Utilizamos cookies propias y de terceras para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Cerrar
Un ejercicio sobresaliente

Crecimiento por encima de la media


Nuestra Compañía cumple 75 años durante 2017, y lo hace completando un positivo ejercicio. La evolución de las principales cifras del Grupo, que posteriormente detallará en su carta el Director General, es sin duda importante, pero de ellas conviene extraer lo significativo de la recuperación de cuota de mercado y el protagonismo que estamos desempeñando ya y que se irá acrecentando en el corto y medio plazo.

En un contexto económico que comenzó a dejar atrás la prolongada crisis que marcó los últimos años en España, el consumo de las familias ha comenzado a repuntar en 2016.

Con él la actividad del seguro está saliendo de su atonía, y las aseguradoras en conjunto elevaron un 12,24% los ingresos por la venta de pólizas, –y especialmente del ramo de Vida–, hasta los 63.827 millones a cierre de 2016. Al mismo tiempo, las perspectivas para 2017 se mantienen positivas e invitan al optimismo.

“La evolución de las principales cifras del Grupo es, sin duda, importante, pero de ellas conviene extraer lo significativo de la recuperación de cuota de mercado y el protagonismo que estamos desempeñando ya y que se irá acrecentando en el corto y medio plazo”


Veníamos señalando que la recuperación de la confianza entre los particulares ha avivado el consumo, y con él la necesidad de asegurar los principales aspectos de nuestra actividad cotidiana. Los expertos destacan la recuperación de los tres ramos medulares de los seguros: los de Vida, Automóviles y Salud. Caser está creciendo sostenidamente en los tres, en los que además viene anticipando importantes progresos cuantitativos y cualitativos que están acrecentando el atractivo diferencial de nuestros productos.

Así, el año pasado, el volumen de primas de Caser creció hasta los 1.422 millones de euros, con un incremento del 10,3%. Para el ramo de Vida, que vuelve a crecer a un ritmo de doble dígito –el 10%–, tras dos años de descensos coyunturales, fue el año de la recuperación.

Los ramos de No Vida aumentaron los ingresos por primas en un 11%, más del doble del crecimiento del sector.

Las actividades de Diversificación, que cada año ganan mayor protagonismo, también han prosperado en facturación. La de nuestra división de Tercera Edad aumentó un 6%, e igualmente han crecido de forma sustancial nuestros ingresos en Caser Asistencia, Hospitales y servicios de Telemarketing. En conjunto, en 2016 la facturación de nuestras participadas superó por primera vez los 100 millones de euros tras cuatro años de subidas ininterrumpidas, para establecerse en 106 millones de euros, con un alza anual del 13,7%.

Los resultados antes de impuestos se mantuvieron, en línea con los del ejercicio anterior, en 109,4 millones de millones de euros. Se trata de una cifra positiva en cuanto a que supone la estabilización del negocio, tras años de esfuerzos en un entorno complejo.

“Es mucho lo que hemos conseguido, pero todavía es mucho más lo que estamos en condiciones de seguir construyendo”


Son los frutos de la revisión estratégica que venimos aplicando en Caser los que han abierto una vía directa de progresión en cuota de mercado y notoriedad sectorial. Lo hemos conseguido, además, antes de cruzar el ecuador de nuestro Plan Estratégico 2015-2019, lo que pone en valor tanto el esfuerzo realizado y la solidez lograda hasta ahora, como la capacidad de seguir cosechando y creando futuro para nuestros asegurados, accionistas y profesionales a corto y a medio plazo.

Mientras todo eso ocurre y seguimos avanzando en los objetivos marcados, nuestro septuagésimo quinto aniversario debe suponernos un motivo de legítimo orgullo. Hemos sabido convertirnos en el aliado asegurador de referencia de varias generaciones de españoles. Hemos procurado evolucionar con ellos, anticiparnos a sus necesidades en materias de seguros y garantizar de la mejor forma posible el presente y el futuro de una sociedad. Si echamos la vista atrás, coincidiremos en que el resultado ha merecido claramente la pena. Es mucho lo que hemos conseguido, pero todavía es mucho más lo que estamos en condiciones de seguir construyendo. Les aseguro que el esfuerzo, el compromiso y el entusiasmo de los profesionales de Caser son máximos, como esperamos seguir demostrando desde hoy mismo a asegurados y a accionistas.

Gracias a todos.