, el ratio de siniestralidad de Seguros Generales se mantuvo en el 60,6%, una décima por debajo del año anterior, aún a pesar de haber sido un año especialmente negativo desde el punto de vista climatológico, impactando de forma relevante en ramos tales como multirriesgos y el ya mencionado de agrarios.

Adicionalmente, el ahorro gestionado por Caser se ha mantenido en 4.500 millones de euros, en línea con el año anterior, y el patrimonio de fondos de pensiones se ha situado, a finales de 2018, cercano a mil millones de euros.

En otro orden de magnitudes, debo hacer especial mención al beneficio antes de impuestos, que ha aumentado hasta alcanzar 112,8 millones de euros, lo que supone un 29% más que el año precedente.

El crecimiento de la Compañía, su aproximación al mercado a través de todas las vías de distribución, la consolidación y desarrollo de sus líneas de negocio es algo que, a mi juicio, ha de valorarse muy positivamente.

En este sentido, el esfuerzo de todos y el grado de implicación mostrado por nuestros Consejeros y Accionistas merecen verse reflejados en esta favorable evolución de los resultados que, estoy convencido, proseguirá en años venideros.

Igualmente, otras actividades del Grupo ganan alcance en sus respectivos mercados y peso en la aportación a resultados. Así, la facturación de Diversificación ha crecido un 18%. Caser Residencial, Acierta Asistencia y Hospitales Parque superaron los 141 millones de euros de ingresos. El beneficio bruto de Diversificación creció un 2,3%, hasta alcanzar 13,3 millones de euros y supone ya el 11% del total del Grupo.

"Se han alcanzado distintos acuerdos, muchos de ellos de exclusividad, gracias a innovadoras propuestas de negocio"

Es importante destacar la incorporación dentro del año comentado de tres nuevos Centros a Caser Residencial en Zamora, Badajoz y Pontevedra, así como la adquisición de un Hospital en Baleares.

El ejercicio también será recordado por ser el del lanzamiento de Caser Asesores Financieros.

Nuestro principal objetivo continuará siendo en 2019 la materialización del Plan Estratégico 2018-2022.

El primer ejercicio del dicho Plan nos ha presentado retos interesantes que hemos superado con éxito. Los pilares fundamentales que los sustentan (el cliente en el centro de la organización, la transformación digital y del modelo operativo y la excelencia en la distribución) están demostrando ser una hoja de ruta adecuada para los nuevos tiempos que están por llegar, consolidando la construcción de una Entidad rentable, innovadora, competitiva y eficiente.

El adecuado cumplimiento de este Plan nos permitirá aumentar el tamaño de la Compañía en 2022 hasta alcanzar una cifra de negocio superior a los de 2.000 millones de euros, de los cuales 1.400 millones de euros corresponden a los ramos de No Vida y más de 679 millones al ramo de Vida, entre otras magnitudes no menos relevantes.

Desde aquí, quiero agradecer a los Accionistas y al Consejo de Administración por la confianza depositada y el apoyo recibido en la gestión de la Compañía, al mismo tiempo que me gustaría hacer extensivo este reconocimiento a las cerca de 4.500 personas que forman parte de la plantilla de Caser, a los mediadores, a los colaboradores y, por supuesto, a los clientes, todos ellos protagonistas indiscutibles en la consecución de los resultados hoy expuestos.