Estimada/o accionista:
Podemos afirmar que durante 2016 se ha acelerado claramente la actividad del Grupo, incrementándose el volumen de ingresos por primas y consolidándose, en paralelo, nuestro diversificado modelo de comercialización. Igualmente hemos avanzado en digitalización, en fidelización de clientes y en oferta de productos en cada ramo en el que operamos. Todo este encadenamiento de mejoras compone un balance general muy satisfactorio, con perspectivas de crecimiento sostenido para los próximos años.
El ejercicio 2016 ha sido el punto de inflexión hacia el crecimiento. Elevamos un 10,3% los ingresos por primas, hasta 1.422 millones de euros. En No Vida Caser crece un 10,6%, hasta los 917 millones de euros, mientras en Vida supera los 505 millones de euros, con un incremento anual del 10%. Son resultados brillantes y que, adicionalmente, mantienen un elevado potencial de progresión para los próximos años.
El ritmo ha sido especialmente intenso en seguros agrarios, con un alza del 36,3%. En seguros de automóvil crecimos un 10,5% anual, prácticamente el doble que el sector, en empresas casi un 10%, y en salud un 6%, de nuevo muy por encima del incremento medio sectorial.
“Durante 2016 se ha acelerado claramente la actividad del Grupo, incrementándose el volumen de ingresos por primas y consolidándose, en paralelo, nuestro diversificado modelo de comercialización”
El ramo de Vida también recuperó pujanza en 2016 con un catálogo de productos de ahorro atractivos y eficientes desde el punto de vista de consumo de capital y la firma de acuerdos de distribución con entidades de reconocido prestigio en el sector.
Por otro lado, el buen comportamiento de la siniestralidad hizo que dicho ratio se mantuviese en el mismo nivel del ejercicio precedente. Otras cifras significativas que expresan la relevancia de las operaciones de la Compañía son los activos en balance, que en 2016 alcanzaron los 8.125 millones de euros.
La buena evolución se completa con la facturación de las participadas, que cerraron el ejercicio con unos ingresos de 105,9 millones de euros, con un crecimiento anual del 13,7% y subidas muy relevantes en las áreas de Tercera Edad, Hospitales y especialmente Caser Asistencia.
Con todo ello, e incluyendo ingresos financieros por valor de 212,8 millones de euros, el total de ingresos del Grupo en 2016 ascendió a 1.741 millones de euros, un 6,7% más que el año precedente.